Análisis de Sweet Dreams Alex. Y buenas noches.

Sweet Dreams Alex, el juego donde somos el constructor de sueños de una niña pequeña llamada Alex, ha llegado a Punto de Respawn. Este juego tiene, como todos, sus más y sus menos. Una aventura desenfadada, tranquila y sosegada donde, perfectamente, podríamos jugar de noche y a poca luz para ir cogiendo el sueño. ¿Decimos esto porque sea una un juego de construcción y puzles aburrido? ¡Para nada! Toda la entrega gira en torno a los sueños, y la sensación que nos ha transmitido no nos ha dejado indiferentes. ¡Sigue leyendo, que te contamos más!

Fecha de salida5 de octubre de 2023
Plataformas disponiblesPC
DesarrolladoraClarity Games
DistribuidoraKasedo Games
Plataforma analizadaPC (Steam)

Querido diario… – [Historia]

En Sweet Dreams Alex somos nada más y nada menos que un constructor de sueños. Una vez Alex, nuestra protagonista, se va a dormir, comienza nuestro trabajo. Utilizando diversos elementos como cajas, pasos de peatones, semáforos y otros elementos que se nos desbloquean poco a poco, debemos crear un camino con obstáculos, evitando que las pesadillas lleguen a la niña.

La premisa parece sencilla, pero contamos con diversos tipos de pesadilla que debemos evitar que lleguen a la niña. Al mismo tiempo, a veces contamos con sueños bonitos que debemos guiar antes de que se haga de día hasta nuestra pequeña protagonista.

Sweet Dreams Alex - Pantalla de Inicio

Alex acaba de mudarse con sus padres a una nueva ciudad y, mientras se adapta a su nueva vida, sus padres escriben en el diario de la pequeña sus aventuras. Por nuestra parte, el trabajo que tenemos asignado es tan sencillo como asegurar que pueda descansar por las noches sin ningún tipo de inconveniente. Mezclando esta propuesta con algo con lo que todos podemos empatizar, ¿nos iremos a dormir esta noche esperando que nuestro Constructor de sueños se encargue de que tengamos sueños placenteros, evitando las pesadillas? Seguro que sí, ¡pero aún no es hora de dormir! Aún queda más por analizar.

Ciudad nueva, vida nueva – [Jugabilidad]

La jugabilidad es bastante sencilla, y aunque pueda sentirse repetitiva en ciertos momentos, el juego nos presenta diversos factores que nos harán mantener la mente despierta mientras Alex sigue dormida. Tenemos un espacio limitado con algunos elementos alrededor, siendo cada sueño distinto. Empezando por aquí y luego contando con distintos elementos cada noche, debemos adaptar los caminos al nuevo sueño de la protagonista. Creando obstáculos para las pesadillas y facilidades para los sueños bonitos, nuestro cometido es facilitar el descanso de Alex.

Opciones dentro de Sweet Dreams Alex:

• Posibilidad para decorar nuestra habitación a nuestro gusto
  • Modo Campaña con 7 mundos temáticos
  • Picos de dificultad y caminos secundarios en algunos momentos
  • Posibilidad de crear fases propias
  • Elementos desbloqueables (cajas, semáforos, aceras, interruptores, escaleras…)
  • Enemigos diversos que debemos impedir que lleguen a Alex
  • Sueños bonitos que debemos dejar que lleguen a Alex
  • 37 logros en Steam

El Constructor de sueños – [Apartado técnico]

Gráficos y ambientación

En Sweet Dreams Alex contamos con un pixel art desenfadado, donde podemos escoger detalles como la decoración de nuestra habitación, algunos peluches y nuestro pijama. Avanzamos por las fases como si explorásemos estrellas y creásemos constelaciones conectando los puntos. Aunque este detalle no aporta a la historia del juego, es un detalle que sirve a su temática nocturna y relajada. Los elementos de los sueños, como las calles, casas, cajas, pesadillas y sueños bonitos, van directamente ligados a los sentimientos de Alex y sus experiencias.

Música y sonido

La música juega un papel imprescindible, totalmente necesario y donde desde Punto de Respawn pedimos a quien juegue esta entrega que se deje arropar por su banda sonora. Cada melodía de Sweet Dreams Alex usa una selección de instrumentos que sirven la propuesta, con voces suaves, sutiles, e incluso la utilización de sonidos ambientales. Podemos decir que este apartado ha sido cuidado y llevado a un nivel impresionante, siendo algo que nos ha enamorado totalmente.

Buenas noches, Alex – [Conclusión de Sweet Dreams Alex]

Pese a que quizá no sea el juego más emocionante ni original, sí sentimos que cumple otros factores. No es un juego que jugarías una y otra vez, pero sí sería un título perfecto para relajarnos antes de ir a dormir. Juegos como Sweet Dreams Alex, desenfadados, donde la prisa no es un factor jugable, comienzan a ganar peso poco a poco.

De la misma forma que cualquier jugador iría a su isla en una entrega como Animal Crossing, nosotros iniciábamos el mundo de los sueños de Alex por las noches. Con luces apagadas, una bebida calentita y unos cascos, nos poníamos manos a la obra como el Constructor de sueños de nuestra pequeña protagonista antes de irnos a dormir nosotros mismos.

Como detalle extra, nos ha encantado que en la decoración de la habitación de Alex podamos elegir (entre otras) una bandera del colectivo LGTBIQ+, y una bandera Trans. ¡Un detalle que deja ver lo inclusivos que son los padres de la niña y los creadores del juego! Ahora, y tras dejar nuestra nota y los mejor y lo peor del juego, sí que sí. Damos las buenas noches desde Punto de Respawn. Buenas noches a nuestros lectores, buenas noches Alex.

• Banda sonora impresionante
  • Apartado visual cuidado y muy acogedor
  • Sensación de tranquilidad y relajación incluso con los puzles más complicados