Análisis de Brothers: A Tale of Two Sons Remake

Tras algo más de diez años de su lanzamiento inicial, Brothers: A Tale of Two Sons vuelve en este esperado remake arropado por la tecnología de Unreal Engine 5, pero manteniendo la esencia del original. Si te gustan los juegos cooperativos, los puzles y los escenarios de cuento, quédate porque te lo contamos todo acerca del mágico título que hoy nos ocupa.

Fecha de salida28 de febrero de 2024
Plataformas disponiblesPC, PlayStation 5, Xbox Series X|S
DesarrolladoraAvantgarden
Distribuidora505 Games

Brothers: A Tale of Two Sons Remake nos cuenta la historia de dos hermanos cuyo padre ha contraído una terrible enfermedad que amenaza su vida. Para salvarle, se nos encomienda la ardua tarea de emprender un peligroso viaje para hallar el agua de la vida, el único remedio que podría librarle de dicho mal. Es así como los hermanos Naia (el mayor) y Naiee (el menor) emprenderán un inolvidable viaje, en el que tendrán que colaborar para avanzar e incluso sobrevivir. Encontrarán innumerables peligros, tendrán que superar numerosos puzles y conocerán a diversos personajes en localizaciones de ensueño, pero siempre con el apoyo fraternal y la seguridad que dicho lazo les otorga.

En el título avanzaremos de forma lineal a través de diversos escenarios. Tendremos que aunar las fuerzas de los hermanos para superar cada una de las secuencias. Para entender la dinámica de juego, tendremos que tener en cuenta las diferencias de ambos personajes. Mientras que el hermano mayor tiene más fuerza, el menor es más pequeño y en consecuencia podrá acceder a zonas a las que Naia no. Es por ello que los dos jugarán un papel clave en el título.

Nos veremos constantemente tratando de resolver diversos puzles que pondrán a prueba nuestra astucia, haciendo que nos sumerjamos de lleno en su dinámica. Si bien dichos acertijos no son excesivamente complejos o intrincados, son entretenidos y, en nuestra opinión, cumplen debidamente su cometido. Brothers: a Tale of Two Sons es una aventura para disfrutar sin necesidad de atascarse por su complejidad. En este sentido, su accesibilidad podría no ser del agrado de los jugadores más exigentes, pero lo convierte en un juego perfecto para divertirse con un amigo, pareja o familiar a lo largo de sus cuatro o cinco horas de duración.

Contrólate, ¡y a él también!

La jugabilidad y las mecánicas de Brothers: A Tale of Two Sons Remake son sencillas e intuitivas, con apenas dos controles para manejar a cada personaje (uno para el movimiento y otro para la interacción con el entorno), además del movimiento manual de cámara. En nuestro caso, lo hemos jugado con mando y nos ha parecido más cómodo e intuitivo, pero el juego admite también teclado, y será una opción tan válida como la primera.

Si bien manejar a dos personajes de forma simultánea puede llegar a ser un poco engorroso al principio, al final acaba teniendo su gracia una vez que lo dominas. Eso sí, probablemente termines estampando innumerables veces a Naia y Naiee contra muros, paredes y obstáculos hasta conseguirlo. Pero eso, igual que las aventuras que juntos vivirán para salvar a su padre, forma parte del aprendizaje.

Cooperemos como hermanos

Si en algo destaca esta entrega, al igual que otras que comparten esta dinámica en la que llevas a dos personajes simultáneamente, es la posibilidad de jugar con alguien más. Realmente es muy relativo determinar la mejor forma de superar esta aventura: si en solitario o con un acompañante. En nuestra humilde opinión, puesto que la dificultad de jugar individualmente no supone un gran incremento de la misma, consideramos que se hace mucho más divertido compartiendo la experiencia con alguien más.

El sistema, aun siendo simple, está bastante bien integrado y se siente sólido, por lo que podrás disfrutar de esta emotiva historia con cualquier amigo o miembro de la familia (¡aunque en este juego no vale que te piques con tu hermano, que se trata de colaborar!).

Brothers: A Tale of Two Sons Remake es un juego que corre sin altercados —como bugs, cuelgues o caídas notables de FPS—, al menos en su versión de PC. Por otro lado, la cámara en ocasiones se hace engorrosa, teniendo que moverla para ver bien por donde vamos, ya que en ocasiones habrá algún elemento que quizá se muestre en primer plano y nos dificulte la visión.

Con unos gráficos semirrealistas y unos entornos mágicos y de cuento, Brothers: A Tale of Two Sons Remake nos ofrece un mundo encantador que poder recorrer, con unos personajes muy bien construidos gráficamente y unos paisajes dignos de este esperado remake. Sus colores vivos, así como la profundidad de sus escenarios y las zonas de claroscuro que aporta un plus de tridimensionalidad, te harán sumergirte de lleno en sus recovecos.

¿Se notan realmente las diferencias entre el original y el remake?

Con un renovado motor gráfico (Unreal Engine 5) y mucho mimo por parte de sus desarrolladores, estos pueden decir con la cabeza bien alta que han hecho un remake que está completamente a la altura. Manteniendo la esencia del original pero renovando su apartado estético, acompañar a los hermanos será ahora mucho más satisfactorio, y lo podéis comprobar en la comparativa que os mostramos justo debajo.

En cuanto al sonido del título, cuenta con una banda sonora que te sumerge de lleno en su ambientación fantástica, acompañando a la perfección las distintas escenas y acciones que vemos en pantalla y haciendo sentir en cierto modo parte de su mundo. En cuanto a las voces, hablan en un idioma inventado que, lejos de restarle puntos, consideramos que es todo un acierto, puesto que la historia transcurre en un lugar también inventado, y le da cierto toque de misticismo.

En conclusión, Brothers: A Tale of Two Sons Remake es un juego perfecto para disfrutar de una tarde con compañía o en solitario. Con una emotividad que te tocará la fibra sensible, una jugabilidad entretenida y un apartado gráfico y sonoro que te ayudarán a disfrutar de su atmósfera inmersiva, no nos cabe la menor duda de que este título te dará unas horas de diversión… de fábula, y nunca mejor dicho.

• La banda sonora, cuidada y con un estilo de cuento
  • Las interacciones con el entorno, divertidas y que aportan cierta tridimensionalidad a la personalidad de los hermanos
  • La ambientación y el entorno, vivo y muy bonito