Análisis de Attack of the Karens, un viaje a los años 80/90

Attack of the Karens recuerda a los clásicos «matamarcianos» de los años 80/90, pero con una perspectiva horizontal que ofrece un desafiante y divertido juego con mecánicas roguelite bullet hell shoot ‘em up.

Fecha de salida21 de marzo de 2024
Plataformas disponiblesNintendo Switch
DesarrolladoraStudio PRMTV
DistribuidoraFlynn’s Arcade
Plataforma analizadaNintendo Switch

La trama del juego se desarrolla con una premisa clara. A través de una cinemática breve pero interesante, el juego nos sumerge en la narrativa que detalla la situación crítica que enfrenta el mundo. En una tarde fatídica, un patógeno alienígena de naturaleza malévola somete a cuatro mujeres llamadas Cassie, Jordan, Marva y Tiffany a una mutación, transformándolas en ciborgs decididas a sembrar destrucción.

Nuestra misión, como capitán del KSH, se presenta con claridad: debemos detener a estas mujeres cíborgs y enfrentarnos al villano alienígena que las controla. El objetivo final es destruir al malévolo alienígena para salvar el mundo de la amenaza que representa. A medida que avanzamos en la trama, nos adentramos en un viaje lleno de desafíos, revelaciones y confrontaciones épicas, todo ello enmarcado en un escenario apocalíptico que exige estrategia, habilidad y valentía para triunfar y restaurar la paz en la Tierra.

Desde los primeros compases del juego, se nos presenta un desafío significativo, dejando en claro que las primeras partidas serán todo menos sencillas. Nuestra falta de poder para enfrentarnos a estas cuatro mujeres es evidente desde el principio. La muerte se convierte en una parte de la experiencia, y nos veremos obligados a intentarlo una y otra vez, mejorando nuestra nave y probando diversas estrategias en las cinco áreas que componen el juego. Cada una de estas áreas presenta su propio desafío, con cuatro ciborgs, una en cada región, que debemos someter.

Hora de poner a prueba tus dotes de mando

En cada área, nos enfrentaremos a enemigos que aparecerán desde todas las direcciones, disparándonos incesantemente. Inicialmente, contaremos con un número determinado de vidas, y cualquier impacto de los disparos enemigos o colisión con obstáculos resultará en la pérdida de una vida. Si llegamos a cero vidas, la misión llegará a su fin y nos veremos obligados a reiniciar, aunque la próxima partida no ocurrirá en la misma área. El juego introduce un dinamismo de rotación entre las 4 áreas principales, lo que implica que cada intento no nos enfrentaremos al mismo desafío consecutivamente.

¡Level up!

Al eliminar a los variados enemigos que se cruzarán en nuestro camino, liberarán anillos de experiencia que, al ser recogidos, llenarán un medidor que nos permitirá subir de nivel. Es importante tener en cuenta que este avance no es permanente, en caso de que nuestra nave sea destruida, al comenzar una nueva partida, regresaremos al nivel 1.

Al alcanzar un nuevo nivel, ocasionalmente aparecerán orbes de mejora, cada uno ofreciendo beneficios únicos. Para recolectarlos, será necesario disparar hasta completar su respectivo medidor.

A parte de los enemigos normales, nos enfrentaremos a enemigos especiales que, además de los anillos de experiencia, soltarán módulos. Estos módulos actúan como una suerte de moneda que podremos utilizar para mejorar nuestra nave en el hangar una vez concluya nuestra incursión en el área.

Mata y avanza

Al comienzo a la partida, notaremos la presencia de un medidor en el lado derecho de la pantalla, el cual se llenará progresivamente a medida que derrotemos a los enemigos que se presenten. Al alcanzar la mitad de su capacidad, emergerá un desafiante minijefe, diseñado para complicar nuestras acciones y debilitar nuestras fuerzas antes de enfrentarnos al jefe final del área. Una vez que el medidor se completa en su totalidad, la ciborg que custodia esa área hará su entrada, marcando un momento crucial que exige toda nuestra destreza y habilidades para superar este obstáculo final.

