Fecha de salida: 6 de agosto de 2024
Desarrolladora: Aeternum Game Studios
Distribuidora: Aeternum Game Studios
Plataformas disponibles: PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Series X|S
Textos: Español
Voces: Inglés
Plataforma analizada: PC (Steam)
Historia: Combatiendo la enfermedad
Nos situamos en un mundo cyberpunk donde el transhumanismo y los implantes cibernéticos están a la orden del día. En este escenario, conocemos a Leah Anderson, también conocida por su alias, L. Ella es una hacker o Ghost reconocida, la cual ha desarrollado una enfermedad debido a sus implantes, Synthetic Neurodegeneration, abreviado SND.
Debido a esto, nuestra protagonista acude a un tratamiento experimental de la empresa Free your Mind. Este tratamiento consiste en una simulación dentro del cerebro del paciente para que este vaya erradicando el SND. Así, dentro de esta simulación, Leah contará con la ayuda de una inteligencia artificial, Cora.
Tras empezar este tratamiento, Leah observa una serie de incoherencias por las que comienza a sospechar. Así, irá haciendo uso de sus habilidades de Ghost para desentramar lo que sea que esté sucediendo con este particular experimento.
Jugabilidad: Con prisa… y sin pausa
Un mundo futurista
Debido a lo comentado sobre la historia, el mundo generado dentro del cerebro de nuestra hacker es cuanto menos interesante y se basa en Eden, el universo virtual más conocido en el mundo. Este actuará como un lobby por el que nos moveremos entre diferentes zonas accediendo a sus pantallas correspondientes. Así, completando niveles, iremos consiguiendo pases para avanzar a más zonas y expandir el lobby.
Además, esto casa a la perfección con el lore de nuestra protagonista, siendo esta una Ghost de grado A con habilidades excelentes de hackeo. Por ello, en ciertas partes de la trama deberemos hackear algunos dispositivos para avanzar. Por otro lado, en algunos momentos nuestra habilidad de hackeo se relacionará con el porcentaje de SND de nuestra protagonista. Esto hace que sintamos que realmente somos nosotros quienes estamos avanzando y mejorando, ofreciendo un grado más de inmersión e incluso empatía hacia el personaje de Leah.
También encontraremos en Eden guiños a otros juegos y series conocidas, como pueden ser Vi y Jinx de League of Legends (o más concretamente de Arcane), Lucy y David de Edgerunners o Tifa Lockhart de Final Fantasy VII. Además, también encontraremos algún que otro detalle maravilloso, como una estatua holográfica dedicada a Runa, un juego JRPG desarrollado por otro estudio español, que está previsto que se lance en 2026. Gestos como este hacen del panorama nacional en la industria algo especial.
Erradicando el SND
Una vez hemos hablado sobre el nexo común entre los niveles, Eden, toca hablar sobre estos en sí mismos. Una vez empecemos a jugar primero recibiremos un tutorial de Cora donde se nos explicará las mecánicas básicas con las que contaremos a lo largo del juego. Leah dispondrá de un ataque débil y uno fuerte, además de un ataque especial llamado Debugger, el cual necesita unas cargas que deberemos conseguir en el propio nivel. Además, como podríamos esperar en un juego de plataformas, contaremos con doble salto, un dash y la posibilidad de correr por paredes y techos. Los saltos y dashes consumen un tipo de indicador que puede ser recargado en el aire acabando con enemigos. Así, Leah deberá enfrentar dos tipos de niveles con estas mecánicas.
Primero, están los niveles de agilidad, los cuales consisten simple y únicamente en avanzar por el nivel obteniendo núcleos de SND hasta hallar uno de mayor tamaño, que pondrá fin al nivel. Así, también contaremos con enemigos no ofensivos dispersos por la pantalla, con el único propósito de ser aniquilados, prolongando nuestra capacidad de movimiento en el aire. Ambas acciones, tanto obtener SND como aniquilar enemigos, mantendrá nuestro nivel de sincronía alto. Este disminuye con el tiempo y es esencial para obtener un buen rango.
Por otro lado, los niveles de combate implican un enfoque totalmente diferente. En estos deberemos acabar con todos los enemigos del mapa y obtener todos y cada uno de los núcleos de SND repartidos por el mismo. Estos enemigos, al contrario que los de los niveles de agilidad, sí contarán con habilidades ofensivas, las cuales bajarán nuestro nivel de sincronía al mínimo si nos golpean. Así, si deseamos obtener una buena puntuación en el nivel, deberemos ser ninjas que aniquilen sin ser vistos ni derribados.
Not for the faint-hearted
Completar estos niveles puede parecer sencillo, pero la realidad es que solo completarlos no bastará para progresar en el título. Como dijimos anteriormente, son necesarios unos pases para ir desbloqueando nuevas zonas. Así, en cada nivel podemos conseguir un total de tres, que solo se obtienen completando el nivel en rangos A, S y S+. Para mantener una puntuación alta y obtener estos rangos necesitaremos tanto finalizar el nivel con rapidez como también completar algunos objetivos secundarios.
