Análisis de Persona 3 Reload: Un gran remake imprescindible

Persona 3 siempre ha sido uno de los remakes más solicitados por los fans de ATLUS, y ahora finalmente llega con una interfaz elegante y funcional, modelos de personajes detallados y expresivos y un sistema de combate mejorado y cautivador, entre otras mejoras significativas.

Fecha de salida2 de febrero de 2024
Plataformas disponiblesPC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
DesarrolladoraAtlus
DistribuidoraSEGA
PLAION España (Físico)

Evitaremos adentrarnos demasiado en la trama para preservar la experiencia de juego. Un estudiante regresa a la ciudad de su infancia, Iwatodai, tras la trágica muerte de sus padres en un accidente devastador. Llegando a su destino alrededor de la medianoche, se encuentra con que todas las personas están atrapadas en extraños ataúdes. Desorientado, se dirige a su residencia, donde conoce a sus primeros compañeros de la preparatoria Gekkoukan y, gradualmente, se adapta a su nueva vida. Poco después, es atacado por sombras en su residencia, criaturas que se alimentan de las mentes de aquellos que no están encerrados en ataúdes. Este ataque despierta su Persona interior, Orpheus, su única esperanza para vencer a estas criaturas de la Hora Oscura.

Tras ese acontecimiento, descubre que sus otros compañeros de la escuela también poseen ese mismo poder. A través de ellos, descubre la Hora Oscura, un período oculto que separa un día del siguiente y sume al mundo en las sombras. Durante esta hora, todo se paraliza, permitiendo que las sombras se desplieguen libremente. El protagonista se une al grupo autollamado Escuadrón de Ejecución Extracurricular Especializado, y junto con sus amigos, lucha contra la amenaza de las sombras para desvelar el misterio de la Hora Oscura explorando el Tártaro, una extraña y gigantesca torre llena de peligros que se manifiesta en la preparatoria Gekkoukanla durante la Hora Oscura.

Persona 3 Reload

Si has tenido la oportunidad de jugar a Persona 3 Portable, es muy probable que hayas notado las primeras diferencias en este remake. No contaremos con una protagonista femenina y, a diferencia de su antecesor, que contaba con un menú típico de los juegos de novela visual, en este remake no contaremos con esa interfaz. En cambio, podremos explorar los diversos entornos del juego de la misma manera que ocurría en la versión original de PlayStation 2.

Periodo diurno y nocturno

El juego se desenvuelve a lo largo de un año escolar japonés, dividido en días y meses. Cada día se divide en dos partes: el período diurno, conocido como después de clases, y la noche. Durante el período después de clases, los jugadores tienen la oportunidad de participar en diversas actividades, tales como asistir a clases, estudiar en la biblioteca, unirse a clubes, fortalecer relaciones sociales, etc.

En cambio, el período nocturno se centra principalmente en la exploración de la mazmorra principal llamada Tartarus, que constituye la única mazmorra en el juego. Su diseño se asemeja a una torre con múltiples niveles divididos, a su vez, en pisos. La luna llena también desencadena eventos interesantes en la historia y afecta al desarrollo del juego.

Explorando Iwatodai

Después de las primeras horas de juego, se nos otorga la libertad de explorar por nuestra cuenta las diversas zonas disponibles, donde podremos participar en una variedad de actividades. Sin embargo, algunas de ellas pueden no estar disponibles hasta que progresemos más en el juego.

Una vez que hayamos desbloqueado las zonas, podremos teletransportarnos a ellas fácilmente desde el mapa de la ciudad. Además, en este aparecerán diversos iconos que nos indicarán la presencia de objetos para misiones, confidentes y otras actividades relevantes. Esto facilitará la navegación y la gestión de nuestras actividades en el juego.

Persona 3 Reload

En el Centro Comercial Paulownia

• Be Blue V: Aquí podemos comprar ropa y accesorios para nuestros personajes, lo que no solo añade diversión al cambiar su apariencia, sino que también puede afectar sus estadísticas.
  • Game Parade: Participar en los juegos de arcade aquí potenciará nuestras estadísticas sociales, como intelecto, encanto o coraje, o mejorará otras características de nuestro personaje.
  • Comisaría de Tatsumi Este: Podemos adquirir nuevo equipo para nuestro grupo y vender el equipo que ya no necesitemos. Hay armas, armaduras, calzado y accesorios disponibles, cada uno con su propio impacto en el combate.
  • Farmacia: Aquí encontraremos objetos curativos y otros elementos útiles para nuestras exploraciones en el Tartarus.
  • Karaoke Mandrágora: Mejora nuestros vínculos sociales y nuestro coraje si cantamos solos.
  • Cafetería Chagall: Consumir café aquí mejora nuestras estadísticas y también podemos trabajar para ganar dinero y mejorar nuestras habilidades.
  • Escape: En este club encontraremos a tres personajes interesantes, una vidente que podrá predecir nuestro futuro afectando al tártaro ese mismo día, un confidente que nos proporcionará diferentes direcciones de páginas con secretos de la ciudad y un vendedor con accesorios de lujo.
  • Tienda de Antigüedades: Podemos realizar fusiones de objetos para conseguir equipamiento de alta calidad para fortalecer a nuestros personajes, necesitaremos materiales que se consiguen en el Tártaro.
Persona 3 Reload

