Análisis de Banishers: Ghosts Of New Eden ¿Qué límites estarías dispuesto a traspasar por amor?

Banishers: Ghosts Of New Eden, la nueva propuesta de Don’t Nod, nos lleva a vivir una aventura sobrenatural donde cada decisión que tomemos influirá directamente en cómo se desarrolla la historia.

Fecha de salida12 de Febrero de 2024
Plataformas disponiblesPlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
DesarrolladoraDon’t Nod
DistribuidorasFocus Entertainment
Plaion España (Físico)

La historia sigue a Red y Antea, dos desterradores encargados de proteger a los vivos de los peligrosos fantasmas y espectros que los acechan. Su misión comienza cuando reciben la petición de socorro de un viejo amigo que les pide que acudan a New Eden, una colonia devastada por una terrible maldición en un nuevo mundo, donde la vida de los colonos pende de un hilo. Mientras investigan el origen de esta calamidad, se ven arrastrados a una odisea donde se ven obligados a confrontar sus propias convicciones morales y su sentido del deber.

En Banishers, la exploración no se limita a seguir un camino lineal, sino que ofrece una amplia variedad de zonas para descubrir y explorar. A medida que avanzamos a través de las diversas localizaciones, nos encontramos con paisajes variados y detallados que nos invitan explorar en busca de recursos que luego podremos aprovechar.

Aunque disponemos de un mapa que nos ayuda a orientarnos en las zonas exploradas, la principal guía de navegación es nuestra brújula. Esta herramienta nos señala nuestro próximo destino y la distancia que nos separa de él, sirviendo como nuestra brújula moral a lo largo de la trama del juego.

Vida a los vivos, muerte a los muertos

Los casos de presencia fantasmal comienzan una vez desbloqueamos la primera pista del caso, la cual contiene datos cruciales sobre la persona relacionada con el misterio. Nuestra tarea es investigar a fondo para obtener información y comprender por qué el fantasma aún permanece entre los vivos. Para ello, debemos recopilar todas las pistas correspondientes de cada individuo involucrado en el caso.

A medida que descubrimos y reunimos todas las pistas pertinentes, podemos empezar a desentrañar la intención detrás de la presencia del fantasma. Este proceso de investigación nos permite completar nuestra investigación y llegar a un veredicto final. Ten muy en cuenta que este veredicto no solo afecta al caso en cuestión, sino también al desarrollo general de la historia.

Llegó la hora… ¿Condena, destierro o ascensión?

Cada opción tiene sus propias implicaciones y consecuencias, como ya te mencionamos anteriormente. Es importante reflexionar detenidamente antes de tomar una decisión definitiva, ya que cada elección moldeará la evolución de Red y Antea tanto como pareja como individuos.

Si hemos optado por devolver la vida a Antea, tendremos que condenar al mayor número posible de colonos para mantener su existencia, lo que significa que tendremos que asesinarlos, sea cual sea la acción que hayan realizado en cada caso. Por otro lado, si preferimos mantenernos fieles a nuestro papel como desterradores, nos veremos obligados a elegir entre desterrar al fantasma para liberar a los colonos de su influencia maligna o permitir que el espíritu alcance un plano superior esto hará que tomemos la ruta de ascensión para Antea, lo que implicará llegado el momento realizarle a ella misma su ascensión.

Explora cada rincón del nuevo mundo

Aunque el juego mantenga un enfoque ligeramente lineal en su narrativa principal, nos brinda la oportunidad de explorar diversas zonas que podemos revisitar en cualquier momento según nuestras necesidades. A lo largo de estas ubicaciones, encontraremos una variedad de elementos que enriquecerán nuestra experiencia. Desde enfrentamientos con enemigos hasta descubrimientos de cofres ocultos, pasando por la recolección de valiosos materiales y la lectura de anotaciones que arrojan luz sobre la historia del mundo que exploramos.

Clarividencia

Podemos detectar lugares u objetos que han sido marcados por la presencia de fantasmas. Cuando nos acerquemos a alguno de estos elementos, nuestros anillos de destierro, unas marcas que llevamos en el brazo, se activarán y se iluminarán, indicándonos la presencia de una energía sobrenatural.

Haciendo uso de Antea, tenemos la capacidad de observar estos elementos e interactuar con ellos. Esto nos permitirá desbloquear nuevos caminos si poseemos las habilidades necesarias, así como recolectar objetos ocultos o anotaciones del juego.

Actividades espectrales

Las actividades espectrales son eventos que podemos desencadenar al explorar ciertos lugares durante nuestra travesía. Al encontrar una acumulación de cadáveres que genera una espesa niebla, tendremos la oportunidad de realizar el ritual correspondiente en la zona. Esto invocará una gran cantidad de espectros que debemos enfrentar y derrotar. Si logramos superar este desafío, seremos recompensados con un aumento de +1 en todos los atributos de nuestros personajes. Durante estos eventos, podemos hacer uso de todo nuestro arsenal sin preocuparnos de quedarnos sin recursos, ya que al finalizar el evento, nuestras pociones se restablecerán automáticamente.

