Análisis

Análisis de Inner Ashes: Un relato sobre el Alzheimer

Un equipo madrileño de 16 personas (como diría Thanos: «perfectamente equilibrado«), con ocho chicas y ocho chicos, nos regala Inner Ashes. Se trata de un juego que visibiliza el Alzheimer y nos permite comprender a las personas que padecen esta enfermedad o a aquellos que los acompañan en el proceso. Fecha de salida 19 de Junio 2023 Plataformas disponibles PlayStation 4 y 5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One, PC (Steam) Desarrolladora Calathea Game Studio Distribuidoras Selecta Play y Gammera Nest Plataforma analizada PlayStation 5 No te olvides de ver su tráiler con gameplay y doblaje castellano (disponible también con voces en inglés): Historia de Inner Ashes De la mano de Henry, nos adentraremos en nuestra mente para tratar de poner en orden nuestros recuerdos. Cada tarea que debemos hacer, incluso si se trata de algo tan simple como prepararnos un café, será más complicada de lo que parece… Enid, nuestra hija, se distanció de nosotros por algún motivo que no conseguimos recordar aún y eso nos ha destrozado. Así, nos embarcaremos en una aventura narrativa en la que atravesaremos los muros de nuestra enfermedad para intentar recuperar la relación con Enid y comprender lo que pasó. Jugabilidad En Inner Ashes tenemos entre dos y tres escenarios diferenciados: la casa y el libro de ilustraciones más la fuente de los puzles. La casa representa el mundo real mientras que el libro refleja la distorsión de la realidad tal y como el protagonista la siente debido al Alzheimer que sufre; por eso sus escenarios son tan abstractos como oníricos. Podría decirse que la mecánica es simple, pero la forma en la que se trata es muy original: A veces no podremos avanzar sin volver a repetir acciones (tranquilos, no es un bucle) o deberemos llevar objetos del mundo real al de los recuerdos. Otras tendremos que seguir instrucciones de post-its o memorizar cosas, encajar piezas de Tetris, etc. Esta forma de construir la jugabilidad consigue que nos pongamos en la piel de una persona cuya enfermedad la hace dudar de sí misma y sus acciones. Por eso nos perderemos en lugares que conocemos, olvidaremos conversaciones, o nos costará concentrarnos. Apartado técnico Apartado gráfico y artístico En este apartado hay un gran contraste de estilos, lo cual hace de este título algo único. Por un lado las cinemáticas están realizadas con imágenes estáticas al más puro estilo cómic, dándole un toque de cuento infantil que lo llena de personalidad y cariño. Una preciosa manera de mostrar al jugador la humanidad del juego. Por otro, los escenarios tanto de la casa como de su mente, hechos en 3D con un acabado sencillo, son tremendamente reveladores. La iluminación, los objetos que nos rodean, la tonalidad de color de los escenarios y cada parte del entorno evoca a los sentimientos de Henry con respecto a la relación con su hija y con sus recuerdos. Apartado sonoro Lo más destacable es el uso de los sonidos y las melodías en el juego. Como hablamos de evocar sentimientos en el jugador, el apartado sonoro enriquece la experiencia haciéndonos sentir parte de la historia. La música es un elemento fundamental ya que nos ayudará a relajarnos o, por el contrario, nos causará nerviosismo o tensión. Las voces en español, en especial la del protagonista, ponen ese toque tan indie y cariñoso que se espera de Inner Ashes. Un trabajo fenomenal. Conclusión Inner Ashes es una aventura narrativa made in Spain, que no sólo tiene un apartado artístico único o un doblaje más que notable, sino también una historia capaz de transmitirnos todo un universo de sensaciones. Un juego ideal para comprender lo que implica tener Alzheimer y las consecuencias a las que se enfrentan tanto los enfermos como sus familiares y amigos. Coge el mando y comienza a recoger flores y sembrar recuerdos, te aseguramos que será una experiencia verdaderamente inolvidable. Lo mejor de Inner Ashes Lo peor de Inner Ashes Nuestra valoración Este análisis ha sido posible gracias a Gammera Nest, quienes nos han cedido una clave para su análisis. ¿Te ha gustado? Échale un vistazo a estos otros análisis.