En la Zona de Tiendas de Iwatodai

• Wilduck Burger: Comer aquí aumenta nuestro coraje.
  • Octopia: Aunque no potencia ninguna estadística, podemos adquirir un artículo necesario para establecer un vínculo social más adelante.
  • Pastelería Azuki Arai: Un lugar para fortalecer vínculos sociales.
  • Bookworms: Vende libros usados y está dirigida por una encantadora pareja de ancianos.
  • Restaurante de Ramen Hagakure: Mejora nuestras relaciones sociales y nuestras estadísticas personales.
  • Restaurante Wakatsu: Ofrece una variedad de sushi exquisito.
  • Cibercafé: Podemos utilizar programas informáticos en la computadora de nuestra residencia.
  • Boles de Ternera Umiushi: Podemos pedir comida para llevar, siempre que estemos registrados como miembros.
Persona 3 Reload

En el Santuario Naganaki

• Hacer donaciones aumenta nuestro intelecto, y la cantidad donada influye en las recompensas.
  • Leer la fortuna fortalece nuestros lazos sociales y puede repararlos si se rompen.
  • Duplicar cartas de habilidad nos permite crear copias de nuestras cartas, una vez al día.
Persona 3 Reload

En la Estación de la Isla Puerto

• Rafflesia: Podemos comprar artículos relacionados con la jardinería que pueden ser regalados.
  • Screen Shot: Ver una película en el cine aumenta nuestras estadísticas sociales, y también podemos trabajar a tiempo parcial aquí.
Persona 3 Reload

Velvet Room o Habitación de terciopelo

Entre la conciencia y el subconsciente se encuentra una singular habitación, presentada como un ascensor perpetuo, una clara alusión a la escalada de SEES en Tartarus a lo largo del juego. Esta habitación está bajo la dirección de Igor, acompañado por su asistente Elizabeth, quienes nos ofrecen su ayuda para fortalecernos según los lazos sociales que establezcamos durante nuestra travesía.

Dentro, tenemos la opción de fusionar Personas para crear entidades más poderosas. Igor realiza un misterioso ritual que fusiona un conjunto específico de cartas para dar vida a una nueva Persona. Además, podemos registrar Personas para invocarlas más adelante si deseamos fusionarlas.

Misiones de Elizabeth

Cuando llegue el momento, Elizabeth nos solicitará ayuda para llevar a cabo una diversidad de tareas, que van desde la búsqueda de objetos hasta la combinación de individuos específicos. Si logramos cumplir con estas peticiones, obtendremos recompensas. La cantidad de solicitudes disponibles variará según la temporada, pero es importante recordar que algunas de ellas tendrán una fecha límite para poder completarlas. Si no logramos hacerlas a tiempo, estas caducarán y ya no podrán ser realizadas.

Otra de las misiones que Elizabeth nos encomendará es la de rescatar a personas desaparecidas, quienes, debido a la influencia de las sombras, son atraídas hacia el tártaro y terminan perdiéndose en su interior. Estas personas estarán ubicadas en diversos niveles y deberán ser rescatadas dentro de un límite de tiempo establecido. Para obtener más información sobre los perfiles de los desaparecidos, se recomienda revisar el tablón de anuncios ubicado frente a la comisaría.

Exploración del Tártaro y sistema de combate

Durante el día, podemos realizar nuestras actividades habituales, pero al llegar la noche, tenemos la oportunidad de adentrarnos en el Tártaro durante la Hora Oscura. Este lugar está dividido en regiones, cada una con un número de pisos generados de manera procedural. Al llegar al último piso de una región, accederemos a una nueva zona, aunque antes debemos derrotar al jefe final que se encuentran en dicha región.

A diferencia de la versión anterior del juego, donde la perspectiva era más cenital, ahora la exploración se realiza en tercera persona. Nos movemos por pasillos y enfrentamos a enemigos en el camino mientras avanzamos por el Tártaro.

