Análisis

Análisis de Afterimage: Un hermoso mundo en ruinas por explorar

Fecha de salida24 de abril de 2023
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
DesarrolladoraAurogon Shanghai
DistribuidoraModus Games, Tesura Games (España)
Plataforma analizadaNintendo Switch
Horas de juego20-25 horas aprox.

De la mano del estudio chino Aurogon Shanghai, en colaboración con Modus Games y Tesura Games (este último encargado de su distribución en España), aterriza en vuestras tiendas de confianza Afterimage, un juego de acción en 2D con un diseño que ha destacado por su calidad y atractivo. Con un subgénero tan explotado como lo es el metroidvania, los estudios continúan sorprendiéndonos con nuevos títulos que añadir a nuestra ya extensa colección. Pero ¿tiene este Afterimage los elementos necesarios para ganarse un hueco en la misma? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!

¿Qué nos cuenta Afterimage?

En Afterimage encarnaremos a Renée, una joven que sufre amnesia y despierta entre las ruinas de Engardin, el que fuera su hogar. Una terrible catástrofe ha puesto todo patas arriba y tendrá que emprender una peligrosa aventura para buscar a su mentora y recuperar sus recuerdos. Pero, como toda buena historia, esto no acaba ahí… Aunque eso lo tendrás que descubrir tú mismo.

En nuestra opinión, el entorno y el universo que comprende Afterimage conforman un conjunto que funciona a la perfección. Los 15 escenarios a través de los cuales recorreremos la historia de Engardin nos hablan en cierto modo de su lore; se refleja en ellos y eso nos encanta. Estamos ante un mundo lleno de vida, de enemigos geniales y variados (hablamos de más de 150), aparte de muchos otros NPC. Y, por si fuese poco, podrás acceder a diferentes finales, lo que te dará muchas más horas de diversión si cuentas con desbloquearlos todos.

Grindear o perderse en su mundo, todo vale

Una de las cosas que más nos han gustado es que se trata de un título que invita a la exploración e incluso la premia. Descubriendo las diferentes zonas encontrarás desde pergaminos para desbloquear determinadas habilidades hasta nuevo equipo con el que customizar tu estilo de juego.

Frente a ciertos enemigos, tal vez necesites seguir peleando contra algunos menores que te ayuden a subir de nivel y equilibrar un poco la dificultad; sin embargo, si eres de los que disfrutan, como decíamos antes, de la exploración, lo más probable es que termines grindeando lo necesario casi sin darte cuenta.

¿Huele a RPG?

Si bien mantenemos que Afterimage es un metroidvania de manual, añadiremos que además tiene algún que otro tinte RPG. Por suerte para los amantes de la creación de builds y la construcción de personajes, dispondrás de un árbol de habilidades mediante el cual personalizar tu modo de juego. Además, podrás equipar a Renée con diferentes piezas de equipo que mejoren sus stats, así como dos armas con las cuales experimentar hasta dar con tu estilo perfecto para combatir.

Por otro lado, y reafirmando la comparativa con los RPG, nos encontraremos misiones secundarias bastante llevaderas y entretenidas, las cuales nos proporcionarán algunos personajes no jugables.

Apartado técnico

En cuanto al rendimiento en la híbrida de Nintendo, se comporta bastante bien. No obstante, en algunas escenas (sobre todo al usar el dash, un movimiento rápido de desplazamiento), sufre una leve caída de FPS. Por suerte, no es tan exagerada como para estropear la experiencia ni llevarnos a la muerte, por lo que no pensamos que sea un detalle decisivo, siempre y cuando no seas un jugador exigente con el framerate, claro.

El apartado visual es en este caso el que apunta más alto, con un estilo anime dibujado a mano y un arte en general sumamente bonito. No nos cabe la menor duda de que será uno de los aspectos que más capten vuestra atención, y es que no es para menos. La diversidad de sus enemigos, escenarios y personajes en general es magistral, por lo que te invitamos a echarle un vistazo y valorarlo por ti mismo.

La banda sonora, así como los efectos de sonido y el doblaje (nosotros lo hemos jugado en inglés, a falta del español) son más que correctos. La música ayuda a introducirte en ese mundo de fantasía que Afterimage nos presenta; es bonita y, sin duda, un punto a favor para este fantástico metroidvania.

Edición física: Aterimage Deluxe

Gracias a Tesura Games, distribuidor en España y de su edición física, ya podemos disfrutar de Afterimage en dicho formato para todas las consolas. Sin duda, es la ocasión perfecta para hacerte con el título y ampliar tu colección.

La edición Deluxe de Afterimage incluye:

  • Juego
  • Libro de Arte digital
  • Banda Sonora digital
  • Portada Reversible (solo en la edición física)
Edición física de Afterimage: Deluxe Edition

¿Quieres conseguir Afterimage al mejor precio, en físico o en digital?

¡En los botones de abajo te dejamos el enlace de compra!

Conclusión

Con sus errores y aciertos, y abriéndose paso en un género en el que es difícil sobresalir, Aurogon Shanghai ha logrado presentarnos un producto casi sobresaliente. Es divertido, extenso, digno de explorar y, pese a no incorporar mecánicas innovadoras, se siente fresco. Desde Punto de Respawn, te recomendamos que lo pruebes si tienes ocasión y eres fan de los metroidvania.

Lo mejor

  • Su apartado artístico, muy bonito y dibujado a mano.
  • La banda sonora, hermosa y siempre acorde a la acción.
  • El diseño de los bosses y, en general, de los personajes.
  • Tiene varios finales, proporcionándonos más horas de juego.

Lo peor

  • El combate me ha resultado más tosco que en otros juegos del género (los enemigos te hieren solo con tocarlos, sin necesidad de pegarte, por lo que el ritmo al esquivar no es fluido, por decirlo de algún modo).
  • En cuanto a la jugabilidad, no es especialmente innovador. En un género tan explotado como el metroidvania, es complicado sobresalir por la originalidad.

Nuestra valoración

Sello - Te lo fumas (7-8)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave del título cedida por Tesura Games.

¿Te ha gustado este análisis? Échale un vistazo a otros juegos.

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la