TAPE Unveil the memories Análisis

Análisis de Tape Unveil the Memories, una aventura narrativa con olor a los 90.

Tape Unveil the Memories es el primer juego del estudio español BlackChiliGoat Studio en colaboración con PlayStation Talents y, como carta de presentación, no está nada mal. No en vano fue galardonado con el premio al juego más innovador de PlayStation en 2017. Y es un canto de amor al cine que tuvimos en los 90. Fecha de salida 14 de abril de 2023 Plataformas disponibles Steam, PS4, PS5, Nintendo Switch Desarrolladora BlackChiliGoat Studio Distribuidora Gammera Nest Plataforma analizada Nintendo Switch Horas de juego aprox. 6 horas Nos encontramos con un juego de exploración y resolución de puzles en primera persona con una macabra historia escondida. Tape Unveil the Memories está plagado de referencias a los años 90 españoles. No solo en el cine de terror de la época si no en la cultura y la sociedad de aquel momento. A lo largo de la aventura iremos encontrando carteles, películas en VHS, juguetes y demás objetos que nos recordarán a aquella época. Incluso nuestra «arma», de la que os hablaré más adelante, esta claramente sacada de aquellos momentos en los que vivía de manera diferente. Historia Nosotros encarnamos a Iria, una chica gallega que se despierta en el sofá de su casa. Iria se incorpora y detecta que hay una cinta de video, después de un poco de exploración, que debemos poner en el reproductor para ver que contiene. La imagen que aparece en el televisor es la de un señor de mediana edad, después descubrimos que es su padre, que le pide ayuda para salir de no sabemos muy bien donde. Iria, ante esa extraña petición, decide ayudarlo y cruza el umbral de una puerta que le lleva inmediatamente a lo que parece ser un hospital. En ese hospital empezamos a entender lo que hay detrás de la historia de sus padres. Y es que, si leemos los documentos que nos proporciona el juego, encontraremos conexiones algo turbias entre algunos médico, el padre de Iria (un afamado director de cine) y la mafia gallega. Jugabilidad Como os decíamos al principio de este artículo, Tape Unveil the Memories es un juego en primera persona de exploración y resolución de puzles. Es cierto que tenemos a un enemigo que nos persigue pero tiene una función parecida al Xenomorfo de Alien Isolation. La exploración está bastante clara. Deberemos recorrer los diferentes escenarios hasta encontrar la llave o el objeto que nos abra la siguiente puerta. Es un juego bastante lineal pero esconde alguna que otra sorpresa bastante interesante. Para la resolución de puzles dispondremos de el «arma» que os decíamos antes. Al principio del juego nos hacemos con una cámara de video atascada. Esa cámara en concreto tiene la habilidad de transferir tiempo de unos objetos a otros. En sí podremos adelantar el tiempo en algunos objetos y restarlo de otros hasta conseguir abrirnos camino. También nos servirá para aturdir al nuestro stalker particular para poder escapar y escondernos. Si bien la penalización no es muy severa si nos atrapa puesto que los checkpoints son bastante generosos. En Tape Unveil the Memories las decisiones pueden cambiar el final pero casi todas se concentran en los capítulos finales. Pero no os preocupéis cazadores de logros puesto que, al acabar el juego por primera vez, tendremos acceso al «montaje del director». Este modo de juego nos permite volver a jugar los capítulos que contienen esas decisiones y poder ver los distintos finales. Obviamente, no os vamos a decir qué finales son para que los descubráis por vosotros mismos pero no descartamos que prefiráis volver a pasar por todo el juego. En cuanto al modo de dificultad, no tiene un selector pero tampoco le hace falta. Es un juego tan enfocado a la narrativa que no es para nada difícil. Y, si no queremos ni siquiera ese mínimo reto, podremos jugar al juego en el modo «Narrativa» en el que nos permite despreocuparnos de casi todo y centrarnos en lo que nos explica. Apartado técnico Apartado gráfico En este aspecto Tape Unveil the Memories es bastante resultón. No es un portento, tampoco lo pretende, pero el juego que hace con los escenarios, las luces y las sombras es bastante inmersivo. Y los detalles que nos recuerdan a la época de los 90 son muy buenos. En nuestra partida hemos encontrado carteles, revistas y cintas de VHS, por poner unos ejemplos, que nos han recordado a la estética de aquellos años. Los escenarios también son acordes a como vivirían los protagonistas de la aventura (os recordamos que Anxo Vega es director de cine). Apartado sonoro El apartado sonoro si que se queda un poco corto. La banda sonora original está bien, incluso tienen algún guiño para los amantes de algún grupo español de rock. Pero no acaba de transmitir la tensión con la que ganaría muchos enteros. Por contra, los sonidos de los objetos, el rebobinado de la cámara… Este tipo de sonidos está bastante bien llevado. Y con el sonido que hace nuestra amenaza podemos ubicarla bastante bien para poder evitarla en todo momento. Conclusión Para nosotros, Tape Unveil the Memories es un muy buen juego, sorprendente para ser el primer proyecto de BlackChiliGoat Studio. Si lo que buscáis un reto mayúsculo aquí no lo encontraréis pero si queréis una historia oscura, bien hilada y con un final sorpresivo debéis jugarlo. Lo mejor Lo peor Nuestra valoración Sello PDR – Te lo fumas (8) Muchas gracias a Gammera Nest por cedernos la clave para poder hacer el análisis.

