Análisis

Análisis de Matchmaker Agency: ¿estás listo para encontrar el amor?

Este San Valentín ha venido cargado de amor, y no se nos ocurre mes ni ocasión mejor para probar este nuevo Matchmaker Agency, un curioso título en el que tendremos que hacer de celestina para asesorar a nuestros clientes, emparejándolos y haciendo que encuentren a su media naranja. ¿Te sientes solo y quieres un poco de compañía? Pues ponte tus mejores galas y acompáñanos en esta apasionante (y apasionada) aventura.

Fecha de salida14 de febrero de 2024
Plataformas disponiblesPC
DesarrolladoraNiji GamesMelonCat
DistribuidoraSoftSource Publishing
Plataforma analizadaPC (Steam)

Historia

En Matchmaker Agency, actuaremos de casamentero para un sinfín de parejas. Heredaremos la agencia dedicada a ello de nuestros abuelos y tendremos que conseguir pagar la deuda correspondiente para evitar que nos lo arrebaten. Como suele decirse, una de cal y otra de arena… ¿Estaremos a la altura de esta ardua misión? Por suerte, Charles nos acompañará en todo el proceso. ¿Que quién es Charles? Más abajo te lo presentamos.

Tendremos que entrevistar a nuestros clientes, conocer todo sobre ellos y, así, emparejarles con quienes consideremos que harán buenas migas. Paso a paso, iremos mejorando nuestro lugar de trabajo, así como nuestras habilidades como emisario del amor. Y es que por mucho que el amor esté en el aire, las facturas no se pagan solas, así que ¡más te vale hacerlo bien!

Jugabilidad

La jugabilidad de Matchmaker Agency se basa en conseguir clientes y emparejarlos entre sí. Tendremos que conseguir que nuestra reputación suba, así como el dinero en nuestra cuenta. El dueño del edificio en el que se encuentra nuestra oficina nos reclamará el dinero que le debemos, por lo que tendremos que gestionar bien lo que ingresamos, así como lo que gastamos, si no queremos quedarnos sin trabajo. Con la ayuda de nuestro familiar Charles, un gato parlante que nos guiará a lo largo de la aventura, así como de otros personajes que conoceremos durante la misma, conseguiremos que la antigua agencia de nuestros abuelos recupere la gloria que antaño tuvo.

Next… Next… ¡Match!

En primer lugar, se nos mostrará una lista de clientes dispuestos a encontrar el amor. Nos darán información sobre su forma de ser, gustos, disgustos, edad o sexualidad, entre otros datos de interés. En caso de no tener suficiente información, podremos concertar una cita con ellos para entrevistarles y ampliar nuestro conocimiento sobre los mismos. Cuanto más sepamos, más fácil será emparejarles, aunque también perderemos nuestro valioso tiempo al hacerlo, y esto podría repercutir en la paciencia del resto de clientes, que podrían incluso abandonar la agencia si tardamos demasiado en atenderles. Si esto ocurre, así como si la cita es un desastre, nuestra reputación bajará. Para que el match sea un éxito, tendremos que tener muy en cuenta lo que cada pretendiente quiere del otro, por lo que habrá que gestionar bien el tiempo, no solo el dinero.

Cuando ya hayamos emparejado a nuestros clientes, elegiremos el lugar en el que tendrán la cita, así como un objeto con el que uno de ellos pueda obsequiar al otro. Estos objetos tendremos que comprarlos con nuestro dinero, ¡así que cuidado con los precios! Durante la cita, podremos seguirles la pista y asesorarles, con unas situaciones o eventos a contrarreloj en los que decidiremos qué acción tomar, de entre tres disponibles. Si fallamos demasiado, llevaremos la cita al fracaso. Por desgracia, estos eventos dejan muy poco tiempo de reacción y, además, se repiten bastante a menudo.

Pero no te preocupes si te quedas sin gente a la que ayudar a buscar el amor, puesto que dispondremos de diversas estrategias de marketing para atraer a más clientes. Reparte folletos, haz uso de carteles publicitarios o recurre a los anuncios de radio, entre otras muchas formas de promocionar tus servicios. Como con todo en esta vida, habrá que pasar por caja, así que elije bien la mejor forma de darte a conocer. También podremos ir desbloqueando diferentes mejoras para facilitar nuestra labor como casamenteros.

El marketing será un factor decisivo para que nuestro negocio triunfe.

Apartado técnico

Matchmaker Agency no es un juego demasiado exigente en lo que al hardware se refiere, basando su control en el clic del ratón y sin apenas movimiento en pantalla. En consecuencia, y como era de esperar, no hemos experimentado ningún bug ni crasheo, y tampoco caídas de FPS ni cuelgues. Su interfaz es amigable y es algo que se agradece, puesto que es la base de toda la entrega, ya que prácticamente jugaremos en todo momento a través de los diferentes menús.

El apartado gráfico se acerca a un estilo anime en ciertos aspectos, utilizando una paleta muy colorida, con una gama pastel predominante y líneas limpias y cuidadas; todo ello conforma un estilo que se podría considerar bastante cozy y relajante, algo que le va al título como anillo al dedo.

En cuanto al apartado sonoro, nos encontramos una banda sonora relajante y bastante neutra, aunque un poco repetitiva y carente de variedad. Sin embargo, ameniza el juego como debe y también ambienta correctamente ese enfoque tranquilo que caracteriza su jugabilidad, de estilo lofi y ciertos tintes de jazz, agradable de oír.

Sobre los efectos de sonido, aunque no tan abundantes, se sienten correctos y cumplen bien con lo esperado, resultando satisfactorios a la hora de jugar, siendo suaves y sencillos, y adecuándose correctamente al contenido de la entrega.

Por otro lado, el juego no cuenta con voces, pero no es algo que realmente se eche en falta, ya que el número de personajes es prácticamente infinito y creemos que sería casi más un error que un acierto haberlas incluido.

Conclusión

En definitiva, Matchmaker Agency es un juego perfecto para disfrutar de una tarde tranquila en la que solo te quieras relajar. A pesar de no tener una historia demasiado profunda ni una jugabilidad compleja, cumple su cometido y promete unas cuantas horas de diversión, permitiéndonos ponernos en la piel de Cupido y estrechar los lazos entre nuestros diferentes clientes. ¿Y tú qué crees? ¿Triunfará el amor?

Lo mejor

  • Jugabilidad que engancha, manteniéndote entretenido durante horas
  • Mucha variedad en cuanto a combinaciones de gustos y datos de los clientes
  • Estilo visual cuidado y agradable, acorde con su jugabilidad tranquila

Lo peor

  • No disponible en español (solo se puede jugar en inglés y en chino)
  • Los eventos de las citas se repiten mucho y dejan poco tiempo para reaccionar
  • La música termina resultando un tanto repetitiva

Nuestra valoración

Sello - Te lo fumas (7-8)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Plan of Attack.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

H2x1 NSwitch BravelyDefaultII image1600w
Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
H2x1 NSwitchDS ATaleOfSynapseTheChaosTheories
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de