Análisis

Análisis de Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons, la nostalgia golpea dos veces

Fecha de salida27 de julio 2023
Plataformas disponiblesSteam, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S|X
DesarrolladoraSecret Base Pte
DistribuidoraModus Games, Tesura Games (España)
Plataforma analizadaPlayStation 5
Horas de juegoIndeterminada

El pasado 27 de julio salió a la venta Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragon, un beat’em up de los clásicos que recoge el testigo de otros títulos parecidos, como Street of Rage 4 o TNMT: Schreder’s Revenge. Hoy os vamos a traer nuestro análisis de un juego que evoluciona desde los clásicos del género para adaptarse a los nuevos tiempos.

¿De qué trata Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons?

Esta nueva entrega de Double Dragon Gaiden nos presenta una Nueva York desolada por una guerra nuclear. En esta antaño bulliciosa ciudad, se han hecho fuertes cuatro grandes bandas criminales que atemorizan a la población.

Ante esta situación, el nuevo alcalde ha pedido ayuda a los jóvenes hermanos Lee, Billy y Jimmy para limpiar la ciudad de esta calaña. Los hermanos se ven incapaces de quedarse de brazos cruzados al ver amenazado su hogar y, junto a Marian y el Tío Matin, se embarcan en esta aventura para restaurar el orden en Nueva York.

Como podéis ver, el argumento del Double Dragon Gaiden es poco más que una excusa para partirse la cara con todo lo que nos encontremos. Sí, he dicho todo porque también hay unos «adorables animalitos» dispuestos a todo para evitar que lleguemos hasta el final.

selección de fase de Double Dragon Gaiden

Jugabilidad

Este es el plato fuerte y lo realmente adictivo de Double Dragon Gaiden. Como os he comentado en la introducción, nos encontramos ante un beat’em up, por lo que la acción es innegociable. Preparaos para apretar incesantemente el botón de ataque porque lo vais a necesitar.

El título se divide en cuatro grandes zonas que deberemos explorar hasta encontrarnos con el jefe final de cada una de ellas. A su vez, cada zona se divide en cuatro subzonas que visitaremos o no, dependiendo del camino que escojamos. Voy a intentar explicarme bien, pero no va a ser fácil.

Al principio podemos elegir cualquiera de las cuatro zonas para empezar (ciudad, desguace, metro o dojo). Una vez elijamos, iremos avanzando linealmente mientras nos peleamos con todo lo que se nos cruce hasta llegar a una primera «Batalla de Jefe». Sería como llegar al primer nivel de la zona.

Una vez derrotado ese jefe en particular, pasaremos a una segunda zona que elijamos. La mecánica en esta segunda zona será la misma, con dos diferencias: los enemigos serán más duros y tendremos dos «Batallas de Jefe», una en el primer nivel y la definitiva en el segundo.

Esto se va repitiendo conforme vamos avanzando hasta llegar a la cuarta zona, donde tendremos cuatro «Batallas de Jefe». Si no os ha quedado claro, no os culpo porque es más fácil experimentarlo que explicarlo. Quedaos con que el orden en el que hagáis las zonas no es importante.

Double Dragon Gaiden

Cuando superemos cada «Batalla de Jefe», nos darán la opción de cambiar el dinero que vamos recogiendo de los enemigos por mejoras para esa partida. Más vida, ataques más poderosos, habilidades extra o recuperar algo de dinero son las opciones más comunes.

En cuanto a la mecánica de combate, es mucho más sencillo que todo esto. Siempre iremos en equipos de dos (si jugamos en multijugador local controlaremos a cuatro personajes) y deberemos ir alternando el personaje que controlamos para ir superando las oleadas de enemigos.

Aquí entra un componente estratégico, puesto que los personajes tienen niveles de vida, pesos y velocidades diferentes, por lo que escoger a dos personajes complementarios parece la mejor de las ideas. Matin y Jimmy son más lentos pero pegan más fuerte, mientras que Billy y Marian son más veloces pero menos poderosos.

Los combates se resuelven con los ataques de combo y los ataques especiales. Cada personaje tiene sus propios movimientos especiales, que nos permitirán acabar con uno o varios enemigos a la vez. Pero cuidado porque los especiales tienen un cooldown que hace que no podamos utilizarlos muy seguidos.

Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons tiene un pequeño componente roguelite, pues el progreso se pierde cuando nos matan. Pero no está todo perdido. A lo largo de la partida nos irán dando unas fichas que podremos cambiar en el menú de inicio por personajes nuevos (hasta 9 diferentes), música, arte conceptual y consejos (sí, podríamos decir que el tutorial se tiene que desbloquear).

Apartado técnico

En cuanto al apartado sonoro, Double Dragon Gaiden cuenta con una banda sonora que nos transporta a aquellos años 90 en los que los juegos de «yo contra el barrio» eran tan populares. No vamos a encontrar grandes piezas musicales, pero tampoco las había en aquellos tiempos.

En cuanto a los sonidos que podemos encontrar durante el combate, son bastante simples. No lo toméis como una crítica, pero sí se podía esperar un poco más de mimo porque todos los golpes suenan exactamente igual.

En cuanto al apartado gráfico, nos encontramos ante un juego pixel art bastante decente. Las animaciones, sin ser nada espectacular, están bastante logradas y me recuerdan a las que encontramos en TNMT Schredder’s Revenge. No es nada fácil dotar de expresividad a una cara en pixel art, y Games Base lo consigue.

Cabe destacar también los escenarios y el diseño de niveles. La mayoría están pensados para que vayamos subiendo y juegan muy bien con las posibles caídas que tengamos. Conforme vayamos avanzando, deberemos ir con más cuidado al saltar.

Conclusión

Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragon es un buen juego, pero a veces se puede volver un poco repetitivo. El componente estratégico está ahí, pero no es esencial y el perder todas las mejoras al morir hace que no evoluciones de una partida a otra.

En mi caso también esperaba que el componente roguelite estuviera en los escenarios, pudiéndolos explorar de formas diferentes, pero siempre se empieza desde el mismo sitio. Al final no es más que un pasillo recto casi sin bifurcaciones.

Dicho esto, si queréis haceros con el juego en formato físico, recordad que lo podéis encontrar toda la información en la web de nuestros amigos de Tesura Games, o hacer vuestra compra directamente desde Amazon.

Lo mejor

  • La acción no se interrumpe nunca
  • Buen diseño de niveles
  • Sencillez en los controles

Lo peor

  • Falta una mecánica defensiva para potenciar la estrategia
  • Se puede hacer repetitivo
  • El sonido podría estar más cuidado

Nuestra valoración

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Tesura Games.

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros análisis.

Edumar84

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la