Divide y vencerás

Es posible asignar a un miembro de nuestro grupo como avanzadilla para que explore el siguiente piso mientras nosotros exploramos el actual. Ten en cuenta que temporalmente nos quedaremos con un integrante menos en el grupo. Este miembro se embarcará en la búsqueda de una ruta hacia las siguientes escaleras, recogiendo a su paso los objetos que encuentre y que nos entregará una vez nosotros entremos en el nuevo piso.

Por último, ten cuidado si permaneces demasiado tiempo en un mismo nivel, ya que corres el riesgo de que aparezca el segador, un enemigo extremadamente peligroso que te perseguirá. Trata de evitar enfrentarte a él y dirígete a la escalera lo antes posible.

¡En guardia!

Para iniciar un combate con ventaja, debemos acercarnos directamente a la sombra y atacar con nuestra arma para lograr un ataque sorpresa, desencadenando un encuentro fortuito que nos proporciona una ventaja desde el principio. Sin embargo, debemos tener cuidado, ya que si nos atacan primero, seremos nosotros quienes suframos las consecuencias.

Una vez que el combate ha comenzado, se desarrollará por turnos. Durante el nuestro, tenemos la opción de realizar ataques normales con nuestras armas equipadas, que no consumen puntos de salud (PS) ni puntos de energía (PE), utilizar objetos u habilidades de nuestro Persona, que sí consumen PS o PE dependiendo de la habilidad, o ponernos en guardia para minimizar el daño que recibamos durante el turno enemigo.

Aprovecha los críticos y las debilidades

Cada sombra cuenta con ciertas debilidades específicas frente a ciertos tipos de ataques o habilidades, debido a sus afinidades particulares. Al atacar a un enemigo con su debilidad, infligiremos más daño de lo habitual y lo derribaremos. Derribar a una sombra nos otorga un turno extra, y al derribar a todos los enemigos, podremos desencadenaremos un ataque combinado que inflige un daño brutal.

Además, si un personaje no tiene suficientes puntos de energía (PE) o no posee un ataque que pueda explotar la debilidad del enemigo, tenemos la opción de realizar un cambio o relevo con otro personaje. Esto nos permite que el nuevo personaje tome el turno y pueda atacar de manera efectiva en nuestro lugar.

Las afinidades que manejamos según el arma o habilidad son variadas, incluyendo cortar, contundente, perforar, fuego, hielo, electricidad, viento, luz y oscuridad. Para descubrir las debilidades de nuestros enemigos, podemos realizar ataques con un tipo de afinidad específico o realizando un análisis completo con la habilidad de cierto personaje que se unirá a nosotros durante la historia del juego.

En cuanto a los golpes críticos, podemos aumentar la probabilidad de asestar uno mediante habilidades específicas. Si conseguimos asestar un golpe crítico mediante un ataque físico o mediante habilidades, derribaremos a los enemigos sin necesidad de atacar sus puntos débiles. Además, al atacar a un enemigo que ya sufre un estado alterado, aumenta la probabilidad de asestar un golpe crítico.

Teúrgia

Esta devastadora habilidad se desbloquea a medida que progresamos en la trama del juego, y podemos activar la teúrgia durante nuestro turno cuando la barra alcance su punto máximo. Esto ocurre cuando un personaje realiza una acción determinada, como Yukari curando al grupo o Kirijo infligiendo estados alterados a los enemigos. A diferencia de las habilidades convencionales, no requiere el consumo de puntos de salud (PS) ni de puntos de energía (PE).

Hora de barajar

Al finalizar un combate, puede activarse la «Hora de barajar», el cual dependerá de si hemos logrado encadenar ataques extras durante el combate. Durante este evento, ya no tendremos que participar en un minijuego como en la versión anterior, que era más aleatorio. En su lugar, se mostrarán directamente diferentes cartas entre las cuales podremos elegir una. Cada carta tiene un efecto único, que va desde obtener un nuevo Persona, incrementar la experiencia, adquirir habilidades u obtener dinero, hasta conseguir efectos de apoyo.

Además de las cartas mencionadas, ocasionalmente aparecerán cartas de los Arcanos Mayores, aunque solo podremos obtener una al día. Cuando alcancemos el número máximo de cartas de los Arcanos Mayores, se desencadenará una explosión arcana que potenciará los rangos de los Arcanos Menores que tengamos.

Cofres y extrañas estatuas

Durante nuestra exploración, nos encontraremos con diversos tipos de cofres que contienen objetos muy útiles. Sin embargo, algunos cofres son más especiales y requieren fragmentos crepusculares para abrirse. La cantidad de fragmentos necesarios varía según el cofre, por lo que es fundamental recolectar todos los que podamos. También, al mejorar nuestras estadísticas o al establecer nuevos lazos sociales, Elizabeth nos recompensará con fragmentos crepusculares.

