Análisis de Bomb Rush Cyberfunk: Arte urbano y competencia territorial

Bomb Rush Cyberfunk nos sumerge en una metrópolis donde las calles son campos de batalla entre pandillas artísticas y la autoridad policial. Explora un mundo donde el patinaje y el graffiti son armas de expresión y competencia.

Fecha de salida18 de agosto de 2023
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
DesarrolladoraTeam Reptile
DistribuidorasTeam Reptile y Meridiem Games (Físico)

Para evitar revelar detalles importantes y arruinar la experiencia de juego para los demás, utilizamos capturas de las primeras horas del juego. De esta manera, los jugadores que aún no han tenido la oportunidad de experimentar la historia no se verán afectados por spoilers y podrán disfrutar del juego sin arruinar su sorpresa.

En el vertiginoso escenario de New Amsterdam, donde las calles son un lienzo de batalla entre pandillas de artistas del aerosol y la implacable autoridad policial, emerge nuestra historia. Un destacado grafitero, protagonista de nuestra trama, logra burlar las garras de la comisaría después de ser arrestado. Sin embargo, su triunfo es eclipsado por la intervención de un enigmático DJ, quien, en plena fuga, le corta la cabeza.

La pandilla Bomb Rush Crew, en un acto de solidaridad, asume la responsabilidad de cuidar de su cuerpo y le brinda una nueva cabeza robótica. Esta singular prótesis no solo le confiere una segunda oportunidad, sino que también infunde en él una nueva personalidad, decidida a desatar una guerra por el dominio de la ciudad. Armado con patines y latas de aerosol, nuestro protagonista se convierte en un guerrero urbano, desafiando a sus rivales con acrobacias de patinaje y la creación de impactantes grafitis que marcarán territorio en las calles disputadas de New Amsterdam.

La mecánica principal del juego se centra en el arte del patinaje y el grafiti, donde los jugadores se deslizan hábilmente por las calles de una ciudad detallada dejando su marca en las superficies urbanas y marcando territorio en nombre de su banda. La habilidad para realizar trucos espectaculares permite a los jugadores deslizarse, saltar y realizar acrobacias impresionantes mientras se desplazan por los intrincados paisajes urbanos. La competencia territorial es el corazón del juego, donde las bandas luchan por el control de diferentes áreas de la ciudad.

¡Pinta y conquista!

La estrategia para conquistar territorios en Bomb Rush Cyberfunk sigue una estructura fundamental. Al ingresar a una nueva zona, el primer paso es descubrir la presencia de una banda rival. Para atraer su atención, nuestra táctica consiste en garabatear sobre sus grafitis, marcando así nuestro territorio de desafío y consiguiendo reunir REP, unos puntos que nos sirven para poder desafiar a una crew. Este provocativo acto prepara el terreno para el enfrentamiento inminente.

Crear un grafiti resulta sorprendentemente sencillo. Solo necesitamos dirigirnos a una zona designada para comenzar a plasmar nuestro arte, la cual estará delimitada por una zona amarilla. Una vez que iniciamos el proceso, simplemente seguimos el patrón visual que se muestra en la pantalla y habremos completado nuestra obra maestra. Es posible ampliar nuestro repertorio con nuevos grafitis, los cuales pueden descubrirse tanto al explorar la ciudad como al avanzar en la trama principal.

El siguiente paso implica duelos individuales con cada miembro de la banda rival, donde las pruebas varían desde frenéticas carreras hasta la emulación de intrincados trucos de patinaje. Cada desafío no solo pone a prueba nuestras habilidades, sino que también intensifica la rivalidad, llevándonos un paso más cerca del enfrentamiento total entre bandas.

Una vez que hemos explorado el entorno de la banda rival y hemos superado los desafíos individuales, llega el momento crucial, forzar un enfrentamiento directo entre las dos pandillas. Este enfrentamiento no solo define la supremacía en el territorio, sino que también establece quién domina las calles.

La culminación de nuestras acciones se mide en una vertiginosa carrera contrarreloj. En un periodo de dos minutos, debemos superar la puntuación de nuestros rivales para demostrar de manera irrefutable nuestra superioridad. Esta prueba final no solo consolida nuestra conquista del territorio, sino que también consagra nuestra posición como la banda dominante en las intrincadas y vibrantes calles de Bomb Rush Cyberfunk.

