La Segunda Guerra Mundial ha sido, desde hace años, un escenario popular en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, con el tiempo, muchos desarrolladores han optado por explorar perspectivas menos convencionales dentro de este periodo histórico. 63 Days es un juego de acción y estrategia con vista isométrica, inspirado en Commandos, que se centra en el Alzamiento de Varsovia de 1944, presentando una historia de resistencia y combate urbano en la fase final del conflicto.
Fecha de salida: 5 de noviembre de 2024 (físico)
Desarrolladora: Destructive Creations
Distribuidora: Meridiem (Físico)
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
Textos: Español
Voces: Inglés y polaco
Plataforma analizada: PlayStation 5.
Durante la realización del presente análisis, se han empleado capturas de las primeras horas de juego con el objetivo de preservar la experiencia de los jugadores y evitar cualquier tipo de spoilers.
Historia: El levantamiento de Varsovia
63 Days sitúa su historia en los momentos más críticos de la Segunda Guerra Mundial, durante el levantamiento de Varsovia en 1944. En este contexto tenso y devastador, el juego sigue a un grupo de jóvenes combatientes polacos que, impulsados por el deseo de recuperar su libertad y su hogar, deciden enfrentarse a las fuerzas de ocupación a pesar de estar en desventaja.
Sin apenas recursos y con pocas opciones de ayuda, estos luchadores deben idear estrategias de guerrilla, colaborar entre ellos y emplear el sigilo para evitar ser descubiertos. A medida que avanzan, la ciudad de Varsovia se convierte en un personaje más de la historia, llena de rincones, refugios y caminos secretos que el grupo aprovecha para sabotear al enemigo y sobrevivir.
Jugabilidad:
El juego está dividido en seis capítulos que podremos acceder a través de la campaña principal. Al comienzo, tomaremos el control de «Muchacho» y «Lince», dos hermanos miembros de la resistencia, aunque conforme avanzamos en la historia, otros personajes se unirán a la resistencia. Cada uno de ellos cuenta con habilidades especiales que presentan diferentes ventajas y desafíos al usarlos, haciendo que utilizar a los distintos personajes sea imprescindible para superar ciertas misiones misión. Estas habilidades no solo influyen en la forma de enfrentar a los enemigos, sino también en cómo explorar el entorno y resolver situaciones complejas dentro del escenario.
Exploración e interacción
Como es habitual en este tipo de títulos, podremos controlar a uno o varios miembros de nuestro equipo simultáneamente. Para cumplir nuestras misiones, es fundamental ser habilidosos y actuar con sigilo. Esto implica aprovechar cada rincón del entorno para avanzar sin ser detectados, utilizando lugares estratégicos para escondernos e interactuando con diversos objetos que nos ayuden en nuestro camino.
También tenemos la opción de adoptar un enfoque más agresivo. Por ejemplo, «Lince» puede noquear a los enemigos por la espalda, lo que permite eliminar amenazas de manera silenciosa. Por otro lado, «Muchacho» tiene la habilidad de lanzar cuchillos, lo que le permite llevar a cabo eliminaciones discretas a distancia. Además, podremos recoger las armas de nuestros enemigos caídos y utilizarlas en nuestro beneficio, aunque esto comprometerá nuestra capacidad de mantener el sigilo.
Espera el momento oportuno
Deberemos prestar mucha atención a los patrones de movimiento de los enemigos, así como a su campo de visión individual. Comprender cómo se desplazan y dónde dirigen su atención será crucial para planificar nuestras acciones. Para avanzar, tendremos que buscar rutas menos visibles, como arrastrarnos por el suelo o utilizar el entorno a nuestro favor.
Además, crear distracciones puede ser una estrategia efectiva para desviar la atención de los enemigos, lo que nos permitirá avanzar sin ser detectados. Utilizar objetos del entorno o provocar ruidos en zonas alejadas son técnicas que nos ayudarán a sortear los peligros y a ejecutar nuestras misiones con éxito.
Modo planificación
63 Days también cuenta con un modo de planificación, que nos permite programar las acciones de nuestros personajes de manera estratégica. A través de este sistema, podemos coordinar múltiples movimientos en un solo turno, lo que significa que podremos, por ejemplo, disparar a varios enemigos simultáneamente, ejecutar a un objetivo o llevar a cabo acciones específicas de forma precisa.
Esta funcionalidad es especialmente útil en situaciones complicadas, ya que nos brinda la oportunidad de elaborar tácticas más complejas y eficaces, maximizando el impacto de nuestras decisiones en el campo de batalla. Con un buen uso del modo de planificación, podemos establecer un ritmo de juego más controlado y pensado, lo que resulta esencial para enfrentar los desafíos que presenta cada capítulo.
