Ling Hun es un juego difícil y todo un reto para los speedrunners. Domina el salto sin gravedad, calcula las distancias con precisión para no morir y recupera tu alma sin que el zorro que te la ha robado se ría de ti.
Fecha de salida | 12 de Febrero de 2024 |
Plataformas disponibles | PC |
Desarrolladora | Ling Hun Project |
Distribuidora | Ling Hun Project |
Plataforma analizada | PC (Steam) |
Historia
Ling Hun cuenta la historia de un agricultor asiático que es atacado por sorpresa por un zorro blanco. Al atravesar su cuerpo, éste le roba el alma y, como consecuencia, el chico desarrolla el poder de saltar ignorando la gravedad. Le llevará un tiempo acostumbrarse a usar sus nuevas habilidades y descubrirá otras por el camino, pero deberá hacerlo para poder alcanzar al zorro y recuperar su alma.
Jugabilidad
Este título destaca por la original propuesta de introducir un salto en el que el personaje principal flota y avanza de manera diagonal por el escenario hasta que se vuelve a pulsar el botón de salto, que provoca el mismo efecto, pero en caída. Otras mecánicas consisten, por ejemplo, en hacerse intangible para cruzar muros o pulsar botones que activarán o desactivarán diferentes partes del escenario.
Por otro lado, tanto los límites de la pantalla como los pinchos o los vacíos son sinónimo de muerte… y la muerte en este juego significa empezar de cero. Algo sumamente importante a la hora de continuar o pensar si dejarlo para otro momento, puesto que cada nivel tiene cierto número de fases. Es decir, si se deja un nivel sin terminar (por la fase 3, por ejemplo) y se cierra el juego, tocará empezar desde la primera fase de ese nivel.
Pero tranquilo, si mueres en la fase 3 y sigues jugando, empezarás de cero desde esa misma fase. Esta es precisamente la gracia del título, que lo hace todo un reto para aquellas personas que saben controlar bien la frustración o aquellas que quieren superar las mejores marcas de speedrun.
Cabe destacar que los muros, techos o cualquier superficie sólida que no se pueda escalar provocarán que caigas si los tocas en mitad de un salto, lo cual dificultará en gran medida el avance. Esta y otras cosas son la principal esencia de Ling Hun.
Apartado técnico
El apartado técnico es sencillo, ya que estamos hablando del primer juego desarrollado por un estudio muy pequeñito, pero no por ello hay que dejar pasar este tipo de títulos. Muchas veces, estos tienen mucho más que ofrecer que un juego triple A.
Apartado gráfico y artístico
Si te gusta el clásico pixel art y los dibujos tradicionales de la cultura asiática, te gustará el apartado gráfico y artístico de este juego. Ling Hun parece sacado directamente de una acuarela tradicional y sus fondos son realmente preciosos.
Además, sus escenarios, aunque puedan parecer simples, sencillos o ligeramente insuficientes, no te dejes engañar: todo está calculado. Los niveles del juego están diseñados de manera espectacular y detallada.
Apartado sonoro
El sonido del juego es sencillo, pero realmente auténtico. La banda sonora está hecha por Gerard Montero, uno de los creadores del título, que ha puesto todo su empeño en componer melodías que parecen directamente sacadas del japón feudal. Los efectos de sonido por otra parte, son muy curiosos y, al saltar, recuerda un poco al sonido que hacen Goku en Dragon Ball cuando despega antes de surcar los cielos. Además, la risita del zorro cada vez que mueres, llega a ser verdaderamente maquiavélica.
Conclusión
Ling Hun es un juego de mecánicas sencillas y apariencia simple, pero tras esa capa de juego indie y primer título desarrollado por un estudio muy pequeño se esconde un cálculo preciso y minucioso de cada espacio, cada objeto, cada muro, cada pincho y cada ángulo. Un diseño de niveles espectacular.
Lo mejor
- El detallado y riguroso diseño de niveles.
- El arte de los fondos y los dibujos de personajes.
- La original mecánica de salto sin gravedad.
- La posibilidad de escoger la velocidad del juego.
- El reto que supone la dificultad del título.
Lo peor
- La falta de puntos de guardado en mitad de un nivel.
- El control con un mando no es demasiado preciso.
Nuestra valoración
Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Ling Hun Project.