Análisis

Leyendas Pokémon: Arceus El renacer de la ilusión por Pokémon

Fecha de salida28 de Enero de 2022
Plataformas disponiblesNintendo Switch
DesarrolladoraGame Freak
DistribuidoraNintendo
Plataforma analizadaNintendo Switch
Duración80 horas aprox.

Hoy analizamos Pokémon leyendas Arceus, un juego que salió hace más de 1 año y que sentó las bases de lo que esperemos que sean los juegos de Pokémon a futuro.

Breve historia de Pokémon hasta Leyendas Arceus

En los más de 25 años que lleva la saga Pokémon acompañando a los jugadores hemos podido ver cómo la saga ha ido evolucionando. Desde que vimos por primera vez aquellos maravillosos Pokémon Azul, Rojo y Amarillo en nuestras Game Boy, allá por finales de los 90, hasta los actuales Escarlata y Púrpura, teniendo juegos tanto de la saga principal como los spin-offs Snap, Mundo Misterioso y Pokémon Unite, por citar algunos.

Sin embargo la saga, conforme pasaban los años, nos ha dado títulos que si bien han sido divertidos pecaban un poco de repetitivos, con mecánicas que claramente se ve que necesitaban un lavado de cara o cambiar por completo. Algunos jugadores, los más veteranos ya, también pedían la posibilidad de recorrer la región como un mundo abierto o incluso capturar pokémon de manera más libre, sin tener que ganar medallas o combatir en una liga. Por suerte todo esto fue escuchado y Game Freak desarrolló Pokémon Leyendas: Arceus, una sorpresa que a muchos nos agradó aunque de primeras fuéramos un poco reticentes.

Cabe destacar con esto que el juego cambia mucho cuando te pones a los mandos del mismo y todas las dudas que pudieras tener son solventadas una vez compruebas por ti mismo lo agradable que puede ser una tarde capturando Pokémon.

Un recorrido por Leyendas Arceus y el pasado de Sinnoh

First Region. Pokémon Arceus

Sin dar muchos detalles o spoilers, al inicio de la historia se nos presenta una escena en la que el Pokémon legendario Arceus nos encomienda viajar al pasado de Sinnoh para ayudar a las gentes de la región a convivir con los Pokémon. Para los habitantes de Sinnoh los Pokémon son criaturas peligrosas a las que temen y evitan a toda costa. Aun con todo esto, vemos que han diseñado un dispositivo para estudiarlas mejor, las Poké Ball, aunque un tanto diferentes a como las conocemos.

Y es aquí cuando, después de despertar y de encontrarnos con el profesor de la región, Lavender, comienza nuestra aventura por Hisui. Tras comprobar nuestras habilidades capturando Pokémon, se nos encomienda la difícil tarea de completar la primera Pokédex de la región, en la que deberemos recoger todos los datos posibles de cada Pokémon para el Equipo Galaxia (sí, el mismo que vimos en Diamante y Perla). Sin embargo esta vez serán investigadores y no un grupo de villanos con malévolas intenciones.

Leyendas Arceus, una historia llena de sorpresas

Por otra parte, conforme vayamos recorriendo la región iremos conociendo personajes diferentes que nos irán dando consejos, ofreciendo su ayuda o incluso contando historias sobre las leyendas de la región. Entre ellos conoceremos a los miembros del clan Perla y Diamante, los cuales tienen una fuerte rivalidad y se encuentran cada uno en una zona propia de la región de Hisui. No obstante y sin entrar en muchos detalles, uno de los puntos más fuertes está en la trama, ya que aquí se ha apostado por una historia mucho más seria y no tan infantil como en otros juegos de la saga.

Además conforme la trama avanza, va tomando fuerza y nos da muchas sorpresas y situaciones muy variadas, las cuales nos dejarán enganchados a la pantalla ya que es, probablemente, una de las historias más interesantes de toda la saga.

No obstante, los personajes carecen de diálogos con voces y se recurre al cuadro de texto para contarnos la historia, aunque las expresiones han ganado bastante detalle y también han hecho un buen trabajo con los nombres de algunos personajes y con los juegos de palabras, los cuales nos sacarán alguna sonrisa.

Leyendas Arceus e Hisui, un vasto mundo por explorar

Hisui. Pokémon Arceus
Hisui

Cabe destacar que cuando el juego se presentó sentimos un aroma a Zelda: Breath of The Wild ya que pensábamos que iba a ser un mundo abierto completo similar. Pero está lejos de éste, ya que su fórmula es más parecida a los Monster Hunter, con zonas abiertas pero delimitadas. No obstante esto no es un punto negativo, ya que cada zona de Hisui tiene un tamaño considerable y se siente bien su exploración.

Todas las zonas se pueden recorrer con total libertad, y puede llevarte un buen puñado de horas recorrerlas si eres de los que le gusta mirarlo todo.