Además, hallaremos objetos extraños en forma de manos destruibles en los diversos niveles, creados a partir de restos de sombras. Al destruirlos, obtendremos recompensas, así que si nos topamos con alguno, no dudemos en recolectarlos.

Aprovecha los relojes

En momentos críticos, cuando nos quedemos sin objetos para recuperar puntos de salud (PS) o puntos de energía (PE), podemos recurrir a los Relajes que encontramos en las plantas exploradas, incluyendo uno en la entrada de la Torre. Utilizar estos relojes requerirá siete fragmentos crepusculares, por lo que debemos reservar cierta cantidad para casos de extrema necesidad.

Persona 3 Reload

También, si usas estos fragmentos crepusculares, por ejemplo a través de cofres, existe la posibilidad de que aparezca una puerta especial. Esta puerta conduce a otra dimensión mediante un Gran Reloj que, al activarlo, proporciona una considerable cantidad de experiencia a los compañeros que elijamos. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que solo podemos seleccionar compañeros que tengan un nivel inferior al de nuestro protagonista. Cuanto mayor sea la diferencia de niveles, mejores serán las bonificaciones que recibamos.

Puertas y pasillos Monad

Las puertas Monad son dispositivos inestables que, al ser accedidos, nos sumergen en otra dimensión en donde tendremos un encuentro con una sombra poderosa que custodia la zona. Al derrotar a estas sombras, desencadenamos un evento llamado «Hora de Barajar», durante el cual se revelan más cartas de arcanos mayores. Además, al vencer a estas entidades, obtenemos información sobre la distribución de la planta actual y la siguiente en la que nos encontramos.

Contrario a las puertas, los pasillos Monad son mecanismos diferentes que conducen a las profundidades del tártaro. Existe solo un pasillo por región y se activa utilizando cartas de los arcanos mayores. Al aventurarnos en ellos, nos enfrentamos a sombras notoriamente fuertes que resguardan tesoros sumamente valiosos. Estas entradas específicas permanecen siempre en el mismo piso, lo que significa que la decisión de entrar en el momento en que se descubren no afecta su ubicación.

Teletransportadores

En ciertos pisos del Tártaro, nos encontraremos con teletransportadores que nos llevarán de vuelta a la entrada. Los teletransportadores ubicados en los pisos son unidireccionales, es decir, solo nos llevarán de ida. Sin embargo, aquellos situados al inicio de una nueva región nos permitirán ir y volver a la entrada del Tártaro cuando lo necesitemos.

A medida que avancemos por el Tártaro, nos encontraremos con plantas fronterizas que marcan el final de la región en la que nos encontramos, bloqueando nuestro camino. Dado que no hay forma de desmantelarlas, deberemos esperar a que la historia progrese y nos conceda acceso a una nueva zona.

Al salir de la Torre Tártaro, la Hora Oscura llegará a su fin y comenzará un nuevo día. Es importante tener en cuenta que la torre cambia cada vez que entramos, lo que significa que los caminos para ascender serán diferentes. Sin embargo, los cofres que hayamos descubierto previamente estarán disponibles nuevamente, aunque en ubicaciones distintas del piso.

Vínculos sociales

En esta nueva versión, dispondremos de mensajes de texto, los cuales nos servirán para recibir comunicaciones de nuestros confidentes para quedar, así como para informarnos sobre ofertas especiales en los distintos establecimientos.

Los vínculos sociales contribuyen al desarrollo de nuestras estadísticas personales, como coraje, inteligencia y carisma. Estas estadísticas pueden influir en nuestras interacciones y eventos en el juego. Cada vínculo social tiene su propia historia única y eventos asociados, lo que nos permite conocer más profundamente a los personajes y sus experiencias.

Al mejorar estos vínculos sociales, los personajes pueden adquirir habilidades especiales que se activan en combate. Además, al aumentar nuestro nivel con un Arcano, podemos fusionar Personas más poderosas asociadas con ese Arcano, lo que es fundamental para obtener Personas fuertes y versátiles en combate.

Por si fuera poco, tenemos la opción de establecer relaciones románticas con varios personajes femeninos a través de sus vínculos sociales. Ahora, el romance funciona de manera similar a Persona 5, donde decides iniciar una relación a través de una opción clave de diálogo. No estás obligado a tener una relación romántica para completar el vínculo social de un personaje, y rechazar a alguien no tiene repercusiones negativas en tu conexión con ellos.