Análisis

Análisis de Evil Below, el indie de terror apoyado por PlayStation Talents.

  • 17 febrero, 2023
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El nuevo juego indie de terror de Fire Raven Studios, Evil Below, ya está disponible en la PlayStation Store y en Steam. Gracias a Gammera Studios ya lo hemos probado y pasamos a exponeros nuestro análisis de Evil Below. Fecha de salida 17 de febrero 2023 Plataformas disponibles Steam, PlayStation 4 Desarrolladora Fire Raven Studios Distribuidora Gammera Nest Plataforma analizada PS4 Horas de juego 10 horas aprox. Historia Evil Below nos presenta a una madre que está escapando en coche con su hijo. Al acariciarle la frente, en un gesto puramente maternal, ésta pierde el control del coche y tiene un tremendo accidente. Acto seguido nos despertamos en un lugar desconocido si saber muy bien que hacemos ahí. En ese momento nos damos cuenta de que el niño no está con nosotros y debemos empezar a buscarlo sin descanso. Explorando mínimamente nos encontramos con el primer npc del juego que nos dice que estamos muertas pero que la esperanza no tiene porque acabar ahí. Resulta que hay una salida de ese «purgatorio» pero para ello deberemos encontrar 5 cajas de almas que están repartidas por ese mundo. Y ese mundo no es precisamente un mar de tranquilidad. En él encontraremos una serie de engendros humanoides que nos van a hacer el paseo un tanto más «entretenido». Jugabilidad Este es un juego de terror donde la exploración y el sigilo es tremendamente importante. No obstante, el combate también crucial para superar los desafíos a los que nos enfrentaremos. Y, dentro del combate, la mecánica diferencial es el desvío de ataques directos (el parry, vamos). Este parry nos ayudará en la mayoría de enfrentamientos para poder aturdir a los enemigos y, o bien sacar ventaja o bien poder huir despavoridos. El único problema que tiene el combate en sí es que la hitbox, la zona donde impactamos contra el enemigo, es muy aleatoria y es posible que no le demos aún estando a una distancia corta. En estos casos los más recomendable es apartarnos cuando empiece el combo y pegarnos a su cara una vez haya acabado. En el momento que haga la animación para golpearnos utilizar el desvío para aturdirlo y poder golpear nosotros. Durante el combate también deberemos tener otra cosa en cuenta: la estamina. No olvidemos que es un juego de terror y quiere ponernos en inferioridad. Así que deberemos aprender cuanto cansancio nos causan las acciones con las diferentes armas para decidir que estrategia usar. Hablando de armas, en Evil Below podemos encontrar un total de 13 armas, 2 de ellas de fuego. Cada una de esas armas es más efectiva para algunos enemigos que otras pero podemos tener equipadas 2 e intercambiarlas según el caso. También hay que tener en cuenta que cada arma consume estamina de manera diferente por lo que a veces es mejor usar un arma con menos daño pero menos consumo. Las armas de fuego, una pistola y un fusil, son obligatorias para un tipo de enemigo