Análisis

Análisis de Insomnis: Una herencia terrorífica.

Fecha de salida29 Octubre 2021
Plataformas disponiblesPlayStation 4 y 5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One, PC (Steam)
DesarrolladoraPath Games
DistribuidorasMeridiem Games
Plataforma analizadaPlayStation 5

Path Games es un pequeño estudio español con sede en Barcelona formado por Virginia Calvo (artista y diseñadora) y Gonzalo G. Luna (programador y diseñador). Su objetivo es centrarse en los juegos de terror y con Insomnis, su primer videojuego, han tenido tanto éxito que ya van a por un segundo. Atentos al tráiler porque está de miedo.

Confesamos que, a pesar de ser jóvenes y no tener facilidad para comprar una vivienda, nunca habíamos sentido tanto miedo al heredar una casa. ¡Abuelo, haz el favor de quemar ese testamento antes de que sea tarde!

Historia de Insomnis

Efectivamente el juego comienza con Joe recibiendo la llamada de su abogada en la que se entera de que ha heredado la casa de su abuelo. En principio debería ser una buena noticia, pero lleva sin saber de él muchos años y su primera reacción es ir allí para encontrar respuestas.

Al entrar encuentra un lugar lúgubre que no está tan vacío como parece… ruidos, movimientos extraños, postales, peluches por todas partes y señales que no tienen explicación. ¿Por qué el abuelo dejó de hablarle? ¿Por qué después de abandonarlo le dejó la mansión en herencia?

Las respuestas tendrás que buscarlas tú, pero te adelantamos que el trasfondo de Insomnis es tan siniestro como inquietante.

Jugabilidad

La casa por supuesto está muy abandonada y en condiciones precarias, pero hay cosas muy inquietantes que nos harán querer investigar cada rincón de ella. Sin ningún tipo de guía o pista que nos indique hacia dónde ir y en silencio cual penitente deberemos resolver puzles para ir avanzando hasta descubrir la verdad.

Algunos de estos puzles son bastante intuitivos, como encontrar llaves para abrir puertas, encontrar códigos de candados u ordenar o cambiar de posición algunos objetos para desbloquear nuevas zonas, mientras que otros nos obligarán a darle un poco al coco.

Lo mejor de todo es que en ningún momento existe la sensación de que las mecánicas sean ni repetitivas ni predecibles por completo, lo cual nos regala como mínimo 3 intensas horas de juego.

La linterna ilumina muy poco, por lo que que toca explorar y encajar todas las piezas mientras intentas no perder los nervios. ¿¡A quién se le ocurrió mezclar terror y niños!?

Apartado técnico

Apartado gráfico y artístico

En el apartado técnico no podemos pedir que los gráficos de Insomnis estén a la altura de un triple A porque sencillamente no lo es y quién pida lo contrario está buscando un imposible. Dejando claro esto, Insomnis cumple muy bien con su objetivo y consigue que nos adentremos en su historia sin pensar en píxeles o resolución.

Por otra parte, el apartado artístico nos parece acongojante (lo has leído mal, seguro). El diseño fantasmagórico de los escenarios, los dibujos en las paredes, los cuadros o los propios personajes nos sugieren que corramos a la puerta principal y salgamos de la casa cuanto antes.

Se nota el cariño y el esfuerzo que se ha puesto en este título, como también la beneficiosa inspiración en grandes películas de terror como El Orfanato o El Resplandor. Esto le da al juego cierto toque de familiaridad con el género y al mismo tiempo esa tensión de saber que algo no está bien.

El problema viene cuando queremos seguir investigando para saber más. Dicen por ahí que la curiosidad mató al gato, así que habrá que tener cuidado.

Apartado sonoro

El apartado sonoro podría resultar sencillo al inicio, pero a medida que se avanza, se nota que hay un fantástico trabajo detrás. Las melodías pausadas, los silencios repentinos o los sonidos semejantes a insectos como el mosquito (un recurso sonoro muy común para poner nervioso al espectador) son el leitmotiv de Insomnis.

Conclusión

Insomnis tiene una premisa sencilla, pero muy potente que se aprovecha hasta el último minuto de la curiosidad del jugador. Nos recuerda un poco a juegos como Layers of Fear o Resident Evil, cosa que nos gusta bastante, ya que el juego bebe de sagas muy buenas en el género de terror y consigue dar la talla sin necesidad de pecar en poca originalidad.

Sin duda alguna, Insomnis es uno de esos videojuegos de terror que debes probar si te consideras un verdadero fan del género y, desde luego, su versión física no puede faltar en tu colección.

Lo mejor de Insomnis

  • La ambientación. Tremendamente bien conseguida, oscura y tensa. A pesar de que los gráficos no son su fuerte, te olvidas de ellos y te adentras por completo en la mansión.
  • Los guiños a conocidas películas y series de terror. Nos encantó el «Redrum» (murder) españolizando la palabra «Bedroom» (habitación). Magnifico.
  • El uso del altavoz del mando para asustarte. Spoiler: Lo consigue Y MUCHO.

Lo peor de Insomnis

  • La falta de autoguardado pone en riesgo tu partida y te impide ver ambos finales (a no ser que guardes manualmente la partida en la nube)
  • La voz del protagonista tiene falta de expresividad. Echamos de menos más emociones en él.
  • Algún fallo sin mayor importancia, como el de poder leer notas o diarios del piso superior desde la planta baja.

Nuestra valoración

Sello - Te lo fumas (7-8)

Este análisis ha sido posible gracias a Gammera Nest, quienes nos han cedido una clave para su análisis.

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a estos otros análisis.

Gamepatry

About Author

🏆 Nvl 31 🎮 PlayStation, Switch & Indies 🏳‍🌈 LGTBIQ+ 🍿 Cine ¡en pantalla grande! 📺 Series 🎲 Juegos de mesa 🗣️ Redactora en Punto de Respawn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de