Además, dentro de cada pantalla podemos observar una clasificación por tiempo y rango, tanto global como de nuestros amigos. Así, si queremos tener el primer puesto en un nivel concreto, deberemos optimizar el tiempo de reacción y hacer uso de las mecánicas a la perfección. Todo esto dota al juego de un carácter de speedrun y rejugabilidad muy notorio.
Por último, también contaremos con unos niveles de dificultad extrema repartidos por Eden, los cuales son opcionales, pero que habremos de completar si queremos obtener el 100% del título. Estos son verdaderamente un desafío abrumador y te exigirán una perfección mecánica absurda si quieres completarlos.
Diseño de niveles
Ahora, hablando del diseño de niveles en sí, es un gran punto a favor de este título. Cada uno de ellos ha sido concebido y planeado de una manera en específico. Así, se puede observar como cada elemento está dispuesto de tal forma con un propósito concreto. Y ahí eres tú, quien con escasos segundos de reacción (sobre todo en tu primer intento), debes ver ese camino con claridad.
Esto puede parecer algo estresante y agotador, pero es realmente emocionante y satisfactorio. Observar cómo vas aprendiendo de tus fallos dentro de un mismo nivel y remediándolos es algo meramente increíble.
Apartado técnico
Técnicamente, Eden Genesis ha sido una experiencia idílica, al menos en lo referente a mis sensaciones. El juego no ha tenido ninguna caída de framerate y se ha mantenido a una alta tasa de FPS durante toda mi partida. Además, no he tenido prácticamente ningún fallo ni bug durante la mayoría del tiempo, únicamente he sido capaz de experimentar un error durante el tramo final de la partida. Ocurrió llegando a la penúltima zona de Eden, donde al caer por un precipicio y volver a aparecer donde estaba, el escenario se volvió invisible. Para solucionarlo solo tuve que teletransportarme a un nivel cercano y el entorno volvió a actuar con normalidad. Al ser tan breve no afectó apenas a mi experiencia de juego, pero creo que es importante comentarlo, y espero que en un parche pronto lo puedan arreglar.
Apartado gráfico y artístico
Eden Genesis cuenta con un acabado artístico precioso, que mezcla distintos estilos y ambientaciones para proporcionarnos escenarios únicos. Durante los niveles no notaremos esto con tanta intensidad, puesto que estaremos enfocados mayormente en el gameplay. No obstante, es durante nuestro tiempo recorriendo Eden que podemos observar esa variedad de lugares e inspiraciones. Zonas como Distrito Nueva Asia o Xanadú nos muestran lo bello que puede ser un juego sin necesitar gráficos hiperrealistas ni una calidad de película blockbuster.
Apartado sonoro
El título cuenta con una banda sonora excelente que se adecúa a cada escenario y acción. Durante los niveles disfrutaremos de una música trepidante que incentiva ese frenetismo que tanto busca el propio gameplay. Por otro lado, durante las zonas del lobby iremos escuchando diferentes temas más relajados según la ubicación en la que nos encontremos, haciendo que realmente sintamos que estamos visitando tal lugar.
En cuanto a los efectos sonoros, estos se sienten realistas y precisos en todo momento, además de adecuados. Visitar los menús o moverse a través del mapa se siente realmente inmersivo al contar con tales características auditivas.
Duración de Eden Genesis
Cabe decir que este título no tiene una cantidad definida de horas de duración. Su naturaleza lo hace muy rejugable debido a todos los puntos comentados anteriormente. Aun así, desde Punto de Respawn hemos precisado de 7 horas y media para hacer todas (o casi todas) las misiones principales en S+.
Conclusión
Esta entrega, pese a no ser un juego de plataformas apto para todos los jugadores debido a su dificultad, recomendamos probarlo encarecidamente. No obstante, si te gustan los títulos emocionantes y que no dan respiro al jugador, este es una gran apuesta a la que darle un intento. Eden Genesis es una experiencia trepidante y frenética que hará a tu corazón sufrir y a tu cerebro cortocircuitar. Dicho esto, ¡no somos responsables de ningún mando roto de nuestros lectores cuando jueguen a esta obra!
Lo mejor
- Increíble diseño de niveles
- Gran diseño de escenarios
- Rejugabilidad casi infinita
- Historia interesante
- Completa ambientación y adecuación a la temática
- Completamente traducido al español
Lo peor
- Poca variedad de objetivos secundarios
- Poca variedad de tipos de niveles
Nuestra valoración de Eden Genesis
Este análisis ha sido posible gracias a una clave proporcionada por Aeternum Game Studios.