Las aventuras gráficas siempre han estado ligadas a la nostalgia para muchos de nosotros. Se trata de un género que engancha y a menudo combina narrativa profunda y puzles. Hoy os hablamos de Shadows of the Afterland, el último juego de Aruma Studios, un estudio español que nos presenta la historia de Pilar… ¿O era Carolina? Quédate con nosotros para descubrirlo y adéntrate en el portal al más allá.

Fecha de salida: 10 de febrero de 2026
Desarrolladora: Aruma Studios
Distribuidora: Aruma Studios
Plataformas disponibles: PC
Textos: Español
Voces: Inglés
Plataforma analizada: PC (Steam)
Historia: Cuando la muerte no es el final
Pilar es una mujer de familia que vive en la España de 1960. Pasa por un momento complicado ante la falta de trabajo de su marido, siendo ella el único sustento económico de este y de su hijo Andrés.
Después de la jornada, pues limpia en casa de una mujer poderosa que les ofrece cobijo temporalmente a cambio de dicho servicio, Pilar visita el zoo para ir a ver al tigre, a quien trata como un viejo amigo y con quien se desahoga. Cuando se dispone a volver, siente como algo la empuja fuera de su cuerpo y, mientras ella presencia cómo este se mueve de forma autónoma, un rayo termina con su vida al tiempo que se tira a la fosa del oso polar. ¿Qué le ha pasado? ¿Por qué no tenía control sobre sí misma?


Pero eso no es todo, por desgracia para ella. Cuando llega al más allá, Pilar no está (aunque mantenga su apariencia). Descubriremos que Pilar ahora es Carolina, y que ni siquiera recuerda haber muerto, ¡y mucho menos ser otra persona! La historia se empieza a enredar aún más, pues las fechas no cuadran… Y es que Carolina ni siquiera había nacido en el momento en el que Pilar muere. Pero si una cosa tiene clara nuestra nueva protagonista es que no dejará que el misterio quede sin resolver.
Jugabilidad: Con ingenio, todo es posible
Shadows of the Afterland es un point and click clásico, de los que recuerdan a las grandes aventuras gráficas de nuestra infancia y adolescencia. Podemos interactuar con distintos elementos de la pantalla, así como con la gran variedad de NPC que encontraremos a lo largo de nuestra historia.
A medida que avancemos, iremos recogiendo objetos que luego podremos utilizar para resolver los puzles que nos permitirán acercarnos a la resolución del misterio. Estos rompecabezas se sienten accesibles para todo tipo de jugadores, pero independientemente de su sencillez, son muy entretenidos e ingeniosos.


En nuestra opinión, Shadows of the Afterland es disfrutable tanto para aquellos jugadores que nunca se han adentrado en las aventuras gráficas como para quienes han jugado ya a muchas otras. Si bien no es tan desafiante como otros títulos, los puzles están bien construidos y la narrativa los complementa a la perfección. Los diálogos, la variedad de personajes (tanto principales como secundarios) y el lore se presentan de tal modo que, aún tratando temas serios como son la muerte, el duelo o incluso la depresión de un país sumido en una dictadura, se transmite de forma que el equilibrio entre crítica, emotividad y humor es perfecta.
El camino se va esclareciendo
Los escenarios son variados, pero no extensos en exceso ni mucho menos. Comenzaremos con pocas localizaciones disponibles, y a medida que avancemos podremos visitar unos cuantos lugares más. Abajo puedes ver el mapa del Afterlife, es decir, del más allá. Dentro de cada ubicación accederemos a más escenarios, todos ellos con un encanto particular. Esta dinámica, esta forma de pasar entre zonas mediante un mapa que actúa a modo de teletransporte, aligera mucho las idas y venidas, algo que no todos los jugadores tienen la paciencia de soportar de habernos tenido que desplazar caminando (o flotando en este caso).


Apartado técnico
Shadows of the Afterland ha corrido de forma fluida de principio a fin, y no nos hemos encontrado ni un solo error o bug en ningún momento, pese a haber jugado a una versión previa al lanzamiento.
Los controles son sencillos e intuitivos, siendo lo más básico el clic del ratón, como sucede en la mayoría de juegos del género. Un apunte importante para los más inexpertos es que, si presionamos Tabulador, se nos mostrarán resaltados con pequeñas flechas los elementos del escenario con los que podemos interactuar.

