Por fin llega a Steam y Nintendo Switch el juego indie en el que parece que nos metemos dentro de una película de Studios Ghibli. Europa llega a Steam y Nintendo Switch para deleitarnos con su exploración, plataformas, mundo abierto y narrativa.
Fecha de salida: 11 de octubre de 2024
Desarrolladora: Novadust Entertainment
Distribuidora: Future Friends Games
Plataformas disponibles: PC, Nintendo Switch.
Textos: Español
Voces: Inglés
Plataforma analizada: Nintendo Switch
Historia: aquellos que no conocen la historia están condenados a repetirla
En esta aventura encarnaremos a Zee, un niño que acaba de despertar tras ser criogenizado, en un mundo llamado Europa. Pronto descubrirás que Europa es un planeta ajeno a la Tierra a la que huyó la humanidad para empezar de cero con planes de hacer un mundo mejor. Entonces ¿dónde está el resto de la gente?
El padre de Zee le ha dejado con instrucciones muy claras del camino que debe seguir, así es como empezamos nuestras andaduras a través de este planeta desolado. Poco a poco, la historia irá tomando forma para nosotros mientras recolectamos las notas del diario del padre de Zee. El camino, aunque relajado y con escenarios preciosos, no estará exento de peligros. Puzzles y enemigos nos impedirán avanzar y deberemos usar nuestro ingenio para sortear los obstáculos.
Jugabilidad: Una experiencia relajada y reflexiva
Exploración
Nos moveremos por el juego principalmente andando o volando. Zee estará equipado con un jetpack que le permitirá volar por unos breves segundos y planear para ralentizar su caída. Alternando entre propulsarte y planear, recorrer este mundo se convierte en una experiencia entretenida y fresca.
El escenario estará lleno de fuentes de luz en los cuales encontraremos las hojas del diario del padre de Zee. Éste diario será el que nos de pinceladas de lo que ocurrió en Europa y por qué Zee está solo cuando despierta. También encontraremos fuentes de energía para el jetpack y núcleos para mejorarlo y poder permanecer en el aire más tiempo.
Puzzles
Para poder avanzar, deberemos conseguir abrir unas grandes puertas que desbloquean la siguiente zona a explorar. Estas puertas sólo se abrirán cuando resolvamos unos puzzles bastante sencillos que consisten sobre todo en recolectar bolitas de energía que te seguirán hasta el punto correcto en el que debes colocarlos.
Otros puzzles consistirán en mover las plataformas del suelo para hacer tu propio camino o esperar a saltar en el momento adecuado para avanzar. Son sobre todo puzzles tranquilos y fáciles de sortear, disfrutando así de la experiencia que te ofrece el juego y la narrativa que propone.
Enemigos
A falta de humanos, los enemigos del camino se componen por máquinas robóticas llamadas jardineros. Estos jardineros trabajaban codo a codo con los humanos en su afán de construir una civilización ecológicamente responsable. Por alguna razón que deberemos descubrir, los jardineros se pusieron en contra de los humanos en algún punto de la historia de Europa y empezaron a ser hostiles. Zee deberá esquivarlos o desconectarlos usando el entorno para defenderse de sus ataques.
Mientras avancemos por los diferentes escenarios, Zee anotará en su propio diario todo lo que encuentre en el camino. Los distintos tipos de jardineros y criaturas que componen la fauna de Europa aparecerán en el diario de Zee igual que su padre ilustró las cosas importantes que quería transmitirle a este.
Apartado técnico
Durante nuestra partida en Nintendo Switch sí hemos experimentado algunos errores bastante notorios como el delay de los controles. Mientras se nos explica que la B sirve para saltar y planear, encontramos que el juego tarda en detectar que esta acción dificultando algunos saltos durante la partida.
También hemos experimentado cierto popping con decoraciones del entorno en algunos escenarios. Mientras que la mayoría de la escenografía se veía progresivamente en el horizonte, algunas plantas o piedras aparecían repentinamente en pantalla al acercarse. Quizás sea por las capacidades de la Nintendo Switch y la rapidez de movimiento que alcanzas dentro del juego cuando vuelas con Zee a través de corrientes de aire.
Apartado gráfico y artístico
Artísticamente el mundo de Europa nos recuerda mucho a aquellas películas de Studios Ghibli como Nausica del valle. Una escenografía muy ecocrítica donde la naturaleza ha tomado el control de la maquinaria y construcciones humanas.
El modelado 3D de Zee tiene un estilo anime muy marcado de rasgos suaves, quizás recalcando que todavía es un niño. Sólo protegido por una especie de poncho o capa roja y cargando en la espalda un jetpack que claramente es demasiado grande para él.
Europa se ha decantado por una paleta de colores muy variada que irá cambiando entre los escenarios. Tendremos espectaculares vistas de praderas, lagos y montañas por las que nos desenvolveremos gracias a las habilidades de Zee.
Apartado sonoro
La bso de Europa se centra en transportarnos a través de los escenarios en una melodía melancólica a la vez que tranquilizadora. Refleja perfectamente el estado de este planeta desolado en el que nos encontramos ya que vemos el pasado de una civilización con grandes esperanzas y planes de futuro que encontró su inevitable final.
Los efectos de sonido no hacen sino dar más protagonismo a la bso y da esa sensación de paz y relajación que el juego busca transmitir. El sonido del viento será el mayor efecto de sonido ya que nos encontraremos volando la mayor parte del tiempo y refleja perfectamente la quietud del planeta ante la falta de vida humana.
Conclusión
Europa es un juego acogedor, relajado y que brilla por la historia y la reflexión que nos deja. Tienes que explorar todo el mapa para encontrar las hojas del diario del padre de Zee, pero esto no se siente para nada molesto. El mismo juego te anima a explorar y, según vas entendiendo la historia, te despierta la curiosidad por saber más de lo que le ocurrió a este planeta. Sus gráficos y su banda sonora reflejan perfectamente la idea de este proyecto y hacen protagonista a la historia al reflejar las consecuencias de lo que ocurrió en el pasado. No es un juego demasiado largo, con una duración de entre 3 y 4 horas de juego, es perfecto para disfrutarlo en una tarde y perderte en sus praderas y montañas junto a Zee.
Lo mejor
- Las mecánicas del jetpack le dan mucho movimiento a la aventura
- La desordenada forma en que las hojas del diario nos cuenta la historia hace que quieras descubrir más
- El diseño anime y sus gráficos, te da la sensación de estar dentro de una película de Studios Ghibli
Lo peor
- La experiencia de popping antes mencionada
- El delay en el control del salto