Hora del combate
Siempre debemos considerar el combate como nuestro último recurso, ya que, por lo general, nos encontraremos rodeados de numerosos enemigos. Lanzarnos a la pelea sin un plan no suele ser la mejor estrategia. Sin embargo, si logramos atrincherarnos o situarnos en un área que nos ofrezca ventajas, puede ser apropiado activar el combate libre.
¿Qué significa esto? Al activar el combate libre, ganamos mayor libertad de movimiento y velocidad. Esto nos permite apuntar con nuestras armas y disparar con más agilidad, facilitando una respuesta más dinámica ante la amenaza enemiga. Esta mecánica nos ofrece la oportunidad de adaptarnos a situaciones cambiantes y tomar decisiones rápidas, pero siempre con la consideración de que el sigilo inicial debe ser nuestra prioridad para maximizar nuestras posibilidades de éxito.
Apartado técnico
63 Days en PlayStation 5 ofrece un rendimiento y una experiencia técnica en gran medida positivos, aunque todavía hay margen para mejorar en la optimización y el rendimiento.
Apartado gráfico y artístico
63 Days emplea un estilo visual isométrico que, en primer lugar, captura la atmósfera sombría de la Varsovia de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, los desarrolladores de Destructive Creations han invertido un esfuerzo considerable en crear entornos detallados que, además de reflejar la devastación de la guerra, resaltan la valentía de sus personajes.
Los gráficos son, sin duda, impresionantes, con un enfoque en la iluminación y los efectos de partículas que, en consecuencia, añaden una notable profundidad a las escenas de combate y exploración. Cada área del juego está elaboradamente diseñada, y los personajes presentan un estilo que combina realismo con una estética distintiva propia de los videojuegos. Esta elección artística, por lo tanto, refuerza el tono serio y emocional de la narrativa, evidenciando la lucha y la desesperación de los insurgentes en su búsqueda de libertad.
Asimismo, las animaciones de los personajes son variadas y bien ejecutadas, abarcando desde movimientos sigilosos hasta intensas confrontaciones. Este enfoque dinámico, a su vez, permite a los jugadores experimentar la tensión de cada acción, haciendo que cada decisión y movimiento sean significativos. Además, los efectos visuales, como explosiones y disparos, se integran de manera fluida con animaciones, intensificando así la sensación de urgencia y peligro en el campo de batalla. En conjunto, estos elementos visuales crean, sin lugar a dudas, una experiencia de juego cautivadora que mantiene a los jugadores comprometidos tanto con la historia como con la acción del juego.
Apartado sonoro
La banda sonora de 63 Days se distingue por su composición atmosférica, que no solo intensifica la tensión y el drama de la narrativa, sino que también sumerge a los jugadores en la época histórica del juego. Emplea instrumentos orquestales que evocan la Segunda Guerra Mundial, creando melodías profundas que reflejan tanto las emociones de los personajes como los acontecimientos del juego.
Asimismo, los efectos de sonido están meticulosamente diseñados para capturar la brutalidad y la urgencia del conflicto. Estos efectos se integran de manera fluida con las animaciones y la jugabilidad, contribuyendo a una experiencia inmersiva.
Por último, el juego cuenta con un excelente doblaje en inglés y polaco, lo que enriquece aún más la experiencia narrativa. Esta atención al detalle en las voces permite a los jugadores conectar emocionalmente con los luchadores polacos, comprendiendo mejor su historia y el sufrimiento que enfrentaron en medio de la guerra.
Edición física de 63 Days
Meridiem se ha encargado del diseño y la producción de la edición física de 63 Days, que estará disponible en las tiendas el 5 de noviembre de 2024. La The Home Army Edition para PlayStation 5 incluye una elegante funda de coleccionista y un exclusivo conjunto de cinco cartas que presentan ilustraciones de los personajes principales de esta emocionante aventura histórica. Esta edición especial está pensada para los fanáticos del juego y los coleccionistas, ofreciendo un atractivo adicional para quienes deseen sumergirse aún más en el mundo de 63 Days.
Conclusión
En conclusión, 63 Days se presenta como un título recomendable para los amantes de los videojuegos histñoricos que valoran una narrativa rica y una jugabilidad estratégica. Basado en un evento histórico significativo, la Insurrección de Varsovia, el juego logra combinar elementos de acción táctica con una profunda inmersión emocional, lo que permite a los jugadores conectarse con la lucha de los personajes por la libertad.
Lo mejor
- La historia del juego se basa en eventos históricos reales, específicamente la Insurrección de Varsovia.
- El juego presenta gráficos isométricos bien diseñados que recrean eficazmente la atmósfera de la época.
- Combina tácticas de sigilo y combate en tiempo real, permitiendo a los jugadores elegir su enfoque durante las misiones.
Lo peor
- Las misiones pueden volverse repetitivas a medida que avanza el juego.
- La mecánica de juego tiene una curva de aprendizaje algo pronunciada en los niveles bajos.