También nos gustaría destacar que la tipografía puede modificarse. Por defecto, el juego cuenta con un tipo de letra retro arcade, pixelada, muy acorde con el estilo del mismo. Sin embargo, en mi caso particular sentía que esa tipografía me provocaba un poco de fatiga visual, hándicap que enseguida pude solventar con esta opción, muy útil para quienes prefieran una letra más clásica por la razón que sea.


Apartado gráfico y artístico
Shadows of the Afterland cuenta con un estilo pixel art sencillo y muy colorido. Los fantasmas y el azul de su piel, los tonos saturados de ciertos escenarios… Incluso el ambiente vivaracho de un lugar en el que los muertos están muy vivos. Todo ello crea un universo y una estética únicos en el que Aruma Studios ha depositado mucho mimo, y se nota.
Aún con la aparente sencillez de un estilo como el pixel art, logran retratar a la perfección la sociedad de la época, desde el vestuario de los personajes hasta la esencia urbanita de una España mucho más lúgubre, sin olvidar elementos que encontraríamos fácilmente en una vivienda de la época, como una estatuilla de un torero en plena acción. Todo nos lleva a la Madrid de 1960, con ese amargor histórico palpable y evidente, y al mismo tiempo una nostalgia evocadora del pasado en general.


Apartado sonoro
La música nos ha sorprendido, y es que bebe mucho del género, y lo hace de la mejor forma. Encontramos melodías sencillas, con un punto de misterio, pero animadas. Por su composición, no resultan repetitivas, aunque sí que se echa en falta un poco más de variedad.
Los efectos de sonido envuelven las acciones que vemos en pantalla. Dejan a un lado los sonidos exagerados y caricaturescos, optando por el realismo pese a una estética que no sigue el mismo camino. Teniendo en cuenta la seriedad de los temas expuestos en su narrativa, creemos que ha sido todo un acierto. Se sienten bien integrados y no desentonan; todo lo contrario, se hacen agradables al oído, y eso nos ha gustado.
Las voces (porque sí, el título cuenta con voces) se encuentran únicamente en inglés. La interpretación es francamente buena, y les da una personalidad a los distintos personajes que tal vez no habrían alcanzado sin ellas. Y, aunque lo hemos disfrutado mucho, obviamente, nos habría encantado escuchar a Carolina, Emilia, César y compañía en nuestro idioma, más por el contexto y localización de la trama que por otra cosa. En un momento, incluso se puede escuchar de fondo una radio en la que voces mascullan en español, algo que nos acerca como jugadores aún más a la historia. No obstante, entendemos la decisión de optar por un doblaje anglosajón, más internacional, y creemos en cualquier caso que ha sido todo un acierto incluirlo en esta aventura.
Conclusión
Shadows of the Afterland es una aventura point and click perfecta para quien se quiera iniciar en este increíble género. Con una dificultad accesible y su narrativa profunda, tanto novatos como veteranos podrán disfrutarlo enormemente. Cuenta con una duración que ronda las 5 o 6 horas en función de cuánto nos detengamos en cada parte, perfecta para contar su historia con todo lujo de detalles pero sin alargarla de forma innecesaria. Los diálogos son elementos que enriquecen no solo la trama, sino el lore y la historia personal de cada personaje, por lo que te animamos a prestarle especial atención. Sin ninguna duda, un juego con sello nacional que no puede faltar en la biblioteca de ningún amante de las aventuras gráficas.
Lo mejor
- Narrativa muy cuidada, desde el lore del mundo hasta la trama o las historias de los personajes
- Su tratamiento respetuoso hacia temas serios y delicados, pero con un humor que aligera tensiones y te hace conectar con la obra
Lo peor
- Su dificultad es accesible, algo que tal vez motive menos a jugadores acostumbrados a aventuras clásicas con puzles enrevesados
- Las voces de algunos personajes suenan un poco diferentes, como si hubiesen sido grabadas con un equipo o un ambiente diferente al resto
Nuestra valoración de Shadows of the Afterland








