Análisis

Análisis de Teared, un exigente plataformas en 3D

Teared ofrece una experiencia de la vieja escuela con desplazamiento lateral, donde nos adentramos en distintas fases enfrentándonos a hordas de monstruos y desafiantes jefes que pondrán a prueba nuestras habilidades.

Fecha de salida25 de abril de 2024
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5,
DesarrolladoraJuan-Mod
DistribuidoraJandusoft
Plataforma analizadaPlayStation 5

Historia

Teared no cuenta con una historia definida, ya que su enfoque principal se centra en la jugabilidad. Ofrece una experiencia intensa de plataformas y acción arcade en 3D, donde los jugadores se enfrentarán a hordas de enemigos, incluyendo 9 jefes colosales y una variedad de criaturas fantásticas como dragones, esqueletos, murciélagos, arañas y temibles cíclopes, en un estilo que recuerda a Ghosts ‘n Goblins.

A diferencia de los clásicos arcades de los años 80/90, este título, que rinde homenaje a los juegos de esa era, ofrece una experiencia adaptada a cada jugador. Permite seleccionar la dificultad, el número de vidas y los créditos necesarios una vez que se agotan las vidas, brindando una experiencia más personalizada y accesible.

Jugabilidad

Los controles en Teared son bastante simples pero desafiantes. Podemos saltar, rodar y, por supuesto, atacar con armas arrojadizas que podemos cambiar si recogemos otro tipo del suelo. Podemos emplear el joystick izquierdo o la cruceta para saltar y rodar, pero resulta más cómodo utilizar los botones correspondientes para estas acciones, reservando la cruceta únicamente para movernos de izquierda a derecha. El uso del joystick para estas acciones puede llevarnos a errores, como saltar o rodar accidentalmente, lo que puede ser fatal dada la dificultad del juego, donde un solo toque de un enemigo puede resultar en la muerte del personaje.

Teared incluye puntos de control (Checkpoint) que nos permiten evitar tener que repetir tramos largos en algunos niveles, pero en otros no nos quedará más remedio que hacerlo. Contaremos con un número determinado de vidas y créditos, que variará según las opciones que hayamos elegido al inicio del juego. Por defecto, tendremos 3 vidas y 9 créditos, pero podemos aumentar esta cifra hasta 5 vidas y 90 créditos. Los créditos se utilizan para reponer las vidas en caso de que se nos agoten las que tenemos inicialmente. Si finalizamos una fase con éxito, se nos recompensará con una vida extra más.

Variedad de enemigos

Como mencionamos al inicio del análisis, nos enfrentaremos a una amplia variedad de enemigos, incluyendo criaturas fantásticas como dragones, esqueletos, murciélagos, arañas, cíclopes, entre otros. Cada enemigo tiene sus propios patrones de ataque, pero todos comparten una característica en común: pueden eliminarnos de un solo golpe. Algunos enemigos pueden ser derrotados fácilmente con un golpe, mientras que otros requerirán varios ataques para ser eliminados.

Toques de plataformeo

El juego no se limita únicamente a avanzar y eliminar enemigos; también presenta una serie de obstáculos que pueden dificultar nuestro avance o incluso acabar con nosotros. Estos obstáculos incluyen plataformas en movimiento, rocas voladoras y enemigos que nos acechan desde el suelo, entre otros desafíos.

Lucha contra jefes finales

En ciertas fases nos encontraremos con jefes finales que nos pondrán a prueba. En estos enfrentamientos, no tenemos margen de error y debemos esquivar y atacar en el momento justo, ya que, como podrás imaginar, un solo golpe puede ser fatal. Estos combates se basan en el método de ensayo y error, donde aprendemos los patrones del jefe y buscamos los momentos precisos para actuar.

Bifurcaciones

El juego presenta la interesante dinámica de ofrecer al jugador dos caminos para elegir al inicio de cada acto, cada uno con un nivel de dificultad diferente. Esta decisión deja al jugador la opción de escoger entre sufrir mucho o sufrir aún más. ¿Quién dijo miedo?

Efecto CRT

Para sumergirnos aún más y recrear la auténtica experiencia de estar frente a una pantalla arcade o incluso una televisión de tubo, contamos con la opción de activar o desactivar el efecto CRT. Personalmente, hemos optado por jugar con este efecto activado, ya que nos transporta directamente a la nostalgia que el juego ofrece de por sí.

Apartado técnico

Aunque hemos encontrado algunos bugs esporádicos que nos han obligado a reiniciar ocasionalmente, la jugabilidad en general es sólida, especialmente considerando los controles de la vieja escuela. El juego responde bien y ofrece una experiencia nostálgica que muchos jugadores apreciarán.

Apartado gráfico y artístico

Teared presenta escenarios en 3D con una ambientación fantástica y una gran variedad de entornos, cada uno con una temática única que evita la monotonía. Los diseños de los enemigos son increíbles y variados, con animaciones fluidas y patrones de comportamiento distintivos para cada uno. Además, el juego hace un buen uso de los efectos de partículas y la iluminación para crear una experiencia visualmente atractiva.

Apartado sonoro

En cuanto al apartado sonoro, Teared utiliza efectos de sonido y ambientes para sumergirnos en cada escenario. La música acompaña adecuadamente nuestra aventura, evitando la monotonía y añadiendo dinamismo a la experiencia.

Conclusión

Aunque Teared está dirigido a un público específico, su capacidad de personalización lo hace accesible para una variedad de jugadores. Esto lo convierte en un título a considerar no solo para los nostálgicos, sino también para aquellos que buscan desafíos y nuevas experiencias en los juegos de plataformas y acción.

Lo mejor

  • Variedad de enemigos y jefes.
  • Su capacidad para ofrecer una experiencia nostálgica con un toque moderno.
  • Ambientación junto al apartado gráfico y sonoro.

Lo peor

  • Los controles pueden resultar algo toscos para un determinado grupo de jugadores.
  • No poder reanudar la partida en el checkpoint que hayamos pasado si salimos de la partida.

Nuestra valoración de Teared

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Jandusoft.

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Rulernakano

About Author

Amante de los juegos de Rol en general, crecí con un mando en la mano y desde entonces nunca lo he soltado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

H2x1 NSwitch BravelyDefaultII image1600w
Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
H2x1 NSwitchDS ATaleOfSynapseTheChaosTheories
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de