Análisis

Análisis de Convergence: A League of Legends Story, explorando Zaun al margen temporal

Fecha de salida23 de mayo de 2023
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
DesarrolladoraDouble Stallion Games
DistribuidoraRiot Forge
Plataforma analizadaNintendo Switch
Horas de juego10-15 horas

En una espera larga y repleta de hype por la segunda temporada de Arcane, Double Stallion Games nos ha regalado otra pildorita para calmar las ansias por volver a recorrer, en cierto modo, las calles de Zaun: Convergence: A League of Legends Story llega para quedarse. Calzando las botas magnéticas de Ekko, nos adentraremos en una aventura de plataformas en 2D que será toda una delicia tanto para invocadores experimentados de la Grieta como para cualquier otro tipo de jugador. Quédate con nosotros y sigue leyendo. ¡Ha llegado la hora de que el tiempo vuele!

¿Qué nos trae de vuelta a Zaun?

Sin querer darte demasiados detalles para que la historia te pille un poquito más de sorpresa, te diré simplemente que Ekko, el joven y carismático inventor de Zaun al que muchos ya conoceréis de League of Legends, se enfrenta a un problema que en un futuro podría cambiar totalmente el rumbo de su ciudad natal, así como la de la vecina Piltover. Descubre esto al encontrarse con un inesperado invitado que le pedirá ayuda para prevenir la catástrofe.

Escena de Convergence: A League of Legends Story

Mientras exploramos Zaun a nuestras anchas, nos encontraremos algún que otro cameo a otros campeones de League of Legends, tales como la inigualable Jinx o el imponente Warwick; sin embargo, nos han sabido a poco, nos hubiese gustado o bien ver más personajes conocidos o que le hubiesen dado un poco más de protagonismo a los que ya aparecen.

Jugabilidad

En Convergence: A League of Legends Story todo gira en torno al tiempo, como no podría ser de otro modo tratándose de Ekko.

La primera y más importante de las habilidades que podremos utilizar es precisamente la de rebobinar unos segundos, pudiendo así recapacitar y volver a empezar cuando algo nos salga mal (sea un salto, un hit recibido o incluso la muerte) gracias al Dispositivo Z de Ekko. Para ello, contaremos con un número limitado de cargas de rebobinar, aunque encontraremos muchas de repuesto por el mapa, por lo que no supondrá un problema realmente. En cuanto a la vida del personaje, nos ha sorprendido ver que sigue un sistema de hits o golpes. En el nivel de dificultad estándar, contarás con tres puntos de vida máxima. Si algo te hace daño, se te restará un punto, y así sucesivamente hasta morir (no siendo que los vayas reponiendo, pues al igual que las cargas, los encontrarás a menudo por todo el mapa). Claro, que siempre podrás sortear la muerte rebobinando para intentarlo por segunda, tercera, cuarta… vez.

Habilidades de Convergence: A League of Legends Story

Al inicio se nos darán a elegir tres niveles de dificultad que podremos modificar en cualquier momento. Y no solo eso, sino que además podremos personalizar dichos niveles, especificando si queremos más puntos de vida o cargas de rebobinar máximas, más o menos hostilidad por parte de los enemigos, etc.

El desarrollo de personaje

Convergence nos permitirá, como en otros juegos del estilo, desarrollar el potencial de nuestro personaje a medida que avanzamos. Podremos aprender habilidades nuevas y crear nuevos artilugios en función de nuestro estilo de juego. Avanzarás mientras Ekko se fortalece, sí, pero el entorno lo hará del mismo modo, por lo que el escalado de dificultad resulta bastante natural y fluido.

El sistema de creación de artefactos en Convergence: A League of Legends Story
Podemos craftear nuestros propios artefactos.
Las destrezas de Ekko en Convergence: A League of Legends Story
Los engranajes nos permitirán también aprender nuevas habilidades.

