Análisis de Train Valley 2: Community Edition

Vuelve el divertidísimo juego de puzles, tycoon y estrategia Train Valley 2, esta vez con su Community Edition, que incluye más contenido que nunca. Con DLCs incluidos e incluso niveles de la comunidad, ahora tienes la excusa perfecta para adentrarte en este viaje por la historia del ferrocarril, ¡desde la revolución industrial hasta el futuro!

Fecha de salidaPC (juego base, sin DLCs): 15 de abril de 2019
Consolas (Community Edition): 23 de noviembre de 2023
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
DesarrolladoraFlazm
DistribuidoraBlitWorks
Plataforma analizadaNintendo Switch

Train Valley 2 es un título que combina el género tycoon con el de puzles, y se juega por niveles. En cada uno de ellos se nos plantea un mapa con varias estaciones de tren. Cada estación indica los materiales necesarios (el icono más pequeño) para la creación de otro producto diferente (el icono más grande). Así, iremos moviendo toda esta materia de una a otra, como una forma de crafteo o incluso trueque que nos permitirá obtener los objetos requeridos para completar el nivel. Tendremos que entregar lo que se nos solicite en cada una de las estaciones (se nos marcarán con triángulos amarillos). No obstante, también veremos otras mecánicas más enfocadas al transporte de pasajeros, por ejemplo. Para gustos, colores, y este Train Valley 2 Community Edition nos abre un gran abanico de posibilidades.

¿Y cómo gestionamos todo esto? Pues principalmente con la construcción de vías que comuniquen de la forma más efectiva las distintas estaciones. Pero ¡cuidado con el presupuesto!, porque todo tiene un precio, y en Train Valley 2 no iba a ser diferente. Además de la economía, habrá otros muchos factores a tener en cuenta, como que los trenes no se estrellen o que no sean enviados a la estación errónea.

Por otro lado tenemos los desafíos, que son unas misiones opcionales que pondrán a prueba nuestras habilidades, retándonos a terminar el nivel en determinado tiempo o a no demoler por un valor superior a X, entre otros requisitos. Esto añade una capa de complejidad y rejugabilidad a cada nivel que se nos desbloquea. Marcarse un pleno es solo para valientes, pero un incentivo interesante para aquellos completistas que no se achanten ante los desafíos que el título propone. Además, con las estrellas que consigamos completando dichas misiones, iremos desbloqueando nuevas locomotoras.

Los niveles se estructuran en diferentes fases; en el caso de la campaña normal, cada episodio corresponderá a una era diferente, viviendo de primera mano los inicios de la historia del ferrocarril, y de una forma bastante original. Como niveles adicionales, dispondremos de aquellos contenidos en los DLCs «Passenger Flow», «Myths and Rails» y «Boletín Editorial», además de 158 niveles de la comunidad («Gemas del taller Rubí», «Esmeralda» y «Zafiro»). Como podéis ver, todo ello resulta en una cantidad enorme de contenido, ofreciendo muchas horas de diversión a todo jugador que se ponga la gorra de maquinista.

Una de las cosas que más nos han sorprendido del título es que en la híbrida de Nintendo se puede usar el control táctil en modo portátil, algo que no muchos juegos aprovechan. Sin embargo, realmente no es un control cómodo en este caso en concreto, aparte de que hay ciertas acciones que no podremos realizar. En cuanto a los controles en general, son bastante sencillos una vez que le has pillado el punto, aunque al principio quizá resulten un poco engorrosos.

El arte de Train Valley 2 se caracteriza por un estilo low-poly colorido y muy cuidado. Los escenarios cuentan con una amplia variedad de elementos, contextos y paisajes que dotan los niveles de dinamismo y vida. Además, también veremos diferentes diseños de locomotoras, de las que ya hemos hablado más arriba.

Respecto al apartado sonoro, podremos disfrutar de animadas melodías que darán un poco más de vida a cada nivel. Y aunque nos han gustado, es cierto que se vuelven un tanto repetitivas al cabo de unas horas jugando. Sin embargo, la banda sonora es variada y casa a la perfección con cada nivel en el que se reproduce. Por otro lado, los efectos de sonido cumplen bien con su cometido, contribuyendo a crear una atmósfera más profunda.

En definitiva, Train Valley 2 Community Edition es la oportunidad que todo fanático de los puzles estaba esperando. Con esta versión tan completa, que incluye todos sus DLCs (salvo uno), junto a más de 150 niveles de la comunidad, te sentirás bien servido y tendrás a tu disposición muchísimo contenido del que disfrutar.

• Gran cantidad de niveles con temáticas variadas
  • Incluye todos los DLCs (excepto The Pandeia Project, por el momento) y contenido adicional de la comunidad
  • Es muy adictivo