Cada ciborg despliega su arsenal y patrones de ataque, además de exhibir diversas fases que debemos superar para finalmente derrotarlas. Este desafío no se presenta como una tarea sencilla, y es importante tener en cuenta que se requerirán varios intentos para aprender los patrones de sus ataques y fortalecer nuestras habilidades lo suficiente como para reducir eficazmente su nivel de vida. La paciencia y la perseverancia serán clave para dominar los combates contra estas ciborgs, haciendo que la superación de cada fase sea un logro satisfactorio y una parte integral de la experiencia de juego.

Una vez logramos derrotar a la ciborg que resguarda el área donde iniciamos la partida, avanzaremos automáticamente a la siguiente. Este proceso se repetirá sucesivamente hasta que hayamos enfrentado y vencido a todas las ciborgs de manera consecutiva, o hasta que lamentablemente perezcamos y nos veamos obligados a reiniciar el desafío desde el principio.

Attack of the Karens

Mejora tu nave

Tras completar una incursión en un área y acumular un número significativo de módulos, tendremos la opción de visitar la tienda de la nave para adquirir mejoras esenciales. La mejora constante de la nave se vuelve crucial, ya que nuestro progreso dependerá en gran medida de aumentar nuestro poder de combate. La tienda ofrece una amplia variedad de mejoras, desde fortalecer nuestro escudo defensivo y obtener vidas adicionales hasta mejorar el daño infligido o adquirir armamento extra, como un potente misil o una barrera defensiva.

Attack of the Karens

¿Más difícil? o.. ¿Más fácil?

Para aquellos que buscan una experiencia más desafiante o, por el contrario, una experiencia más relajada, el juego incorpora modificadores que pueden ser activados o desactivados según nuestro gusto. Tenemos la opción de aumentar la dificultad de los enemigos para intensificar el desafío, o, alternativamente, facilitarnos la vida al activar diversos beneficios a nuestro favor. Estos modificadores permiten a los jugadores personalizar su experiencia de juego, adaptándola a sus preferencias y nivel de habilidad.

Attack of the Karens

El juego exhibe un rendimiento técnico sólido, sin experimentar caídas significativas en la tasa de fotogramas (fps) ni la presencia de errores significativos. Cada detalle parece haber sido meticulosamente cuidado y afinado, brindando a los jugadores una experiencia fluida y libre de inconvenientes. Este enfoque en la estabilidad técnica contribuye a una inmersión más completa y garantiza que los jugadores puedan disfrutar plenamente de todas las características y desafíos del juego sin ningún problema.

En cuanto al apartado gráfico, Attack of the Karens logra sumergirnos en la época dorada de este tipo de títulos al presentar un arte pixelado que evoca fuertemente la estética de los juegos de 8 bits. A pesar de esto, mantiene su atractivo visual, siendo igualmente agradable para jugadores más jóvenes.

No podemos pasar por alto las buenas animaciones de los diversos enemigos que aparecen en el juego, así como el dinamismo de los escenarios, que no permanecen estáticos, sino que añaden un elemento de movimiento y vida al entorno de juego.

La banda sonora del juego es otro de los elementos distintivos que merece especial mención. Al igual que los gráficos, consigue evocar la época dorada de los 8 bits. Sin embargo, no es solo la música la que contribuye a la experiencia, sino también los efectos de sonido y el doblaje, que se entrelazan de manera armoniosa con los elementos visuales. Esta combinación logra crear una atmósfera única y envolvente.

Attack of the Karens es un juego que brinda una experiencia sumamente satisfactoria, tanto para los jugadores más experimentados como a aquellos de una generación más joven. Es un título que merece ser considerado, especialmente si disfrutas de desafíos de este tipo o si estás buscando un juego que te introduzca de lleno en este género. La capacidad del juego para adaptar completamente la experiencia a un determinado nivel de habilidad, hace que sea accesible y atractivo para una amplia variedad de jugadores.

• Gráficos y banda sonora muy bien elaborada.
  • Jugabilidad desafiante y adictiva
  • Sus opciones de accesibilidad, lo convierten en un título atractivo para una amplia variedad de jugadores.