Exploración y combate

Una de las cosas que más nos han gustado de su jugabilidad ha sido la fluidez con la que puedes moverte por el mapa una vez que vas ampliando el abanico de habilidades. Si bien es cierto que su backtracking no es perfecto, sí que es aceptable y te invitará a volver sobre tus pasos por si te dejaste algo por el camino. Caminar por ciertas paredes, deslizarte por cuerdas o ralentizar ciertos elementos, entre otras cosas, harán de la experiencia algo digno de disfrutar. El escenario es una extensión de tu cuerpo, sientes mucha libertad para moverte, aun no siendo un mundo abierto ni muchísimo menos.

Por otro lado, si hablamos del combate, diré que en ocasiones huele un poquito a beat ‘em up (en el buen sentido). A menudo te encontrarás rodeado de enemigos, cada cual con su propio tipo de ataque, y llegarás a rebobinar una y otra vez para tratar de calcular tus movimientos y el momento justo en el que ejecutarlos. Y, aunque los enemigos no sean complicados por separado una vez que entiendes las mecánicas y las pones en práctica, el número hace que la pelea en ocasiones se te complique. De igual modo, los bosses no resultan un gran reto, pero son entretenidos y para mí en este caso es suficiente.

Apartado técnico

En nuestra experiencia, Convergence: A League of Legends Story es un juego más que disfrutable tanto en sobremesa como en portátil, y es que al menos en la híbrida de Nintendo se ha comportado a las mil maravillas. Además, agradecerás la portabilidad cuando te des cuenta de que no puedes dejar de jugar.

Apartado gráfico y artístico

En cuanto a lo visual, tanto los personajes como los escenarios tienen un diseño cuidado y con personalidad. Además, estos últimos reflejan a la perfección toda la información que ya teníamos de Zaun y su cultura, detalle que siempre es de agradecer.

Apartado sonoro

Abrir un juego y encontrarte que está completamente en español es un enorme punto a favor, y este es uno de esos casos. Las voces, además, son en su mayoría fieles a los personajes originales (mismos actores de doblaje que en League of Legends), y es algo que inevitablemente favorece a la inmersión si eras ya seguidor de la franquicia. Respecto a la banda sonora, es adecuada, no se siente para nada repetitiva y ambienta la acción a la perfección.

Conclusión

Nos encontramos ante un título que, como ocurrió con Mageseeker o Ruined King, se aleja mucho del tipo de productos a los que Riot nos tenía acostumbrados, pero se mantienen fieles al universo del que provienen. Su fluidez en cuanto a la movilidad, lo original de sus mecánicas y la capacidad que el juego nos ofrece para fallar, aprender y superar los obstáculos hacen que, literalmente, el tiempo jugando se pase volando. Desde Punto de Respawn, lo recomendamos y mucho.

Lo mejor

  • El doblaje y el lore son bastante fieles a League of Legends, y hacen que quieras indagar más en los misterios de Zaun y Runaterra.
  • El backtracking, sin llegar a añadir demasiada dificultad, le da un añadido que lo hace más entretenido.
  • Es original y divertido; moverse por el mapa es casi adictivo.

Lo peor

  • Los cameos son interesantes, pero saben a poco. Esperábamos ver a algún personaje más de Runaterra en el título.
  • Nos hubiese gustado profundizar un poquito más en el lore tan rico de Runaterra y, en este caso, de Zaun.

Nuestra valoración

Sello - Te lo fumas (7-8)

Clave ofrecida por Ziran, en representación de Riot Games.

Consigue Convergence: A League of Legend Story para Steam al mejor precio

¿Te ha gustado este análisis? Échale un vistazo a otros juegos.

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

2 Comentarios

  1. Polaris

    24 junio, 2023

    Estoy probando el juego y de momento va bien. The Mageseeker por otra parte, me gustó muchísimo y hasta se me hizo muy corto.

    • RedPunkda

      24 junio, 2023

      Es una barbaridad cómo están extendiendo el universo de League of Legends mediante otros jueguitos completamente diferentes. ¡Que disfrutes mucho del título!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la