Persona 3 Reload

Capítulos vinculados

Además de los vínculos sociales, contamos con los capítulos vinculados, que se activan cuando nuestros amigos nos envían mensajes para quedar. Al aceptar estas invitaciones y pasar tiempo con ellos, fortalecemos nuestros lazos fuera del contexto formal de los vínculos sociales. Esta interacción contribuye al desarrollo de nuestras relaciones personales y puede llevar a nuevos eventos y oportunidades en el juego.

Sin embargo, si decidimos no acudir a estas invitaciones, descuidamos nuestras relaciones, lo que puede obstaculizar el progreso entre nosotros y nuestros amigos. Es importante tener en cuenta que nuestras decisiones y acciones no solo afectan a nuestra propia experiencia, sino también a la dinámica y al desarrollo de los personajes que nos rodean. Por lo tanto, debemos considerar cuidadosamente cómo queremos gestionar nuestras relaciones y prioridades en el juego.

Persona 3 Reload

Características de combate

Las características de combate son efectos beneficiosos que se desbloquean al pasar tiempo con nuestros amigos por la noche, se trata de efectos pasivos que se activan automáticamente durante las batallas. Cada miembro posee un conjunto único de habilidades que se van desbloqueando a medida que fortalecemos nuestros vínculos con ellos.

Nos encontramos con un remake que recrea fielmente la historia de Persona 3, con varias actualizaciones gráficas y funcionales, así como confidentes nuevos que equiparan el juego con las entregas posteriores de la serie. Además de ofrecer una experiencia visual y auditiva mejorada, la versión Reload garantiza un gran rendimiento, permitiendo disfrutar de horas de juego sin preocupaciones. No presenta bajones de frames por segundo ni bugs significativos, lo que brinda una experiencia de juego fluida y sin interrupciones

Uno de los cambios más notables se refiere a los modelos de personajes, que son completamente nuevos. Los entornos también han sido rediseñados para ofrecer una experiencia visual más impresionante, y los retratos de los personajes han sido renovados para los diálogos. Incluso los modelos de los enemigos han sido mejorados, lo que añade un nuevo nivel de detalle a los combates. Además, los menús han sido recreados de manera magistral, lo que mejora la fluidez y la estética del juego.

El juego cuenta tanto con escenas anime como con nuevas escenas in-game de gran calidad. Estas se presentan especialmente durante las secuencias de corte y eventos importantes en la historia. La animación se combina con el estilo artístico único del juego, lo que añade un toque visual interesante a la experiencia y sumerge aún más al jugador en el mundo del juego.

En cuanto al apartado sonoro, Persona 3 Reload se apoya en la misma banda sonora fundamental que el juego original, pero con algunos cambios significativos. Algunas pistas han sido remezcladas y otras remasterizadas para mejorar la calidad del audio. Además, los personajes han experimentado una transformación completa en sus voces, tanto en inglés como en japonés. Se ha ampliado la actuación de voz a muchas más conversaciones, incluyendo todas las escenas de Vínculos sociales, lo que añade una capa adicional de inmersión y profundidad a la narrativa del juego.

Sin duda, nos encontramos ante un juego imprescindible, no solo para los fanáticos de la franquicia, sino para cualquier jugador que aprecie un JRPG bien ejecutado. Persona 3 Reload presenta numerosas y significativas mejoras que lo equiparan con lanzamientos de última generación. Desde su recreación fiel de la historia original hasta las actualizaciones gráficas y funcionales, y la incorporación de nuevos confidentes, este juego ofrece una experiencia envolvente y de alta calidad. Es una opción muy a tener en cuenta si buscas sumergirte en un JRPG con un mundo rico en historia, personajes memorables y mecánicas de juego profundas que desafiarán y cautivarán a los jugadores por igual.

• Persona 3 ofrece una historia emocionante y compleja con giros inesperados.
  • La libertad para explorar la ciudad, interactuar con personajes y participar en diversas actividades.
  • El remake presenta mejoras gráficas significativas, modelos de personajes renovados, escenas más detalladas y una actuación de voz expandida, mejorando la experiencia general y equiparándola con lanzamientos más modernos.

• Aunque Persona 3 Reload incluye varias mejoras de Persona 3 Portable, la ausencia de la opción de jugar como la protagonista femenina puede ser decepcionante para aquellos que disfrutaron de ese extra en la versión portátil.
  • Aunque el Tártaro ofrece una experiencia desafiante y mejora en el diseño de las regiones, puede resultar repetitiva.

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Plaion España.

Kora

Kora, la adorable y carismática mascota oficial de Punto de Respawn, no solo representa nuestra comunidad vibrante y apasionada por los videojuegos, sino que también se dedica a mantenerte informado con las últimas novedades.