Análisis

Análisis de Chessarama, todo un desafío a tu ingenio

Reinventando el ajedrez como nunca habrías imaginado, llega Chessarama a todas las plataformas para poner a prueba tu ingenio. Con ocho divertidísimos modos de juego y una propuesta original y diferenciadora, hoy analizamos este título que seguro llama la atención de todo aficionado al ajedrez. ¿Has colocado ya tus piezas?

Fecha de salida5 de diciembre de 2023
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
DesarrolladoraMinimol Games
DistribuidoraMinimol Games, Hawthorn Games
Plataforma analizadaPC (Steam)

Jugabilidad

Chessarama es un juego de puzles y estrategia, inspirado en el clásico ajedrez y, aun bebiendo muchísimo de su jugabilidad, le han sabido dar una vuelta de tuerca para convertirlo en otra cosa diferente. El título nos ofrece dos modos de juego principales, cada uno de ellos con cuatro «capítulos» muy distinguidos entre sí.

Modo Campaña

En primer lugar, tenemos el modo «Campaña», enfocado más a una jugabilidad de tipo puzle que de ajedrez en sí mismo. En Campaña encontraremos cuatro modos de juego: Farm Life, en el que tendremos que cultivar las casillas usando únicamente la pieza del caballero (el caballo); Street Soccer, donde el objetivo es marcar gol, colocando a nuestro equipo de la forma correcta; Lady Ronin, donde utilizaremos una pieza equivalente a la reina para destruir al Shogun; y, por último, Dragon Slayers, en el cual tendremos que alcanzar la casilla de meta para transformar al peón.

Modo Batalla

El modo Batalla es quizá el más parecido al ajedrez clásico, y también el más desafiante. Este se compone, al igual que el anterior, de cuatro modos de juego: Knight Supreme, en el que tendremos que hacer jaque mate al rey enemigo; Soccer Chess, que nos meterá de lleno en un enfrentamiento de fútbol y cuya victoria será para el primer equipo que marque gol; Last Stand, que consiste en hacerte con todas las piezas enemigas; y Pawn Mania, que, al igual que el primero, tiene como objetivo darle jaque mate al rey oponente.

Tanto en un modo como en el otro, siempre se respetará el movimiento de las distintas piezas de ajedrez originales, y es ahí donde más se respira la inspiración de todas las mecánicas. Chessarama se juega por niveles, como ya te habrás imaginado, y en ellos (independientemente del modo —Campaña o Desafío—) encontraremos una dificultad añadida gracias a los desafíos, que son misiones adicionales que nos permitirán ganar más experiencia, y así desbloquear los siguientes modos (pues estarán bloqueados inicialmente).

Y, si poner a prueba tu ingenio (o incluso paciencia) no te es suficiente como para darle otra «vuelta», también dispones de 24 figuras coleccionables, las cuales irás consiguiendo al superar todos los desafíos de cada nivel del modo Batalla. Hacerte con todas será toda una hazaña, pero ahí es donde está la gracia, ¿no? En cuanto a la dificultad, es un juego que al principio resulta accesible, con una curva de aprendizaje razonable, aunque llegue un punto en el que el escalón se sienta algo más pronunciado. Por otro lado, también podrás jugar al ajedrez clásico y competir en la clasificación con otros jugadores.

Apartado técnico

Chessarama es un título poco exigente en cuanto a requisitos del equipo en el que lo vayas a jugar y, efectivamente, su buen rendimiento ha sido la prueba de ello. Las animaciones, aunque muy sencillas, son fluidas, y sus controles y respuestas se sienten naturales y cómodas a la hora de perderse en sus tableros. Sin embargo, la traducción, completamente al castellano, no es tan fina como nos gustaría en algunas líneas de texto en las que algún desafío podría no resultar demasiado claro.

Respecto a los gráficos, destacan por un estilo muy animado y colorido, con un acabado bastante cuidado y figuras bien diseñadas que, pese a ser muy diferentes de las piezas originales, son fácilmente reconocibles por su forma y tamaño, entre otras características. El estilo es minimalista y contribuye a jugar en un entorno que no resulte sobrecargado, sino todo lo contrario, algo a agradecer, pues es un juego perfecto para relajarse y desconectar entrenando nuestro intelecto.

En cuanto al apartado sonoro, la música acompaña bien a la acción, cambiando en función del escenario en el que nos encontremos y adecuándose al mismo. No obstante, al rato se vuelve repetitiva si llevas bastante rato seguido jugando. Los efectos cumplen bastante bien con su objetivo y, aun no destacando especialmente, nos han gustado bastante.

Conclusión

En definitiva, Chessarama es un juego perfecto tanto para los amantes del ajedrez clásico como para quienes aún no han tenido el gusto de adentrarse en su mundo. Es divertido, bonito visualmente y con unas mecánicas que reinventan el juego original. Sea para probar algo nuevo o para entrenar tus skills de ajedrecista, este título te ofrecerá muchas horas de diversión.

Lo mejor

  • Mecánicas inspiradas en el ajedrez, pero renovadas
  • Variedad de modos de juego
  • Gráficos muy visuales

Lo peor

  • Los modos de juego se desbloquean a medida que avanzas, y creemos que quizá hubiese sido más interesante que estuviesen disponibles todos ellos desde un primer momento
  • La música resulta un tanto repetitiva al cabo de un tiempo

Nuestra valoración

Sello - Te lo fumas (7-8)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Plan of Attack.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

H2x1 NSwitch BravelyDefaultII image1600w
Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
H2x1 NSwitchDS ATaleOfSynapseTheChaosTheories
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de