¡Muy buenos días, respawner! Hoy te presento Try & Play, una sección nueva en la que te recomendaré un juego de manera amena y desenfadada. Seré breve, nos olvidaremos tecnicismos e iré directa a explicar por qué tienes que jugar a este título. Como si te lo contase ese colega gamer de confianza.
En esta ocasión, te recomiendo que juegues a OXENFREE. Comenzamos con Try & Play Oxenfree.
¿De qué va?
Eres Alex, una chica de pelo turquesa que, junto a su nuevo hermanastro Jonas, acude junto a unos amigos a la Isla Edwards para montar una fiesta. Ren, ese chico nerd tan hablador que ha organizado el viaje en barco, te explica que la isla fue una base militar y te cuenta cosas dramáticas que sucedieron allí.
Como buena adolescente, te adentras en una cueva al lado de la playa para explorar y, al toquetear la radio que llevas encima, pasan cosas MUY raras…
Sin saberlo, has abierto una especie de portal o grieta fantasmal y, a partir de ese momento, deberás ir descubriendo secretos sobre el oscuro pasado de la isla y tendrás que tomar decisiones que podrán cambiar tu destino y el de tus amigos.
¿A qué botones le tengo que dar?
Es sencillo, sólo necesitas un mapa de la isla, caminar y decidir qué responderle a tus amigos cuando te hablen. No hay disparos, no hay complejas combinaciones de botones o la dificultad de un roguelite ni necesitarás hacer volteretas con el personaje. Pero ojo, no por ello es un juego fácil.
Oxenfree es un título centrado en la narrativa y los diálogos. En él podrás optar por cuatro opciones: Responder con una de las tres frases que se te ofrecen o bien optar por permanecer en silencio.
Esto último es muy importante porque, dependiendo de cómo actúes, irás desarrollando la personalidad de Alex. En consecuencia, tu partida tendrá un final u otro. Es decir, NO hace falta que respondas siempre, puedes mantenerte en silencio y también será una opción durante todo el juego.
¿Por qué me va a gustar?
Por varios motivos importantes. El primero es que tiene una protagonista femenina y completamente autosuficiente (es decir, no es una dama en apuros) con un carácter fuerte con la que te puedes sentir identificado/a/e porque es REAL como la vida misma.
Por otra parte, te encantará si te gustan las temáticas de misterio o terror sobrenatural, ya que Oxenfree tiene todos los ingredientes para sorprenderte en ese aspecto. Voces extrañas, desapariciones, flashbacks, interferencias en la realidad, posesiones e incluso puedes quedarte atrapado en un loop temporal.
Tiene subtítulos en español (¡muy bien traducidos, por cierto!) y una trama que te atrapará en cuanto hayas visto qué es lo que sucede en la cueva… Y sí, sé que ahora te pica la curiosidad. ¡Juégalo!
¿A qué otros juegos se parece?
Te gustará seguro si has disfrutado al máximo títulos de sagas como Life is Strange, Monkey Island o Thimbleweed Park. Aventuras gráficas, aventuras narrativas o, como suelen bautizarlas los haters, pelijuegos (todos maravillosos, digan lo que digan).
Try & Play: Oxenfree ¿Qué tiene de especial?
Oxenfree empezó como un título indie que fue nominado en diferentes años al juego con mejor narrativa, mejor juego debut, mejor historia y mejor guion en comedia. Además, el estudio llegó a regalarlo en varios bundles de la web Itch.io para apoyar causas sociales como el racismo.
¿Quiénes son los creadores del juego y qué actores participan?
Night Cool Studio, que actualmente pertenece a Netflix Games, es a quién le tenemos que agradecer este juegazo. Creadores también de Afterparty y del reciente Oxenfree II: Lost Signals, la secuela que se lanzó este 12 de Julio.
Algunos de los actores de doblaje de este título han participado también en juegos como The Wolf Among Us, The Walking Dead y Batman de Telltale, Assassins Creed: Bloodlines, League of Legends o Borderlands. Puedes conocer sus historias y las de sus personajes en el siguiente vídeo (en inglés).
¿Dónde puedo jugarlo?
Aquí viene lo mejor de todo ¡Puedes jugarlo donde quieras! Está disponible en multiplataforma y es compatible en PC con Windows, Mac y Linux.
En consolas puedes jugarlo en PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. En smartphone puedes jugarlo en iOS o Android en Netflix Games y pronto lo podrás jugar hasta en tus sueños.
¡No hay excusa para no probar este título!
¿Cuánto cuesta?
Su precio medio en todas las plataformas suele rondar los 9.99€. Sin embargo, hace poco estuvo de oferta por menos de 2€ debido al lanzamiento de su secuela, Lost Signals.
¿Merece la pena comprarlo a su precio medio?
Definitivamente SÍ. La calidad-precio del juego es insuperable y los diez euritos que cuesta te serán recompensados con una historia que te enganchará hasta el último segundo. Así que, ya sabes, Try & Play Oxenfree.
Análisis de Insomnis: Una herencia terrorífica.
24 julio, 2023[…] y diseñadora) y Gonzalo G. Luna (programador y diseñador). Su objetivo es centrarse en los juegos de terror y con Insomnis, su primer videojuego, han tenido tanto éxito que ya van a por un segundo. Atentos […]
Try & play: trine 4 the nightmare prince
24 julio, 2023[…] Si te ha gustado esta recomendación, puedes leer también el anterior Try & Play. […]