Análisis

Análisis de Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey

Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey nos adentra en en un viaje hacia tierras lejanas para desentrañar lo que ha pasado con nuestro padre, el cual desapareció hace cuatro años y del que no teníamos ninguna pista hasta ahora.

Fecha de salida13 de enero de 2023
Plataformas disponiblesSteam, PlayStation 4, PlayStation 5
DesarrolladoraNot So Great
DistribuidoraGamera Nest
Plataforma analizadaPlayStation 5
Horas de juego5-6 horas

Historia

El juego se ambienta en 1927 y empieza presentándonos a Aurora y su inseparable compañero Lacayo, que acaban de recibir el diario de su desaparecido padre. Cabe decir que el padre de Aurora lleva desaparecido unos 4 años y esta es la primera pista de que, quizás, sigue con vida.

Aurora ha heredado de su padre la pasión por las estrellas y por ello se hizo astrónoma, aunque también tiene dotes para la escritura (esto será importante más adelante). Por su parte, Lacayo es un Roboto, unos pequeños mecanismos humanoides que llegaron un día a la Tierra y se acabaron integrando en la sociedad.

En la lejanía podemos ver una esfera blanca y enorme que no es otra cosa que una nave espacial llamada Eureka. Con ella llegaron los Roboto y, desde la desaparición de William, unos «organismos» llamados Descerebrados. Estos Descerebrados serán los enemigos que iremos encontrando a lo largo del viaje que nos espera.

Con la esperanza de que el diario les pueda llevar hasta William, el padre de Aurora, deciden pedir ayuda al profesor Rachmaninoff (Rachi para los amigos). Este les explica que parece ser escrito en código y que necesita algunos aparatos para descifrarlo. Así empieza una aventura que nos llevará por diferentes parajes que envuelven el mar Mediterráneo para dar con William y poder preguntarle porque se fue.

A lo largo de los viajes, 5 para ser exactos, iremos encontrando más preguntas que respuestas y eso nos empujará a seguir adelante. La sensación de estar cada vez más cerca de saber lo que ocurrió envalentonarán al trío protagonista de este título.

El bosque, la primera zona de Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey

Jugabilidad

Este título se encuadra dentro del género Run&Gun (tipo Metal Slug) pero tiene una mezcla de mecánicas muy interesantes. A lo largo de las mazmorras, o zonas, pasaremos de correr y disparar a zonas de plataformeo y resolución de puzles.

No obstante para realizar los viajes nos pedirán que ganemos dinero para costearnos los viajes en autobús. Es aquí donde entran dos minijuegos con mecánicas muy diferenciadas. Por un lado deberemos repartir material de Rachi y por el otro deberemos escribir relatos para una revista.

A la hora de repartir material entre los clientes de Rachmaninoff el juego se transforma en un título de conducción muy arcade pero que tiene sus detalles. Nos ponen un mapa y hay que coger los paquetes de uno en uno para llevarlos a su destino. El girito es que el peso de los paquetes influye en el comportamiento de la camioneta. Huelga decir que si perdemos el paquete no podremos realizar la entrega de ninguna manera.

El minijuego de escribir relatos ha sido, para mí, la parte más imaginativa. Nos ponen un texto y nos dan 3 opciones a elegir como queremos seguir la historia. El pago que nos realizarán dependerá de lo coherente que sea la historia. Dos de las tres opciones son razonables pero la tercera es la que tiene la magia.

Desde plantearnos una demanda judicial por «inventar» un juego ya existente hasta posibilitar un romance con una extraterrestre. El cielo es el límite. Desgraciadamente la opción más bizarra no nos dará ingresos pero sí unas buenas carcajadas.

Los Dineros, la moneda del juego, tiene otra función. Nuestra arma puede ser mejorada por Rachmaninoff pero para ello necesita Dineros y Chatarra. La Chatarra es los que generalmente nos dejarán los Descerebrados conforme los eliminemos. Además nos pueden dejar botiquines y modificadores temporales para los disparos.

La escritura de relatos es fundamental en Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey

Apartado técnico

En el aspecto gráfico el juego luce realmente bien. Tanto la paleta de colores, diferente en cada zona, como las animaciones están muy bien conseguidas. Y los escenarios están diseñados con gran mimo. El único problema que hemos encontrado es que en ocasiones tenemos obstáculos que nos entorpecen la visión de la cámara. Este aspecto puede hacer que un enemigo es posicione en un lugar que no podemos ver.

Por otro lado se echa en falta un poco más de exploración. Con lo bien pensados que están los escenarios, el no poder perdernos por las calles o interactuar más con los npcs que nos encontramos en el pueblo se antoja un fallo. Quizás estoy pecando de ambicioso y con lo que hace el juego está muy bien. Sería más bien para acabar de darle un empujón.

En el apartado sonoro la música está compuesta por la pianista Marika Takeuchi y se nota una dedicación especial. Cada zona tiene su melodía concreta muy bien ambientada y acorde al paisaje que se quiere representar. Los sonidos de Copérnico con cada tipo de disparo y los sonidos que lanza Lacayo o los Descerebrados también están muy bien conseguidos.

Si que hay un problema y es la inteligencia artificial. Los Descerebrados necesitan tenernos delante a escasos metros para reaccionar, a veces ni así. Y Lacayo tiene una tendencia absoluta a perderse. Esto no sería un problema si no lo hiciera justo cuando lo necesitamos para resolver un puzle.

Una curiosidad que me gustó mucho es el hecho de que, en una zona concreta, los habitantes hablan en balear. Para la mayoría de la gente resultará algo innecesario pero a mí me pareció un detalle entrañable. El estudio desarrollador, The Not So Great, está afincado en les Illes Balears de ahí el guiño.

Los repartos en camioneta son más complejos de lo que parece

Conclusión

Si lo que buscas es pasar un buen rato, despreocuparte o reirte un rato este es tu título. Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey no es un juego perfecto y tampoco pretende serlo. El borrón más grande es el tema de la IA. Si la pudieran pulir un poco subiría muchos enteros.

En este enlace os dejo el análisis de Intruder in Antiquonia.

Gracias a Gamera Nest por cedernos la clave para analizar el título.

Edumar84

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la