Imagina mezclar Disco Elysium, El día de la marmota y Spider-Man: Into The Spider-Verse… Pues eso es Rue Valley, un RPG narrativo sobre un hombre atrapado en un bucle temporal, con personajes dispares con historias emotivas y complejas y secretos inesperados.. ¡y te va a encantar!

Fecha de salida: 11 de noviembre del 2025
Desarrolladora:
Distribuidora: Emotion Spark Studio
Plataformas disponibles: PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
Textos: Inglés, alemán, francés, ruso, japonés, chino
Voces: Inglés
Plataforma analizada: PlayStation 5
Historia: En el mismo lugar, a la misma hora
Eugene Harrow tiene un colapso mental increíble en su vida y a su psicólogo se le ocurre la fantástica idea de obligarlo a hospedarse en un hostal de mala muerte en mitad de un desierto como parte de la terapia.
Así empieza Rue Valley y la incansable rutina de nuestro protagonista que, por circunstancias de la vida, tras la caída de un enorme rayo y de que el cielo nocturno se torne de color anaranjado-rojizo como si el fin de los tiempos fuese inminente, sin comerlo ni beberlo se da cuenta de que, no sólo está atrapado en el motel, ¡sino en un maldito bucle temporal!
Siempre despierta en el sillón frente a su psicólogo a las 8:00 pm y el tiempo se le acaba a las 8:47 pm, ni un minuto más, ni uno menos. ¿Qué está pasando? ¿Cómo salir de este infierno? Toca recordar y cambiar las cosas.

Jugabilidad: Atrapados en una espiral de decisiones
Al estar inspirado claramente en Disco Elysium, este título tiene características jugables muy similares. Hablamos de mecánicas como movernos, correr, interactuar con objetos y/o personajes, tomar decisiones y controlar el tiempo para evitar (o provocar) que se repita el bucle temporal.
Por supuesto, leer mucho es un requisito indispensable para cualquier jugador que quiera adentrarse en Rue Valley, ya que el título se enfoca eminentemente en la narrativa.
¡Eso sí! lo curioso de jugar con bucles temporales es que las malas decisiones podremos enmendarlas de manera muy sencilla: Tan sólo tocará esperar a las 8:47 para que el bucle se reinicie, porque el protagonista recordará todo lo sucedido. Y pese a que el control del paso del tiempo es una mecánica importante, en Rue Valley la progresión se dará en acciones a través del mapa mental.


La hoja de personaje
Lo primero que haremos antes de iniciar el juego será completar la hoja de nuestro personaje. Como buen título RPG, donde nuestra forma de ser y de actuar importa, deberemos asignar puntos a diferentes rasgos de personalidad.
Tendremos tres divisiones: en la primera, deberemos escoger si somos más impulsivos o calculadores; en la segunda, si somos más introvertidos o extrovertidos; y en la tercera, si somos más sensibles o más bien indiferentes. Dentro de cada una de estas opciones, además, si rellenamos el tercer punto, podremos alternar entre distintos rasgos de personalidad.
Por ejemplo, si asignamos tres puntos o más a indiferente, podremos alternar entre los rasgos cínico y cruel durante las opciones de diálogo, mientras que si solo otorgamos dos puntos, únicamente se nos asignará uno de los rasgos. De esta forma, una vez terminada la atribución de puntos, tendremos finalizada nuestra ficha y habremos creado a un Eugene único, que responderá (y al que los NPC responderán) de manera totalmente diferente.
En cuanto a los estados del personaje, solo tenemos que pensar en los estados de los Pokémon, sin ir más lejos. Nuestro personaje, en este caso, portará una banda roja en su foto de perfil que indique, por ejemplo, “decepcionado”, y esto provocará que ciertas opciones de diálogo no estén disponibles. Como es natural, no necesariamente tendremos un solo estado, pero… no os hacemos spoilers.


Mapa mental en Rue Valley
El mapa mental es, nunca mejor dicho, un mapa con los recuerdos de todos los personajes que vamos conociendo a medida que jugamos y repetimos el bucle en el que Eugene está atrapado. Es, además de una representación de nuestras memorias, una forma de conectar los recuerdos que tenemos y activarlos para abrir nuevas opciones de diálogo que nos ayudarán a avanzar.
Por otra parte, si conseguimos varios recuerdos que se conecten entre sí, generaremos una idea que posteriormente podremos convertir en intención gracias a los puntos de inspiración. Es decir, primero surge una idea en nuestra cabeza, luego algo nos inspira para llevarla a cabo y, finalmente, la idea evoluciona hasta convertirse en la intención de hacer algo. Esa intención funcionará como una especie de misión en el juego, abriéndonos nuevas opciones de diálogo.

Opciones de diálogo
Dependiendo de la personalidad que hayamos escogido para nuestro personaje, sus estados, los objetos de los que dispongamos y lo que hayamos avanzado en el mapa mental, tendremos diversas opciones de diálogo.
Por ejemplo, si somos demasiado introvertidos, probablemente nos costará muchísimo socializar, porque básicamente no nos aparecerán opciones de diálogo para hacerlo. Por otro lado, si tenemos estados relacionados con el estrés y vamos al lavabo, nos aparecerá la opción de echarnos agua para calmarnos.
Dentro de algunas opciones de diálogo también habrá comprobaciones o tiradas de decisión. Los resultados se mostrarán con aclaraciones como “Fallo. Demasiado impulsivo” si hemos intentado leer un documento demasiado largo y tedioso, o “Éxito. Extrovertido” si hemos intentado, por ejemplo, convencer a un personaje de manera amable o cercana.