concreto: las abominaciones. En las diferentes zonas nos encontraremos a 3 enemigos diferentes (sí, la variedad no es un punto a favor), con sus variantes, y las abominaciones (una en cada zona). Mientras los enemigos rasos pueden ser vencidos, las abominaciones solo pueden ser aturdidos durante unos segundos. Esos segundos deberemos utilizarlos para huir y escondernos porque si nos ven nos harán instakill sin pensarlo. En lo que respecta a la exploración, Evil Below se divide en 7 zonas diferentes. Realmente tenemos la primera zona, el cementerio, la segunda zona, un bosque más o menos abierto, y las mazmorras. Las cajas de las que os hablaba al principio está ubicadas al final de estas mazmorras. Laberintos diferenciados entre sí y diseñados para que podamos escondernos de los enemigos para que no nos maten. Con la exploración de estas mazmorras iremos encontrando a personajes que nos contarán la historia que encierra este purgatorio y porque es tan importante que salgamos de ahí. También encontraremos unos tótems en los que deberemos utilizar nuestra voz para desbloquear mejoras para nosotros o abrir puertas. Apartado técnico En el apartado gráfico Evil Below no es un portento. La ópera prima de Fire Raven Studios no destaca por unos gráficos hiperrealistas pero hacen el apaño. En los escenarios se notan influencias de los Souls por atmósfera y presentación de los mismos. El diseño de los enemigos es un poco genérico y los npc tampoco deslumbran por su inventiva. Donde si han dado el cayo ha sido con el diseño de las abominaciones. Son personajes sacados de pesadillas e infunden terror. El apartado sonoro también es correcto, sin más. La música de fondo acompaña y ayuda en la ambientación, el sonido de los objetos no desentona… no hay nada que nos saque de la experiencia. Un buen trabajo para ser su primer videojuego. Donde se nota que es un juego con un presupuesto limitado es en los fallos técnicos. A parte de las hitboxes aleatorias de las que os hablaba antes, también hemos encontrado algunos errores menores. Desde reanudar la partida y no poder coger objetos a enemigos glitcheados. Mención a parte merece la inteligencia artificial. En nuestra partida hemos encontrado a enemigos que, teniéndonos delante se giraban y golpeaban al aire y, por contra, enemigos que sin habernos visto sabían exactamente nuestra ubicación. Además de los objetos voladores tan típicos de este tipo de juegos. Un fallo que puede hacer que abandonemos la partidas es la falta de autoguardado o, en su defecto, la posibilidad de guardar la partida en unas estatuas destinadas a ello. Resulta que cuando llegas a una estatua puedes guardar partida ahí pero no puedes volver a guardar en la misma 2 veces seguidas. En un juego donde se le da importancia a la exploración y el backtracking pienso que es primordial poder ir guardando la partida cada cierto tiempo. Conclusión Nuestra experiencia con Evil Below empezó siendo frustante pero con el paso de las horas nos fuimos haciendo al juego y acabo siendo disfrutable. Este título