¿Un smartphone? No, mejor un flip phone

Contaremos con un teléfono móvil que despertará nostalgia en muchos, un modelo tipo tapa con diversas funciones que podremos aprovechar, como la capacidad de orientarnos mediante un mapa en la pantalla, revisar los grafitis que vayamos recolectando y la manera de hacerlo, entre otras opciones.

Bomb Rush Cyberfunk

Personaliza tu estilo

Contamos con algunas opciones de personalización para nuestro personaje, que van desde la elección del color de nuestro traje hasta la posibilidad de cambiar el diseño de nuestro monopatín o patines en línea en la guarida. Podemos cambiar el aspecto de los personajes si entramos en cualquier inodoro público que encontremos por los distintos escenarios.

Bomb Rush Cyberfunk

Cambia de personaje a placer

Si descubrimos una pista de baile en la zona, podemos formar un círculo. Al empezar a bailar, atraeremos a los demás miembros, lo que nos permitirá realizar un cambio de personaje y pasar la antorcha de unos a otros.

Ya sea deslizándote por las calles con acrobacias de patinaje de alto octanaje o creando impactantes grafitis que marcarán tu territorio, la capacidad del juego para mantener un rendimiento constante es impresionante. La fluidez de los duelos individuales y la intensidad de los enfrentamientos entre pandillas se ven realzadas por una respuesta rápida y sin interrupciones.

Es importante tener en cuenta que el rendimiento del juego puede variar según la plataforma en la que juegues. En nuestro caso, lo hemos probado en PlayStation.

La implementación de la técnica de cel-shading en este juego desempeña un papel fundamental en la creación de un mundo visualmente distintivo. Esta técnica, que ha sido utilizada con éxito en diversos títulos, busca recrear la estética de los cómics o dibujos animados, otorgando a los gráficos una apariencia única y estilizada. La particularidad de este juego radica en cómo el cel-shading se utiliza de manera algo exagerada, destacando los contornos con nitidez y saturando los colores para lograr un efecto visual impactante.

Cada elemento visual, desde los personajes hasta los escenarios, se beneficia de esta estilización. Los contornos definidos aportan una sensación de dibujo, mientras que los colores vibrantes añaden un toque de vitalidad y energía al mundo del juego. La decisión de adoptar esta técnica no solo se traduce en un estilo gráfico atractivo, sino que también contribuye a la inmersión del jugador al transportarlo a un universo que parece haber salido directamente de las páginas de un cómic animado.

La experiencia sonora del juego se ve enriquecida por la brillante composición musical de Hideki Naganuma, el mismo genio detrás de la música de Jet Set Radio. Naganuma ha creado una variedad de piezas que abarcan desde vibrantes ritmos hip-hop, techno y pop, hasta intrigantes fusiones de breakbeat. Estas melodías pueden ser «coleccionadas» al interactuar de manera secuencial con encantadores personajes animados que pueblan los diversos escenarios del juego.

Edición física

Meridiem Games te trae la oportunidad de experimentar la fusión única de arte urbano y competencia territorial en tu consola favorita. Disponible para PlayStation 5, Nintendo Switch y Xbox, sumérgete en la vibrante ciudad de New Amsterdam, donde las calles son lienzos de batalla y el patinaje se convierte en una forma de expresión. La edición física de Bomb Rush Cyberfunk para consolas incluye 6 pegatinas con grafiti troqueladas en vinilo y la carátula de Tan Zhi Hui.

Bomb Rush Cyberfunk

Bomb Rush Cyberfunk promete ofrecer una experiencia interesante que fusiona el arte urbano, la competencia territorial y la expresión personal a través del patinaje y el graffiti. Su enfoque estilizado y la combinación de elementos técnicos y artísticos sugieren un juego que no solo atraerá a los fanáticos del género, sino que también a jugadores que buscan un nuevo tipo de experiencia.

• La genialidad de la música de Hideki Naganuma
  • La implementación del cel-shading se destaca al proporcionar al juego un estilo visual distintivo.
  • Fusión de arte urbano, el patinaje y la competencia territorial.