Los Pokémon aparecen constantemente en cualquier rincón y en ningún momento sientes que el mundo esté vacío. Los ves nadar, correr, volar e incluso andar cerca de ti, de manera tan natural que parece que estuvieras realmente viajando dentro de un mundo vivo.

Por otra parte, al ser uno de los objetivos principales el completar la Pokédex, requerirá que registremos a todos los Pokémon con lo cual es importante capturarlos, aunque es posible también combatir con ellos o pasar de largo. Aquí es donde cada uno decide cómo quiere jugar, pero cabe destacar que las dos primeras opciones serán importantes para que nuestro equipo gane experiencia y se fortalezca, así que en este sentido todo sigue igual.

Por otro lado no penséis que los Pokémon se quedarán mirando sin más, ya que cada uno tiene su propio comportamiento, de manera que unos pasarán de nosotros o huirán y otros nada más vernos nos atacarán sin piedad. Aquí es donde la clave estará en el ensayo y error para poder descubrir cual es la mejor forma de ir a por cada uno.

Bidoof pride, Pokémon Arceus

Avance y captura en Pokémon Arceus

Dado que los Pokémon estarán constantemente en pantalla, para interactuar con ellos deberemos lanzarles Poké Balls o uno de nuestros Pokémon para combatir, algo que comentaré más adelante. Y es que la efectividad de la Poké Ball irá en función de lo desprevenido que pillemos al Pokémon, por lo que tendremos más posibilidades de atraparlo si lo pillamos por la espalda o nos ocultamos en la hierba alta, dando un componente más estratégico a la captura.

Cada Pokémon dispone de una ficha en la Pokédex que servirá para ir avanzando en su estudio, lo cual nos hará capturarlo más de 1 vez o derrotarlo para completar su entrada. Aunque para los más completistas éstos tienen diferentes misiones que servirán para completar su ficha al 100%, con lo cual os esperan horas y horas de entretenimiento.

Otro de los motivos por el que esto es necesario es porque servirá para que nos otorguen puntos de rango, los cuales nos dará la posibilidad de aumentar nuestro rango en la división de investigación del equipo Galaxia y, de esta forma, viajar a las distintas regiones y obtener nuevos objetos.

Combatiendo con nuestro amigo Pokémon

Pokémon Arceus, combat

Los combates también están presentes en este título pero esta vez de manera completamente diferente. Y es que traen novedades, como que ahora transcurren en tiempo real y por turnos.

Esto se deberá a que en todo momento veremos al personaje por la pantalla y podremos movernos a nuestro antojo, por si queremos ver el combate desde otro punto o por si queremos huir. De todas formas los Pokémon seguirán atacando por turnos como siempre, con algunos cambios en la mecánica.

En cuanto a los conceptos básicos, como los movimientos eficaces o los que llevan prioridad, siguen estando. Por otro lado, hay ciertos ataques cuyos efectos secundarios han cambiado, mayormente por el cambio en los efectos de estado, como el hecho de que permanecerán activos solo durante el combate, y que el estar dormido o congelado no impedirán que ataquen.

Se ha añadido también diferentes estilos al combate, el cual son un ataque normal, un estilo fuerte en el que el daño aumenta a costa de la rapidez del siguiente movimiento y un estilo rápido, el cual viene a ser lo contrario al estilo fuerte. Por tanto aquí deberemos pensar bien qué movimientos usar y cómo, dándole un punto estratégico a los combates nunca antes visto en la franquicia.

Los señoriales de Hisui

No obstante este apartado no lo tendréis muy en cuenta con la mayoría de enfrentamientos. Salvo con los Pokémon Alfa, que son versiones más fuertes y desafiantes que los originales. Los cuales se reconocen fácilmente por tener los ojos rojos brillantes y por ser más agresivos. Asi que con éstos tened cuidado ya que con un par de golpes son capaces de acabar con todo vuestro equipo y con vosotros, avisados estáis.

Pokémon Arceus, combate alfa

Por último cabe destacar a los Pokémon Señoriales, que vienen a ser como los jefes de zona, los cuales servirán para »finalizar» cada uno de los capítulos de la trama. No será un combate Pokémon al uso, si no que nuestro personaje deberá debilitarlo lanzándole una especie de bomba tranquilizante para que éste se calme y vuelva a la normalidad. Sin duda, esto es un punto a favor, ya que el protagonista no se limita a quedarse quieto, si no que puede interactuar con los Pokémon, ya sea lanzando Poké balls o esquivando y agachándose.

Otros aspectos de Leyendas Arceus

Explicado todo el tema del combate, hay que decir que no sólo nuestros Pokémon pueden debilitarse, nosotros también, por lo que deberemos tener cuidado con los Pokémon salvajes ya que harán todo lo posible para acabar con nosotros. Ya sea corriendo hacia nosotros o atacándonos a distancia, por lo que tened los ojos abiertos en todo momento.

