Un equipo madrileño de 16 personas (como diría Thanos: «perfectamente equilibrado«), con ocho chicas y ocho chicos, nos regala Inner Ashes. Se trata de un juego que visibiliza el Alzheimer y nos permite comprender a las personas que padecen esta enfermedad o a aquellos que los acompañan en el proceso.
Fecha de salida | 19 de Junio 2023 |
Plataformas disponibles | PlayStation 4 y 5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One, PC (Steam) |
Desarrolladora | Calathea Game Studio |
Distribuidoras | Selecta Play y Gammera Nest |
Plataforma analizada | PlayStation 5 |
No te olvides de ver su tráiler con gameplay y doblaje castellano (disponible también con voces en inglés):
Historia de Inner Ashes
De la mano de Henry, nos adentraremos en nuestra mente para tratar de poner en orden nuestros recuerdos. Cada tarea que debemos hacer, incluso si se trata de algo tan simple como prepararnos un café, será más complicada de lo que parece…
Enid, nuestra hija, se distanció de nosotros por algún motivo que no conseguimos recordar aún y eso nos ha destrozado. Así, nos embarcaremos en una aventura narrativa en la que atravesaremos los muros de nuestra enfermedad para intentar recuperar la relación con Enid y comprender lo que pasó.
Jugabilidad
En Inner Ashes tenemos entre dos y tres escenarios diferenciados: la casa y el libro de ilustraciones más la fuente de los puzles.
La casa representa el mundo real mientras que el libro refleja la distorsión de la realidad tal y como el protagonista la siente debido al Alzheimer que sufre; por eso sus escenarios son tan abstractos como oníricos.
Podría decirse que la mecánica es simple, pero la forma en la que se trata es muy original: A veces no podremos avanzar sin volver a repetir acciones (tranquilos, no es un bucle) o deberemos llevar objetos del mundo real al de los recuerdos. Otras tendremos que seguir instrucciones de post-its o memorizar cosas, encajar piezas de Tetris, etc.
Esta forma de construir la jugabilidad consigue que nos pongamos en la piel de una persona cuya enfermedad la hace dudar de sí misma y sus acciones. Por eso nos perderemos en lugares que conocemos, olvidaremos conversaciones, o nos costará concentrarnos.
Apartado técnico
Apartado gráfico y artístico
En este apartado hay un gran contraste de estilos, lo cual hace de este título algo único.
Por un lado las cinemáticas están realizadas con imágenes estáticas al más puro estilo cómic, dándole un toque de cuento infantil que lo llena de personalidad y cariño. Una preciosa manera de mostrar al jugador la humanidad del juego.
Por otro, los escenarios tanto de la casa como de su mente, hechos en 3D con un acabado sencillo, son tremendamente reveladores. La iluminación, los objetos que nos rodean, la tonalidad de color de los escenarios y cada parte del entorno evoca a los sentimientos de Henry con respecto a la relación con su hija y con sus recuerdos.
Apartado sonoro
Lo más destacable es el uso de los sonidos y las melodías en el juego. Como hablamos de evocar sentimientos en el jugador, el apartado sonoro enriquece la experiencia haciéndonos sentir parte de la historia. La música es un elemento fundamental ya que nos ayudará a relajarnos o, por el contrario, nos causará nerviosismo o tensión.
Las voces en español, en especial la del protagonista, ponen ese toque tan indie y cariñoso que se espera de Inner Ashes. Un trabajo fenomenal.
Conclusión
Inner Ashes es una aventura narrativa made in Spain, que no sólo tiene un apartado artístico único o un doblaje más que notable, sino también una historia capaz de transmitirnos todo un universo de sensaciones.
Un juego ideal para comprender lo que implica tener Alzheimer y las consecuencias a las que se enfrentan tanto los enfermos como sus familiares y amigos.
Coge el mando y comienza a recoger flores y sembrar recuerdos, te aseguramos que será una experiencia verdaderamente inolvidable.
Lo mejor de Inner Ashes
- La capacidad que tiene el juego de evocar sentimientos e introducirnos en su historia.
- Los distintos escenarios, su estética onírica y el uso del eco y la interpretación en las voces.
- La manera tan acertada con la que se aborda el Alzheimer (entre otros temas que no os mencionamos ¡porque son spoiler!).
Lo peor de Inner Ashes
- Notables bajadas de frames y transiciones algo bruscas.
- Errores de texturas y de acceso a zonas (te quedas atascado).
- Si dejas la partida para otro día y al retomarla te confundes dándole a empezar partida, el juego no avisa y se borra todo lo que hayas avanzado.
Nuestra valoración
Este análisis ha sido posible gracias a Gammera Nest, quienes nos han cedido una clave para su análisis.