Creado por un estudio indie de tan solo 3 personas llamado Noisy Head Games, Beyond the Long Night es un juego rogue like twin-stick en el que tendrás que escapar de la muerte continua y otras amenazas.
Nuestro protagonista es una persona moldeada a tu personalidad, puesto que tú tomas las decisiones, pero que al parecer no le gusta mucho la idea de morir constantemente. Impulsado por globos y con una gran montaña que descubrir, tendremos que superar una gran cantidad de enemigos para alcanzar la superficie.
La montaña oscura aguarda sorpresas
El mundo de Beyond the Long Night se basa en una gran montaña subterránea llena de monstruos, secretos y personajes por descubrir.
La primera vez que me sumergí en su mundo fue algo confuso, empecé intentando comprender dónde estaba y cuál era mi propósito en el juego. La cosa no parecía ir a mejor, puesto que el juego me bombardeaba con más preguntas, pero todo cambiaría radicalmente cuando conoces a un personaje que actuará de guía, explicándote todo a lo largo del camino.
A medida que avanzas empezarás a descubrir nuevos secretos que aportarán un toque de interés e incertidumbre, como una tormenta oscura que, no os voy a mentir, me intenté sumergir en ella. Como es de esperar, la cosa no salió muy bien, pero fue interesante llevarme la sorpresa de que los NPC’s tendrían una conversación acerca de esta situación en un futuro.
El mundo está dividido en varios biomas bien diferenciados en los que encontrarás enemigos y trampas ligeramente diferentes a los anteriores. Las sorpresas funcionan a lo largo de las mazmorras y el diseño procedural es bastante interesante.
La banda sonora te sumerge en un mundo retro
De las 3 personas que trabajan en el juego dos de ellos son compositores de la banda sonora, cosa que me sorprende, pero no tanto al ver el resultado. Cada pieza musical es un viaje directo al universo retro que imagines. Su variedad y calidad son notorios y presumibles.
Los enemigos
Cada enemigo que me encontré durante las primeras 4 horas requería de una forma distinta para acabar con él, aunque cuanto más avanzas más sientes que empiezan a parecerse entre sí. Tal vez algo que deba ser ajustado es la dificultad, pero esto es algo subjetivo y cada persona tiene una habilidad distinta, pero por lo menos a mí me pareció demasiado desafiante.
Conclusión
Aunque no sea mi género de videojuegos favorito, Beyond the Long Night es una sorpresa y un gran acierto. No es innovador ni pretende serlo, pero hace las cosas bien y aporta diversión a la formula, con historias divertidas y mecánicas entretenidas.
Este análisis ha sido posible gracias a una clave otorgada de manera gratuita. Muchas gracias.