Tendremos también disponibles encomiendas y peticiones que iremos recopilando desde Villa Jubileo, que será nuestra aldea de partida y otros lugares del mapa.

Las primeras serán las misiones principales que se irán cumpliendo a medida que avancemos en la historia. Las peticiones serán las misiones secundarias, las cuales serán muy variadas, desde completar una ficha de la Pokédex hasta buscar ingredientes. No importará cuando las hagáis, salvo que queráis enseguida la recompensa. Cabe destacar que algunas son mas complejas que otras, pero nada del otro mundo.

Finalmente dispondremos de numerosos establecimientos en el pueblo. Un estudio de fotografía, la sastrería (aquí podremos comprar atuendos para el personaje), una peluquería, tiendas y un taller donde podremos comprar recetas para crear objetos (si, aquí hay crafteo y es muy satisfactorio). También habrán minijuegos y un Dojo, en donde nuestros Pokémon podrán aprender ataques y luchar.

Al salir al exterior, tendremos a nuestra disposición Pokémonturas, las cuales nos permitirán viajar más rápido por el mapa y solventar terrenos escarpados o marítimos.

Hisui, tierra de contrastes

Ahora toca hablar de un tema delicado y es el tema gráfico/artístico del juego. Si bien Pokémon Leyendas: Arceus es un juego, técnicamente hablando, bastante justo, con unas texturas, gráficos, un popping y distancia de dibujado un poco mediocres, no quita que el juego artísticamente sea precioso. Me explico, por ejemplo al hacerse de noche y en determinadas zonas, el juego gana muchísimo y te llena la vista con una ambientación increíble, acompañada por un sonido que te deja sin palabras.

Pokémon Arceus

Sólo basta con ver a estos Clefairy bailando a la luz de la luna para que vosotros mismos lo veáis que, aún siendo técnicamente justito, artísticamente es una delicia visual y de noche gana mucho.

Así mismo el juego se mueve muy bien tanto en modo portátil como en modo televisor, no bajando de los 30 cuadros por segundo en modo portátil (en TV si baja en puntos exigentes) y ejecutándose a una resolución de 900p/1080p en modo TV y 720p en modo portátil.

Entrando en el apartado sonoro, cabe destacar que estamos ante unos temas preciosos que destilan mucha nostalgia con respecto a Diamante y Perla, con nuevas melodías y remezclas de temas sonoros de los mismos. Lo cual hará que a muchos se os salte una lágrima por recordar los buenos momentos que pasasteis en 2007 por Sinnoh.

Conclusiones sobre Leyendas Arceus

Como conclusión y para acabar el análisis, todo en este juego se siente con aroma a nostalgia para aquellos que jugamos en 2007 a los títulos ambientados en la región de Sinnoh. Pero a la vez se suma el componente que, quizás, más falta le hacía a la saga, la libertad de moverte por el mundo y atrapar o combatir a los Pokémon en tiempo real, todo ello sin muchas transiciones ni interrupciones.

Lo que más me ha gustado del título es el gran cambio en el combate, el cual se nota más ágil y dinámico. Excluyendo la repetición de los gimnasios y la liga Pokémon, los cuales ya se hacían demasiado pesados a mi parecer, la posibilidad de explorar las zonas del juego con una libertad nunca antes vista en un juego de Pokémon y la trama, que es capaz de mantenerte expectante en todo momento, hacen que sea uno de los mejores juegos de Pokémon en mucho tiempo, quizás incluso para algunos el mejor juego de toda la franquicia. Y no es para menos. Todos los cambios que han incluido, y lo bien implementados que están, hacen que el título sea muy disfrutable de principio a final.

¿Es este el nuevo rumbo de la saga? Quizás sí porque lo visto en el más reciente y »polémico» Pokémon Escarlata y Púrpura hacen que sea muy posible que tengamos dentro de unos años el juego definitivo de Pokémon.

Lo mejor

  • Hisui, un hermoso mundo por explorar
  • El sistema de combate y la mejora en su dinámica
  • La libertad de captura de los Pokémon y lo divertida que es
  • El sistema de crafteo
  • La historia más adulta, dejando un poco de lado lo infantil
  • Artísticamente da lugar a momentos increíbles
  • La magia que transmite su banda sonora es simplemente de otro mundo
  • La posibilidad de completar la Pokédex sin necesidad de intercambiar

Lo peor

  • La calidad gráfica podría ser mejor
  • Popping y dientes de sierra, sobre todo en modo TV
  • Ligeras caídas en el framerate en modo TV
  • Ausencia, una vez más, de voces para los personajes

Nuestra valoración

03. Te lo fumas 7 8

¿Quieres enterarte de todas las novedades? Échale un vistazo a otras noticias.

Alucarl92

About Author

Amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Cazador de monstruos a tiempo completo. Pokétrainer a ratos y Metroid, mi perdición. Si me buscas por anor Londo me encontrarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de