Delirium Análisis

Análisis de Delirium, la primera obra de Blackgate Studio

En Punto de Respawn hemos podido jugar y acabar esta alocada aventura point & click y os traemos nuestras impresiones. De todas maneras, lo ideal es que vosotros mismos lo probéis y saquéis vuestras propias conclusiones. Sin más, aquí tenéis nuestro análisis de Delirium. Fecha de salida 3 de febrero de 2023 Plataformas disponibles Steam, PlayStation 4 Desarrolladora Black Gate Studio Distribuidora Gammera Nest Plataforma analizada PlayStation 4 Horas de juego 1-2 horas Historia Empezamos el juego viendo dormir a Lola, la protagonista de nuestra aventura, junto a su gato Lasagna en su habitación. De repente Lasagna se despierta y desaparece de la habitación. Con el ruido Lola se despierta y echa en falta a su gato y empieza a llamarle para que aparezca. En cuanto intentamos salir de la habitación descubrimos que estamos encerrados y el asistente virutal de nuestro ordenador, Morgana, se enciende para proponernos hacer un tutorial. Ya estamos delante del primero de los puzles que deberemos resolver. Conforme vayamos resolviendo acertijos y abriendo nuevas habitaciones nos iremos dando cuenta de que están pasando cosas muy raras. Desde unos ruidos extraños hasta una serie de seres que habitan nuestra casa sin que nosotros sepamos qué hacen ahí. Jugabilidad Delirium es un juego point & click en primera persona y la exploración de los escenarios es muy importante. En este caso deberemos utilizar los dos joysticks, derecho para la cámara e izquierdo para el cursor, para pasar por encima de todos los objetos con los que podamos interactuar. Conforme vayamos explorando encontraremos objetos que deberemos utilizar para resolver algún acertijo concreto. También hay que decir que podremos interactuar con objetos del escenario que no tendrán ninguna utilidad y eso puede confundir un poco. Cierto es que en todos los escenarios que visitemos tendremos alguna tarea crucial para avanzar en el juego y para eso tendremos que recordar bien los escenarios y lo que podemos hacer en ellos. También hemos echado en falta algo más de interacción con ciertos muebles de las habitaciones puesto que, por ejemplo las cajoneras, están bloqueadas y no podemos abrirlas y explorar. Al principio, quizás por no ser un usuario de este género, nos hemos encontrado con una dificultad más alta pero, al entender bien el juego, se avanza a buen ritmo. Apartado técnico Tanto a nivel gráfico como a nivel sonoro tiene una calidad aceptable. El estilo artístico es cartoon, como podéis ver en las capturas, muy colorido. Este estilo le sienta muy bien para presentarnos un título desenfadado y un tanto macarrilla. El fallo más grande que hemos encontrado es que los personajes no están diseñados en 3D y parecen posters de cartón cuando exploramos los escenarios. Por lo demás, las habitaciones están diseñadas de manera creíble (las habitaciones de los chicos está desordenada, por ejemplo). En el apartado sonoro destacan alguno efectos de sonido muy logrados. En el primer escenario podemos encontrar unos sable láser que pueden ser encendidos haciendo el clásico ruido de sable Jedi. Así en todos los objetos que vamos encontrando durante el juego. Conclusión Si bien el juego es divertido por las referencias, nos ha sabido a poco. En el momento en el que parece que va a empezar lo bueno salen los títulos de crédito y se acaba el juego. Como primer juego de Blackgate Studios es un buen punto de partida y la premisa puede dar mucho juego. Es un juego corto que te apaña una tarde de domingo. Es muy entretenido encontrar todas las referencias a películas y series pero le falta algo para ser dejar de sentirse como una demo. Esperemos que la asociación con PlayStation Talents les permita sacar una nueva entrega y que podamos ver como sigue la aventura de Lola y Danny. Hasta aquí el análisis de Delirium. En el siguiente enlace os dejamos otro análisis para enseñaros otro juego que os puede interesar.

