Análisis

Análisis de Gamedec: decide quién tú quieras ser.

Fecha de salida24 de febrero 2023
Plataformas disponiblesPlayStation 5, Nintendo Switch y PC
DesarrolladoraAnshar Studios
DistribuidoraMeridiem Games
Plataforma analizadaPS5
Horas de juego20 horas aprox.

Gamedec, es un RPG cyberpunk ambientado en el Siglo XXII desarrollado por Anshar Studios que nos pone en la piel de un detective privado encargado de resolver crímenes en mundos virtuales.

Este título, además de estar disponible en formato físico para PlayStation 5 y Nintendo Switch, también se puede disfrutar en formato digital para PC con voces en inglés y subtítulos en varios idiomas: Español, inglés, polaco, alemán y chino simplificado.

En esta edición definitiva se añaden nuevos capítulos jugables, misiones secundarias y se solucionan varios de los problemas que presentaba el título anteriormente.

Meridiem Games ha sido la encargada de su distribución en formato físico en territorio nacional y de proporcionarnos un código de PlayStation 5 para realizar este análisis. Omitiremos información detallada sobre los diferentes casos para no estropear a los que jueguen por primera vez a este título la experiencia de juego.

Historia

Antes de comenzar nuestra aventura deberemos de crear a nuestro personaje en un sencillo editor que nos permite escoger el origen, pronombres, el aspecto de nuestro avatar escogiendo entre una lista de una veintena o predeterminados, y los valores básicos para la hoja de personaje que se irán moldeando dependiendo de las decisiones que tomemos.

Para combatir la delincuencia digital, jugadores, empleados y empresas recurren a los servicios de los Gamedecs, detectives privados especializados en el mundo digital o más conocidos como virtualium. No hace falta decir, que, como en la realidad, y más aún en la «digitalidad», las apariencias engañan.

Comenzamos despertando como otro día cualquiera en nuestro apartamento y tras un breve tutorial donde nos enseñan las primeras mecánicas básicas, empezará el juego poniéndonos en uno de nuestros múltiples trabajos que dispondremos.

Gamedec

Jugabilidad

Tenemos que tener presente que desde el comienzo del título cada decisión que tomemos a lo largo de nuestra travesía moldeará nuestras habilidades y que dichas decisiones también van a definir el curso de la historia.

Algunos de los diálogos solo los podremos seleccionar si tenemos ciertas profesiones (habilidades) desbloqueadas, las cuales desbloquean dichas opciones de diálogo adicional o incluso acciones especiales que nos serán realmente útiles a la hora de recopilar información. Cada profesión requiere de distintos aspectos de personalidad (Sinceridad, indiferencia, impaciencia) por lo que para poder obtenerlas tendremos que cumplir con los requisitos necesarios para ello.

image 30

La mecánica principal del juego es el diálogo por lo que no esperes mucha acción de primera mano, lo verdaderamente importante y necesario es conversar con todos los personajes que nos vayamos encontrando con el fin de sumar pistas que nos desbloquen las deducciones que nos ayuden a resolver los casos.

En algunas ocasiones nos encontraremos con una serie de diálogos que requieren algo más de trabajo, en ellos tendremos una barra azul que representará el estado emocional de la persona en cuestión y nuestras decisiones influirán en la barra, deberemos responder adecuadamente atendiendo cada caso de la forma en la que más necesitemos.

FrGvAnlakAAWkxL

Los PNJ también reaccionarán en gran medida a las elecciones que previamente hayamos hecho. Esto a menudo significa que tendremos que encontrar primero todas las pistas, hacer ciertas preguntas en orden y caer bien a los testigos. Por otro lado, podemos provocar a alguien a propósito o fallar un objetivo para desbloquear una ruta alternativa. Una vez reunidas suficientes pistas, podremos hacer una deducción final y presentarla al cliente.

Muchas veces, no habrá una respuesta directa 100% correcta y la verdad estará en algún punto intermedio. El resultado es una experiencia única en cada partida. Podemos decidir si aliarnos con distintas partes, dar preferencia a una pista sobre otra o suprimir información a propósito. Esto permite que sea muy rejugable, ya que cada elección puede tener consecuencias importantes en el futuro. Sin embargo, algunas de las deducciones finales pueden ser un poco obtusas de desbloquear y pueden requerir guardar y recargar con frecuencia para encontrarlas.

Apartado Audiovisual

Un RPG de vista isométrica con unos gráficos bastante futurista y ciberpunk. Además, presenta mundos virtuales de temática variada ya que cada uno de estos mundos cuenta con su propia interfaz, mostrándonos en cada caso distinta información. Por otro lado, a nivel sonoro el juego sigue siendo bastante bueno. Cuenta con una banda sonora supervisada por el el compositor Marcin Przybyłowicz, con melodías capaces de ponernos en sintonía con el ambiente.

FrGsF3vaYAIRduk

Duración

Tiene una duración aproximada de 15/20 horas solo con la historia principal, podemos llegar o superar fácilmente las horas de juego estándar si queremos completar todo el contenido secundario y dependiendo de la dificultad en la que lo juegues.

En el modo de detective auténtico nos veremos llevados al límite debido a que únicamente se guarda al acabar el capítulo, por lo tanto todos nuestros movimientos y decisiones serán permanentes.

image 31

Conclusión

El título está pensada para ser jugado varias veces, combinar distintas profesiones y alternar alianzas para ver nuevos caminos y descubrir misterios incompletos. Por lo que quienes busquen un título de misterio ciberpunk único con este disfrutarán ante los innumerables giros de la narrativa.

03. Te lo fumas 7 8

¿Quieres enterarte de todas las novedades sobre videojuegos? Échale un vistazo a más análisis.

Rulernakano

About Author

Amante de los juegos de Rol en general, crecí con un mando en la mano y desde entonces nunca lo he soltado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la