También encontraremos actividades espectrales interminables. A diferencia de las anteriores, estos cúmulos nos permiten repetir el evento obteniendo la misma recompensa que en las normales, sin embargo, cada vez que volvamos a hacerlas, su dificultad aumentará. Podemos identificar una actividad de otra por el color: las normales tienen un tono azulado, mientras que las interminables mostrarán un aura rojiza.

Además de estos eventos, es posible encontrarnos con zonas envueltas en una densa niebla generada por una acumulación de presencia espectral. En estas zonas, la visión de Red se verá considerablemente reducida, lo que dificulta su avance y pone en peligro su seguridad. Sin embargo, contamos con Antea, cuya conexión con el mundo espiritual le permite penetrar estas nieblas con una claridad visual que Red no posee. Gracias a esta habilidad única, Antea puede explorar estas áreas pudiendo eliminar la niebla si llega llegando al origen.

Rituales

Aunque contamos con varios, tres son los rituales principales, cada uno adecuado para diferentes situaciones. Es crucial elegir el ritual correcto según la actividad que estemos realizando. Sin embargo, ten en cuenta que si seleccionamos el ritual incorrecto, perderemos los materiales necesarios, aunque podremos intentarlo nuevamente hasta encontrar el adecuado.

1. Ritual de Escucha: Este ritual nos permite sintonizar con un recuerdo desvanecido pero persistente, originado por la presencia de un fantasma que aún perdura en el lugar. Es útil para explorar y comprender la historia detrás de un evento o lugar específico.
  2. Ritual de Manifestación Forzada: Para este ritual, necesitamos utilizar o conocer el vínculo que conecta a un fantasma con el mundo de los vivos. Su propósito es forzar la manifestación del fantasma en nuestro plano de existencia, lo que puede ser útil para obtener información directa del espectro o confrontarlo directamente.
  3. Ritual del Azote: Este ritual tiene como objetivo forzar a todas las formas de azote presentes a revelarse, permitiéndonos enfrentar y comprender la naturaleza de estas entidades. Es una herramienta valiosa para combatir y contrarrestar la influencia de los azotes en el entorno que exploramos.
Banishers: Ghosts Of New Eden

Casos de presencia

Independientemente de los casos principales del juego, nos encontraremos con diferentes casos de presencia fantasmal en diversos asentamientos. Aunque estos casos no son obligatorios para avanzar en la trama principal, conviene abordar al menos alguno de ellos si buscamos alcanzar el mejor final del juego. Al igual que en los casos principales, en estos casos secundarios deberemos iniciar una investigación para descubrir la razón de la presencia del fantasma y resolver el misterio que lo rodea.

Una vez que hayamos recopilado todas las pistas y tengamos un conocimiento completo de los hechos que han ocurrido, deberemos tomar una decisión final. Como ya sabrás, tendremos la opción de condenar al individuo culpable, desterrar al fantasma o mostrar compasión y permitirle ascender a un plano superior. Cada decisión tendrá sus propias consecuencias y afectará al desarrollo de la historia y al destino de los personajes involucrados.

Banishers: Ghosts Of New Eden

Sistema de combate

Para enfrentar las diversas amenazas presentes en el nuevo mundo, contamos con una variedad de armas a nuestra disposición: una espada, un botafuego y un mosquete. Estas armas nos brindan opciones tanto para el combate cuerpo a cuerpo como para el combate a distancia.

Disponemos de dos tipos principales de ataque: el estándar o normal y el ataque fuerte. Con cada golpe, llenaremos una barra que activa una de nuestras habilidades especiales: el destierro. Este poderoso ataque permite arrebatar una gran cantidad de vida a los espectros, siendo una herramienta vital en nuestra lucha contra las fuerzas oscuras.

En cuanto a los enemigos, existen tres tipos principales de espectros que debemos enfrentar. Los espectros blancos son los más débiles, mientras que los verdosos representan una amenaza a distancia con sus ataques. Por otro lado, los espectros azulados son ágiles, resistentes y fuertes, lo que los convierte en adversarios especialmente peligrosos.

Banishers: Ghosts Of New Eden

¡Cuidado con las posesiones!

Además, estos espectros tienen la capacidad de poseer los cuerpos de animales y personas. Esta posesión les otorga nuevas habilidades y comportamientos, permitiéndoles atacarnos de formas más variadas y letales. Por ejemplo, un espectro que posea el cuerpo de un fusilero utilizará su mosquete para atacarnos a distancia, mientras que un lobo poseído nos atacará con ferocidad utilizando sus colmillos.

Durante los combates, tenemos la posibilidad de alternar entre Red y Antea, cada uno con habilidades únicas que los hacen más efectivos contra ciertos tipos de enemigos. Por ejemplo, Antea muestra una eficacia excepcional contra los espectros que han poseído cuerpos, mientras que Red sobresale en la lucha contra espectros y bestias. Esta dinámica nos permite adaptarnos a diferentes situaciones y maximizar nuestras posibilidades de éxito en la batalla.