Dificultad y accesibilidad
Además de poder seleccionar entre seis idiomas, el juego nos permite adaptar el tamaño del texto UI (es decir, tanto el de los menús del juego como el de todos los textos del juego) hasta hacerlo 3 veces más grande. Por otra parte, la línea (o tinta negra) de los personajes que por defecto vibra constantemente para darles efecto cómic / animación, también se puede ajustar, de manera que podemos disminuir ese temblor visual o incluso eliminarlo. Por supuesto, la vibración y las distintas opciones de audio como pueden ser la música, el sonido ambiente, las voces o los efectos de sonido se pueden modular.


En el apartado de controles, nos ha llamado muchísimo la atención que no existen mapeos preestablecidos entre los que escoger, sino botones preestablecidos que podemos luego mapear según nuestra preferencia. Es decir, si queremos que el mapa se abra con el triángulo, simplemente pulsamos en la opción Mind Map y nos dejará pulsar el botón que queramos. ¡Nos encanta esto! En consolas no es común poder mapear los controles y ayuda muchísimo a la accesibilidad. El punto negativo del juego en accesibilidad es que, por ahora, el juego aún no está disponible en español y que tampoco hay selección de dificultad más allá de las pistas del tutorial del juego.
Apartado técnico
El apartado técnico de Rue Valley no es un portento a nivel de rendimiento en PS5. Hemos notado pequeñas bajadas de fps y algún que otro fallo de carga en la transición de escenarios (cargan lento o incluso la imagen parpadea), pero sí que destaca sobre todo por su extraordinario estilo artístico.

Apartado gráfico y artístico
Aquí Rue Valley brilla muchísimo. El juego nos presenta prácticamente un cómic con vida propia, con una estética vibrante, colorida, con entramados, con onomatopeyas gigantescas y un arte parallax 2D como en el Spiderverse que nos deja hipnotizados. Ya no sólo es el gameplay, sino también los menús y la interfaz de usuario (panel de objetos, panel de rasgos del personaje…) los que están perfectamente integrados en un estilo que expresa verdadera autenticidad.
El manejo de la iluminación es también muy preciso. Los detalles visuales de la luz en ambientes exteriores, el encendido de las luces de neón tras la caída del rayo o los colores anaranjados del cielo nocturno cuando el bucle está a punto de reiniciarse son espectaculares. Los efectos visuales que provocan las luces y las sombras en conjunto con la paleta de colores escogida combinan muy bien con ese ambiente de tristeza opresiva que vive el protagonista y se consigue transmitir perfectamente al jugador.



Apartado sonoro
Dentro del apartado sonoro destacan con muchísima diferencia las voces que, pese a que se nos den a cuentagotas en comparación con la cantidad de texto que leemos, hay que reconocer que sus actores de doblaje (en inglés) están por encima de la media. Esto ayuda muchísimo con la inmersión porque cada personaje con el que hablamos se siente vivo, se siente real y auténtico. Se les nota en la voz cuando están preocupados por algo, cuando esconden algo que no quieren decirnos o cuando están nerviosos o enfadados. Los efectos de sonido eso sí, nos han parecido algo pobres o, quizá, escuetos. Sin embargo, los sonidos ambientales en conjunto con la banda sonora, lejos de quedar como algo anecdótico, construyen la atmósfera de manera precisa y emocional en cada escenario.

Conclusión
Rue Valley es un RPG narrativo con una profundidad e inmersión que pocos juegos ofrecen, pero por desgracia, la sombra de Disco Elysium castiga al título por no cumplir las altas expectativas.
Combina muy bien la hoja de personaje, el mapa mental, las ideas e intenciones y los estados de Eugene, dándole al juego mucha riqueza y rejugabilidad, donde cada interacción abre caminos completamente distintos. Sin embargo, puede pecar de repetitivo e incluso provoca que el jugador tenga la sensación de estar perdiendo el tiempo.
Por último, la estética tipo cómic, el estilo similar a las películas del Spiderverse y la atmósfera tanto audiovisual como narrativa, compensan en gran medida esas pequeñas bajadas de fps y cargas lentas, aportando a esta generación un juego en el que detenerse a pensar, leer y cuestionarnos muchos aspectos sobre la salud mental.

Lo mejor
- Apartado gráfico y artístico espectacular, con iluminación y detalles visuales sobresalientes.
- Profundidad narrativa y rejugabilidad. La hoja de personaje, el mapa mental y las distintas decisiones crean partidas tremendamente diferentes.
- Doblaje en inglés de muy buena calidad. Con voces expresivas y naturales que aportan inmersión al jugador.
Lo peor
- Accesibilidad incompleta. Ausencia de idioma español y sin selección de dificultad más allá de las pistas del tutorial.
- Efectos de sonido limitados. Notamos cierta falta de efectos de sonido que, en comparación con la ambientación musical, nos resulta pobre.
- Jugabilidad repetitiva. La mecánica de limitar las intenciones a puntos de inspiración vuelve la experiencia demasiado repetitiva y tediosa.
Nuestra valoración de Rue Valley



- Ghost Of Yotei: ¿Qué tan asequible es su platino? – Guías
- Hades: Explorando la mitología griega en el videojuego – Monográfico
- Entrevistamos a las directoras de LEGO y OXO Museo Madrid – Entrevistas
- Tomb Raider: Definitive Edition. El retorno inesperado de Lara – Análisis
- El regreso a las tierras de Ancaria, Sacred 2 Remaster – Análisis
- Los Sims, ¿una saga en decadencia? – Vídeo





