Análisis

Análisis Asesinato en el Orient Express (2023): Modernizando un clásico

Asesinato en el Orient Express es quizá el caso más conocido de Hercules Poirot y, como es de esperar, ha tenido multitud de adaptaciones en distintos medios. Eso no ha impedido a Microids Studio Lyon hacer su propia versión, dándole un toque más moderno. Hoy analizaremos el juego y veremos si Microids han hecho una versión digna del legado de Agatha Christie.

Fecha de salida19 de octubre de 2023
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S
DesarrolladoraMicroids Studio Lyon
DistribuidoraMicroids, Meridiem Games (edición física)
Plataforma analizadaPlayStation 5

Modernizando un asesinato clásico – Historia

Asesinato en el Orient Express es quizá una de las historias más famosas de las novelas de investigación y quizá la más conocida de las protagonizadas por Hércules Poirot: un investigador famoso que acaba en un tren por casualidad, una tormenta que deja al tren atrapado en el camino, el asesinato de uno de los pasajeros en la noche y multitud de sospechosos.

El juego sigue fielmente la novela en ese sentido. Poirot está en Estambul cuando recibe un mensaje en el que le dicen que tiene que ir a Londres urgentemente por un caso. Tiene la «suerte» de encontrarse con un viejo amigo, Louc, que le consigue un ticket para dicho tren. Durante el viaje se encuentran a uno de los pasajeros acuchillado. Dado que el tren está atascado debido a una nevada, nadie podría haber salido o entrado, lo que significa que el culpable está entre los pasajeros. Sabiendo esto, el mismo Louc rápidamente pide a Poirot que investigue el caso y averigüe quién ha sido el asesino.

Empezaremos el juego antes de subir al tren, donde el caso de un billete perdido nos servirá de tutorial para las mecánicas del juego.

Aunque, como hemos dicho, Asesinato en el Orient Express sigue bastante fielmente los compases de la novela, han decidido darle un toque moderno. Así, la historia del juego no se ubica en el 1930 como el original, sino en 2023. Y, aunque muy inteligentemente han decidido no cambiar más de lo necesario de la historia (si es tan famosa, es por algo después de todo), sí han decidido expandir más ciertos puntos de la novela.

En concreto, veremos el caso de Daisy Armstrong por completo. Aunque este secuestro es bastante importante para la novela, en esta apenas vemos detalle sobre él. Esta vez, en cambio, veremos la investigación completa llevada por Locke, una de las pasajeras del tren e investigadora de la policía, a través de flashbacks.

El secuestro de Daisy es un elemento importante de la historia original, y aquí lo veremos al completo gracias a nuestro segundo personaje jugable.

Por último, también tendremos el final ligeramente expandido con un par de capítulos extra después de la resolución del caso en sí.

Poniendo a trabajar las pequeñas células grises – Jugabilidad

La jugabilidad es fácil de explicar: Primero exploramos buscando pistas e interrogando a la gente, ya sea como el propio Poirot o como la investigadora Locke.

Luego, tendremos distintos ejercicios o «pruebas» donde tendremos que deducir ciertos datos en base a la información que tenemos. Por ejemplo, en qué orden ha ocurrido cierta secuencia de eventos, o deducir qué edad o profesión tiene X personaje basándonos en lo que nos han dicho. A veces también tendremos ciertos minijuegos para, por ejemplo, abrir una caja fuerte o arreglar una máquina para que cierto personaje deje de estar ocupado con algo.

En el mapa mental no solo veremos nuestros objetivos actuales, sino que desde aquí podremos iniciar algunas de las deducciones.

Por suerte, los ejercicios de deducción suelen ser sencillos. A veces hasta demasiado, pues nos preguntan cosas bastante obvias, incluso para alguien lejos del intelecto de Poirot. Aunque eso también significa que, si hemos prestado atención y tenemos una buena capacidad de observación, rara vez tendremos problema en deducir nada. Incluso fallar rara vez acarrea penalización, simplemente tendremos que volver a intentarlo. Excepto si estás interesado en conseguir todos los trofeos o logros, claro, pues algunos te piden completar ciertas cosas sin errores o sin pedir pistas o ayuda.

Por último, para los exploradores más concienzudos, hay un coleccionable oculto (los bigotes dorados) que hay escondidos por los distintos mapas y que podemos recoger para nuestra colección.

Poirot tiene un porte más atractivo y firme de como es descrito en las novelas, pero sigue siendo Poirot.

Observando hasta el más minucioso detalle – Apartado técnico

Asesinato en el Orient Express rápidamente entra por los ojos: Los modelados de los personajes están bastante bien hechos, llenos de personalidad, aunque quizá podrían estar mejor animados. Los escenarios son también detallados y claros, algo bastante importante dado que gran parte del juego consiste precisamente en prestar atención a nuestro entorno. La música también acompaña usando (normalmente) melodías suaves y relajantes, creando el ambiente ideal para poner a trabajar nuestra cabeza.

El doblaje también cumple bastante bien, con variedad de acentos y reflejando muy bien las personalidades de sus personajes (algo importante para algunas deducciones). Eso sí, no está en castellano.

Un ejemplo de uno de los muchos ejercicios que tendremos que hacer es el de relacionar elementos para llegar a la conclusión necesaria.

Los tiempos de carga también son cortos, con lo que podremos entrar a la acción rápido, y no hay ningún tipo de bajada de frases o fallo gráfico que nos dificulte la investigación.

La cámara podría funcionar mejor en espacios angostos (como las habitaciones del tren), pues a veces es difícil observar todo con detalle cuando el propio Poirot ocupa casi toda la pantalla. Aun así, siendo un juego lento, tampoco es algo que moleste demasiado.

¡Ahora podemos disfrutarlo también en formato físico!

Ah, espera, ¿que eres más de formato físico que de digital? Pues estás de suerte, porque ya está a la venta, gracias a Meridiem Games, la edición física Deluxe de este fantástico título: Agatha Christie: Murder on the Orient Express – Deluxe Edition. Lo encontraréis disponible para su compra en vuestra tienda preferida, así como en la página web oficial de Meridiem Games, para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X.

Esta llamativa edición incluye el juego en físico, una cobertura de cartón, un libro de arte del juego de 48 páginas, la banda sonora original digital y un marcapáginas.

Conclusión

Asesinato en el Orient Express es un juego digno del legado de Agatha Christie. Aunque quizá peque de sencillo para los más experimentados en el género de los juegos de investigación, las mecánicas y minijuegos son lo suficientemente entretenidos como para mantenernos concentrados, y los nuevos añadidos aseguran que hasta aquellos que ya conocen la historia vayan a poder disfrutar del juego.

Lo mejor

  • Es una buena adaptación de Asesinato en el Orient Express
  • Los nuevos añadidos le dan algo más de gracia a una historia ya archiconocida
  • Buenas mecánicas de investigación, tendremos que usar la cabeza a menudo

Lo peor

  • Algunos puzles y ejercicios pueden pecar de sencillos
  • La cámara no funciona del todo bien en los espacios más estrechos
  • Sin doblaje al castellano

Nuestra valoración

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Meridiem Games.

Jose Antonio

About Author

Fan de los juegos en general, y de MH en particular! Siempre listo para jugar y probar cosas nuevas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
What Comes After: Una experiencia narrativa
Análisis

What Comes After: Una experiencia narrativa

What Comes After es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto a Vivi (la protagonista) un hecho que