Por último, contamos con la habilidad de parry, que nos permite dejar a nuestros enemigos vulnerables por un breve momento, lo que nos brinda la oportunidad de contraatacar. Si nos vemos rodeados de adversarios, podemos recurrir a fintas o incluso realizar volteretas para esquivar los ataques entrantes. Para ejecutar estas acciones en el momento justo, debemos estar atentos al indicador de peligro, el cual nos alertará sobre los ataques inminentes, ya sean a distancia o cuerpo a cuerpo. Este indicador también nos proporcionará información sobre la dirección desde la cual se aproximan los espectros, incluso si no los tenemos a la vista directa.

Banishers: Ghosts Of New Eden

Mejora de los personajes

Con cada nivel alcanzado, mejoraremos nuestros atributos y obtendremos puntos de habilidad, en los refugios nos ofrecen una serie de acciones útiles. Entre estas acciones se incluye la mejora de nuestro equipo utilizando los materiales que hemos recolectado, el descanso para recuperar nuestras decocciones (las pociones que nos ayudan a regenerar vida), la posibilidad de viajar a ubicaciones previamente descubiertas o la oportunidad de desbloquear habilidades para afrontar mejor los desafíos que nos esperan.

A medida que progresamos en la aventura, nos toparemos con una variedad de equipos destinados a mejorar las capacidades de nuestros personajes. Estos valiosos objetos se hallan cuidadosamente resguardados en cofres repartidos por el mundo del juego, y también existe la posibilidad de adquirir equipo a través de interacciones con personajes específicos.

Podemos seguir mejorando a nuestros personajes buscando cofres malditos, estos cofres guardan valiosos objetos que podemos obtener al eliminar la maldición mediante un ritual que requiere materiales específicos, concretamente unas estatuillas que encontraremos escondidas por diversas zonas.

También, encontraremos brechas del vacío, que son territorios hostiles y complicados. A pesar de la dificultad, Antea incrementará su poder en estas zonas para enfrentarse a los espectros, aunque Red experimentará mayores dificultades. Superar estos desafíos nos recompensará con nuevo equipamiento para nuestros personajes.

Banishers: Ghosts of New Eden ofrece un rendimiento excepcional, permitiendo disfrutar de horas de juego sin contratiempos. No se ha experimentado bajones de FPS ni se han encuentrado bugs significativos, lo que garantiza una experiencia de juego fluida y sin interrupciones.

Banishers: Ghosts of New Eden destaca por su excepcional apartado gráfico, con escenarios ricos en detalles y elaboración. Los modelados de personajes son igualmente impresionantes, mostrando una gran calidad en los detalles y en las expresiones faciales. La iluminación juega un papel fundamental en la creación de la atmósfera del juego. Además, se emplean efectos de partículas y animaciones fluidas para realzar la experiencia visual, especialmente durante los combates y las escenas cinemáticas, lo que añade un nivel adicional de inmersión al juego.

En cuanto al apartado sonoro, aunque la música no destaque demasiado, esto no afecta en absoluto a su calidad, ya que cumple su función de manera efectiva en los momentos oportunos. Sin embargo, lo más destacado son sin duda los efectos sonoros, que van desde el crujir de las hojas bajo los pies hasta los susurros inquietantes de los colonos o el sonido de las gotas de lluvia al caer. Cada efecto sonoro contribuye a sumergir al jugador en el mundo del juego y a aumentar la atmósfera de tensión y misterio. Los sonidos ambientales, como el viento aullando o los murmullos distantes, añaden un toque de realismo y profundidad al entorno del juego, creando la sensación de que el mundo de Banishers está vivo y palpable.

Banishers: Ghosts of New Eden se presenta como una opción altamente recomendada para aquellos que buscan una experiencia de juego completa. La trama envolvente y rejugable, acompañada de personajes carismáticos y bien desarrollados, junto con una gran ambientación, ofrece una experiencia que no decepciona.

• La trama de Banishers: Ghosts of New Eden ofrece una historia envolvente con personajes interesantes, desafíos morales y un mundo bien construido.
  • La posibilidad de explorar diversas zonas con paisajes variados y detallados, así como la libertad para revisitar lugares, enriquece la experiencia del juego.
  • Las elecciones morales y decisiones que afectan el desarrollo de la historia y los personajes proporcionan profundidad y rejugabilidad.
  • Contenido secundario interesante.

• La presencia de solo tres tipos principales de espectros vuelve los combates repetitivos con el tiempo.
  • El viaje rápido podría haber sido más cómodo sin tener que acudir a una fogata.

Kora

Kora, la adorable y carismática mascota oficial de Punto de Respawn, no solo representa nuestra comunidad vibrante y apasionada por los videojuegos, sino que también se dedica a mantenerte informado con las últimas novedades.