Análisis de Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey

Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey nos adentra en en un viaje hacia tierras lejanas para desentrañar lo que ha pasado con nuestro padre, el cual desapareció hace cuatro años y del que no teníamos ninguna pista hasta ahora. Fecha de salida 13 de enero de 2023 Plataformas disponibles Steam, PlayStation 4, PlayStation 5 Desarrolladora Not So Great Distribuidora Gamera Nest Plataforma analizada PlayStation 5 Horas de juego 5-6 horas Historia El juego se ambienta en 1927 y empieza presentándonos a Aurora y su inseparable compañero Lacayo, que acaban de recibir el diario de su desaparecido padre. Cabe decir que el padre de Aurora lleva desaparecido unos 4 años y esta es la primera pista de que, quizás, sigue con vida. Aurora ha heredado de su padre la pasión por las estrellas y por ello se hizo astrónoma, aunque también tiene dotes para la escritura (esto será importante más adelante). Por su parte, Lacayo es un Roboto, unos pequeños mecanismos humanoides que llegaron un día a la Tierra y se acabaron integrando en la sociedad. En la lejanía podemos ver una esfera blanca y enorme que no es otra cosa que una nave espacial llamada Eureka. Con ella llegaron los Roboto y, desde la desaparición de William, unos «organismos» llamados Descerebrados. Estos Descerebrados serán los enemigos que iremos encontrando a lo largo del viaje que nos espera. Con la esperanza de que el diario les pueda llevar hasta William, el padre de Aurora, deciden pedir ayuda al profesor Rachmaninoff (Rachi para los amigos). Este les explica que parece ser escrito en código y que necesita algunos aparatos para descifrarlo. Así empieza una aventura que nos llevará por diferentes parajes que envuelven el mar Mediterráneo para dar con William y poder preguntarle porque se fue. A lo largo de los viajes, 5 para ser exactos, iremos encontrando más preguntas que respuestas y eso nos empujará a seguir adelante. La sensación de estar cada vez más cerca de saber lo que ocurrió envalentonarán al trío protagonista de este título. Jugabilidad Este título se encuadra dentro del género Run&Gun (tipo Metal Slug) pero tiene una mezcla de mecánicas muy interesantes. A lo largo de las mazmorras, o zonas, pasaremos de correr y disparar a zonas de plataformeo y resolución de puzles. No obstante para realizar los viajes nos pedirán que ganemos dinero para costearnos los viajes en autobús. Es aquí donde entran dos minijuegos con mecánicas muy diferenciadas. Por un lado deberemos repartir material de Rachi y por el otro deberemos escribir relatos para una revista. A la hora de repartir material entre los clientes de Rachmaninoff el juego se transforma en un título de conducción muy arcade pero que tiene sus detalles. Nos ponen un mapa y hay que coger los paquetes de uno en uno para llevarlos a su destino. El girito es que el peso de los paquetes influye en el comportamiento de la camioneta. Huelga decir que si perdemos el paquete no podremos realizar la entrega de ninguna manera. El minijuego de escribir relatos ha sido, para mí, la parte más imaginativa. Nos ponen un texto y nos dan 3 opciones a elegir como queremos seguir la historia. El pago que nos realizarán dependerá de lo coherente que sea la historia. Dos de las tres opciones son razonables pero la tercera es la que tiene la magia. Desde plantearnos una demanda judicial por «inventar» un juego ya existente hasta posibilitar un romance con una extraterrestre. El cielo es el límite. Desgraciadamente la opción más bizarra no nos dará ingresos pero sí unas buenas carcajadas. Los Dineros, la moneda del juego, tiene otra función. Nuestra arma puede ser mejorada por Rachmaninoff pero para ello necesita Dineros y Chatarra. La Chatarra es los que generalmente nos dejarán los Descerebrados conforme los eliminemos. Además nos pueden dejar botiquines y modificadores temporales para los disparos. Apartado técnico En el aspecto gráfico el juego luce realmente bien. Tanto la paleta de colores, diferente en cada zona, como las animaciones están muy bien conseguidas. Y los escenarios están diseñados con gran mimo. El único problema que hemos encontrado es que en ocasiones tenemos obstáculos que nos entorpecen la visión de la cámara. Este aspecto puede hacer que un enemigo es posicione en un lugar que no podemos ver. Por otro lado se echa en falta un poco más de exploración. Con lo bien pensados que están los escenarios, el no poder perdernos por las calles o interactuar más con los npcs que nos encontramos en el pueblo se antoja un fallo. Quizás estoy pecando de ambicioso y con lo que hace el juego está muy bien. Sería más bien para acabar de darle un empujón. En el apartado sonoro la música está compuesta por la pianista Marika Takeuchi y se nota una dedicación especial. Cada zona tiene su melodía concreta muy bien ambientada y acorde al paisaje que se quiere representar. Los sonidos de Copérnico con cada tipo de disparo y los sonidos que lanza Lacayo o los Descerebrados también están muy bien conseguidos. Si que hay un problema y es la inteligencia artificial. Los Descerebrados necesitan tenernos delante a escasos metros para reaccionar, a veces ni así. Y Lacayo tiene una tendencia absoluta a perderse. Esto no sería un problema si no lo hiciera justo cuando lo necesitamos para resolver un puzle. Una curiosidad que me gustó mucho es el hecho de que, en una zona concreta, los habitantes hablan en balear. Para la mayoría de la gente resultará algo innecesario pero a mí me pareció un detalle entrañable. El estudio desarrollador, The Not So Great, está afincado en les Illes Balears de ahí el guiño. Conclusión Si lo que buscas es pasar un buen rato, despreocuparte o reirte un rato este es tu título. Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey no es un juego perfecto y tampoco pretende serlo. El borrón más grande es el tema de la IA. Si la pudieran pulir un poco subiría muchos enteros. En este enlace os