Análisis

Análisis de Delirium, la primera obra de Blackgate Studio

En Punto de Respawn hemos podido jugar y acabar esta alocada aventura point & click y os traemos nuestras impresiones. De todas maneras, lo ideal es que vosotros mismos lo probéis y saquéis vuestras propias conclusiones. Sin más, aquí tenéis nuestro análisis de Delirium.

Fecha de salida3 de febrero de 2023
Plataformas disponiblesSteam, PlayStation 4
DesarrolladoraBlack Gate Studio
DistribuidoraGammera Nest
Plataforma analizadaPlayStation 4
Horas de juego1-2 horas

Historia

Empezamos el juego viendo dormir a Lola, la protagonista de nuestra aventura, junto a su gato Lasagna en su habitación. De repente Lasagna se despierta y desaparece de la habitación. Con el ruido Lola se despierta y echa en falta a su gato y empieza a llamarle para que aparezca.

En cuanto intentamos salir de la habitación descubrimos que estamos encerrados y el asistente virutal de nuestro ordenador, Morgana, se enciende para proponernos hacer un tutorial. Ya estamos delante del primero de los puzles que deberemos resolver.

Conforme vayamos resolviendo acertijos y abriendo nuevas habitaciones nos iremos dando cuenta de que están pasando cosas muy raras. Desde unos ruidos extraños hasta una serie de seres que habitan nuestra casa sin que nosotros sepamos qué hacen ahí.

Screenshot 4
Walter White es uno de los cameos que encontramos en Delirium

Jugabilidad

Delirium es un juego point & click en primera persona y la exploración de los escenarios es muy importante. En este caso deberemos utilizar los dos joysticks, derecho para la cámara e izquierdo para el cursor, para pasar por encima de todos los objetos con los que podamos interactuar.

Conforme vayamos explorando encontraremos objetos que deberemos utilizar para resolver algún acertijo concreto. También hay que decir que podremos interactuar con objetos del escenario que no tendrán ninguna utilidad y eso puede confundir un poco.

Cierto es que en todos los escenarios que visitemos tendremos alguna tarea crucial para avanzar en el juego y para eso tendremos que recordar bien los escenarios y lo que podemos hacer en ellos. También hemos echado en falta algo más de interacción con ciertos muebles de las habitaciones puesto que, por ejemplo las cajoneras, están bloqueadas y no podemos abrirlas y explorar.

Al principio, quizás por no ser un usuario de este género, nos hemos encontrado con una dificultad más alta pero, al entender bien el juego, se avanza a buen ritmo.

Screenshot 6
Delirium está plagado de referencias cinemátograficas

Apartado técnico

Tanto a nivel gráfico como a nivel sonoro tiene una calidad aceptable. El estilo artístico es cartoon, como podéis ver en las capturas, muy colorido. Este estilo le sienta muy bien para presentarnos un título desenfadado y un tanto macarrilla.

El fallo más grande que hemos encontrado es que los personajes no están diseñados en 3D y parecen posters de cartón cuando exploramos los escenarios. Por lo demás, las habitaciones están diseñadas de manera creíble (las habitaciones de los chicos está desordenada, por ejemplo).

En el apartado sonoro destacan alguno efectos de sonido muy logrados. En el primer escenario podemos encontrar unos sable láser que pueden ser encendidos haciendo el clásico ruido de sable Jedi. Así en todos los objetos que vamos encontrando durante el juego.

Conclusión

Si bien el juego es divertido por las referencias, nos ha sabido a poco. En el momento en el que parece que va a empezar lo bueno salen los títulos de crédito y se acaba el juego. Como primer juego de Blackgate Studios es un buen punto de partida y la premisa puede dar mucho juego.

Es un juego corto que te apaña una tarde de domingo. Es muy entretenido encontrar todas las referencias a películas y series pero le falta algo para ser dejar de sentirse como una demo. Esperemos que la asociación con PlayStation Talents les permita sacar una nueva entrega y que podamos ver como sigue la aventura de Lola y Danny.

04. Mejorable

Hasta aquí el análisis de Delirium. En el siguiente enlace os dejamos otro análisis para enseñaros otro juego que os puede interesar.

Edumar84

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la