Análisis

Análisis de Tin Hearts: Los soldaditos de plomo te tocarán el corazón.

El pasado 20 de abril salió a la venta Tin Hearts en exclusiva temporal para Nintendo Switch. Aprovechando que el próximo día 16 de mayo sale para el resto de plataformas, les pedimos a nuestros amigos de Meridiem Games que nos dejaran una copia para analizar que tal había salido el juego. El resultado fue un juego sorprendente. Vamos allá con nuestro análisis de Tin Hearts.

Fecha de salida20 de abril de 2023
Plataformas disponiblesNintendo Switch
DesarrolladoraRogue Sun
DistribuidoraWired Productions
Plataforma analizadaNintendo Switch
Horas de juego10-15 horas aprox.

Nos encontramos ante el primer juego de la desarrolladora RogueSun y realmente es un título sorprendente. No en vano, el estudio, con sede en Gran Bretaña, fue fundado por veteranos de la industria que trabajaron en Fable, un histórico en el mundo de los videojuegos.

Cabe decir que el lanzamiento en primicia para Nintendo Switch ha sido el fruto de haber sido galardonado como el juego más esperado para esta plataforma en la Gamescom de 2022. Wired Productions, la distribuidora de Tin Hearts, decidió premiar a los fans de la híbrida de Nintendo con 4 semanas de adelanto en el lanzamiento del juego.

Historia de Tin Hearts

Si bien Tin Hearts no parece que pueda tener una gran historia por el tipo de juego que es, la verdad es que la narrativa que nos ofrece es bastante valiente. La aventura está estructurada en 4 actos bien marcados por los que iremos transitando a medida que avancemos en el juego.

La historia nos explica la vida de una familia, los Butterworth, formada por Albert (padre), Helen (madre) y Rose (hija). con el paso de los niveles nos presentan situaciones en las que vamos viendo el día a día de esta familia típica inglesa de la época victoriana.

Albert es un afamado fabricante de juguetes que está enfrascado en su proyecto más personal. La construcción de la casa de muñecas perfecta para su hija es lo más importante para él pero se encuentra atascado en el diseño y no sabe como resolverlo.

Llegado el momento, un suceso trágico le hace cambiar su enfoque y lo demás es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Solo voy a decir que te deja con ganas de saber más sobre qué le pasa a la familia.

tin hearts nivel
tin hearts nivel

Jugabilidad de Tin Hearts

La premisa de Tin Hearts es sencilla, llevar a los soldaditos desde el punto A al punto B. El problema viene cuando hay que solventar los obstáculos que encontramos en los escenarios. Las diferentes estancias de la casa juegan un papel fundamental.

La mayoría de las mecánicas nos las presentan durante los primeros 8 niveles que forman parte del prólogo. Estos niveles hacen las veces de tutorial y nos enseñan el control del tiempo, la colocación de las piezas para guiar a los soldaditos y el uso del entorno.

Pero la incorporación de mecánicas nuevas no acaba hasta los últimos niveles. Con el paso de las pantallas necesitaremos más «herramientas» para superar los retos y el juego nos lo presenta conforme los necesitamos.

Tin Hearts nos ha hecho rebanarnos los sesos para encontrar el camino correcto hasta límites que no pensábamos. La parte buena es que, gracias al control del tiempo, podíamos probar soluciones y, en caso de no funcionar, volver atrás para rehacer el camino.

Con todo y con esto los momentos «Eureka» en los que encontramos la solución al rompecabezas son del todo gratificantes. Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, tan solo deberemos llegar al final con un soldadito para superar el nivel.

Pero el juego nos guarda una sorpresa al final. En el despacho de Albert encontraremos unas vitrinas donde estarán los soldaditos que hemos «llevado a casa» y los huecos para los que deberían haber llegado. Desde ahí podremos repetir cualquier nivel para conseguir el pleno.

Tin Hearts nivel 2
Tin Hearts nivel 2

Apartado técnico

Apartado gráfico

El juego visualmente es muy resultón. Las animaciones de los soldaditos están muy cuidadas y los escenarios están pensados al milímetro. El estilo Cartoon de los personajes va bien para que explicarnos la historia con moraleja que pretenden transmitir.

El problema que hemos encontrado es una bajada brutal de frames en algunos escenarios. La verdad es que parece incomprensible porque los escenarios son cerrados y no demasiado grandes. Además los tiempos de carga (puede que influenciados por los tiempos de carga de otras consolas) nos parecieron demasiado largos.

No queremos olvidar algún que otro bug cuando se subían escaleras o llegábamos a ciertas zonas que se tenían que resolver dando marcha atrás en el tiempo. No son problemas que rompan la experiencia pero debíamos comentarlo en el análisis.

Apartado sonoro

En este apartado queremos destacar lo bien cuidados que están los sonidos de los soldaditos y demás maquinaria. En ocasiones debemos estar preparando el camino en otras zonas y, gracias al sonido, podemos saber que les está pasando a nuestros amiguitos de hojalata.

Incluso el sonido que hacen al estamparse en el suelo (en ningún momento hemos querido hacer daño a ningún soldado) y romperse recuerda mucho al sonido que haría en la realidad.

Lo que sí hemos echado en falta es la traducción al castellano. Si bien está subtitulado, en ciertos momentos nos explican parte de la historia con una voz en off y nos obliga a estar leyendo en una zona concreta del escenario.

Conclusión

Tin Hearts es un juego de puzles desafiante que tiene una capa extra con la historia que nos cuenta. Personalmente, vine por los rompecabezas y me quedé por la empatía hacia Albert, Helen y Rose. El hecho de que pueda ser predecible no le hace perder ni un punto el impacto que supone para nosotros como jugadores.

Puede que sea por el hecho de ser padre pero con el final me sorprendió con los ojos vidriosos por la emoción que me provocó. Este es un juego que te hace reflexionar sobre las prioridades en la vida, sobre todo si tienes familia.

Lo mejor

  • El desafio de los puzles
  • La utilización del escenario
  • La historia de la familia Butterworth
  • La implementación gradual de las mecánicas

Lo peor

  • Las bajadas de frames
  • Algunos bugs bastante puntuales
  • La dificultad para jugar en modo portátil (primera generación de Switch) en el exterior.

Nuestra Valoración

03. Te lo fumas

Sello PDR – (8)

El análisis de Tin Hearts ha sido posible gracias a una clave cedida por Meridiem Games.

Edumar84

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

H2x1 NSwitch BravelyDefaultII image1600w
Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
H2x1 NSwitchDS ATaleOfSynapseTheChaosTheories
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de