La naturaleza es majestuosa e implacable, bella y misteriosa, y en su inmensidad a menudo nos sentimos pequeños e insignificantes. Jusant refleja bien esa percepción, así como la libertad que ofrece su universo, creado con mimo y dedicación. Acompáñanos hasta la cima en el análisis de este título de altura.
Fecha de salida: 31 de octubre de 2023 | 31 de octubre de 2024 (Formato físico)
Desarrolladora: DON’T NOD
Distribuidora: DON’T NOD, PIX’N LOVE, Meridiem (Formato físico en España)
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S
Textos: Español
Voces: –
Plataforma analizada: PlayStation 5
Historia: Poco podemos decir, al contrario que Jusant
Jusant tiene una forma muy sutil y elegante de hacernos partícipes de su historia, empezando ya por el propio nombre del título, cuyo significado se nos muestra al comenzar el juego y nos da ya la primera pista sobre una de las bases que asientan la trama y el lore. ¿Y qué es «jusant«? Pues una palabra francesa que define la repentina bajada de la marea.
A poco que nos adentremos en la trama, nos daremos cuenta de que, pincelada tras pincelada, las similitudes van acentuándose y los misterios se despejan como lo hará la civilización olvidada en la que pone el foco de atención este peculiar título.
Y es que trama no le falta a este Jusant, pero consideramos que cuanto menos conozcáis de su trasfondo, más os sorprenderá luego todo lo que os tenga que contar. Una civilización antigua, una naturaleza implacable, un espíritu de agua y un arduo escalador; lo demás tendrás que descubrirlo tú mismo, pero ten por seguro que el juego te hará buscar las pildoritas, las piezas de puzle en forma de notas que encontrarás por su mundo. Estas enriquecerán la trama principal y la historia que sostiene la torre imponente que escalarás para llegar al final de su misterio. Además, Balasto, la pequeña criatura azulada que nos acompaña, nos ayudará a alcanzar nuestro destino.
Jugabilidad: Paso a paso hasta la cima
La mecánica principal de Jusant es la escalada, para sorpresa de nadie. ¿Y cómo se ejecuta? Pues con el joystick izquierdo para marcar la dirección y los gatillos (L2 y R2 en este caso) para agarrar o soltar la mano izquierda o derecha del personaje. Partiendo de este punto, los controles ya desde el inicio nos sumergen un poquito en la acción y, más pronto que tarde, estaremos completamente inmersos en la aventura.
Ante todo, seguridad
Al iniciar cada tramo de escalada, nuestra cuerda de seguridad se enganchará automáticamente a un mecanismo en la pared, el cual nos servirá a su vez como guía, indicando que en esa dirección el trayecto continúa. Al volver a pisar tierra firme, recogeremos la cuerda y estaremos listos para el siguiente segmento.
Cuando estemos escalando, tendremos una barra de estamina que se irá agotando poco a poco. Afortunadamente, podremos tomarnos un breve descanso a mitad del tramo que estemos recorriendo, aunque recuperaremos solo parte de su totalidad. Si la estamina se agota, más te vale haber anclado bien la cuerda y buscar tierra firme para recuperarte por completo.
Para asegurar el trayecto, usaremos unos pitones para anclar la cuerda a la pared, algo que nos será útil tanto en caso de caer (para retomar la escalada desde ese punto) como en aquellos tramos en los que necesitemos hacer rapel para alcanzar la siguiente sección, colgando desde el pitón e impulsándonos gracias al mismo hacia la dirección deseada.
Se respira libertad
Y, hablando del rapel, tenemos que decir que nos ha parecido una mecánica muy divertida y versátil. En ocasiones, no veremos claro por dónde continuar, y será gracias a él (en ocasiones combinado con los pitones antes mencionados) que continuaremos nuestra aventura, alcanzando a menudo zonas que, en primera instancia, parecerían totalmente inalcanzables.
Más que un simple compañero
Balasto, nuestro adorable y pequeño acompañante, no será un mero aditamento, sino que cumplirá un papel muy importante, tanto en la narrativa como en la jugabilidad. Esta criatura podrá usar su eco para hacer reaccionar a la naturaleza que nos rodea de diversas formas, abriendo nuevos caminos, entre otras cosas. Además, tendrá también el poder de mostrarnos el camino a seguir, así como la ubicación de los coleccionables que nos podamos haber dejado por el camino, todo ello mediante unos halos de colores que aparecerán en pantalla.
Apartado técnico
Jusant cuenta con un modo simplificado para los controles, permitiéndonos, por ejemplo, escalar sin necesidad de pulsar los gatillos, o ascender y descender haciendo rapel con el joystick. Este tipo de opciones son de agradecer para aquellos jugadores que, por la razón que sea, no se sientan cómodos con los preestablecidos.
Apartado gráfico y artístico
El estilo visual de Jusant es, en términos generales, minimalista y pulcro. Sus colores suaves y relajantes, sus líneas poco marcadas y sus entornos amplios e impresionantes evocan paz y libertad, naturaleza pura y viva incluso en las tierras abandonadas que se representan.
Sus distintas zonas y biomas están muy diferenciados, ofreciendo una diversidad visual que evita que nos aburramos de recorrer escenarios que no dicen nada; todo lo contrario, capta nuestra atención en cada tramo que escalamos.
Con un arte sencillo, el título logra crear un ambiente emocionante y calmado al mismo tiempo, emotivo y misterioso. Y este casa sumamente bien con los enigmas que poco a poco iremos resolviendo, y también con aquellas preguntas que nos irán surgiendo a su vez. En una palabra, podríamos definir el apartado gráfico de Jusant como equilibrado.
Apartado sonoro
En cuanto al sonido, empezaremos hablando de su banda sonora, que potencia la emotividad del juego de una forma magistral y hermosa en momentos concretos de la trama y sin abusar de su uso. El silencio también transmite emociones, sensaciones y mensajes, y DON’T NOD lo sabe bien y lo utiliza a su favor.
En cuanto a los efectos de sonido, son bastante realistas, lo cual ayuda a crear esa atmósfera inmersiva que caracteriza al título en su totalidad, desde las pisadas en la roca hasta el rugir del viento al mecernos haciendo rapel. Jugarlo con auriculares es toda una experiencia y lo recomendamos encarecidamente. Solo relájate y escucha, te aseguramos que lo vas a disfrutar.
Edición física de Jusant
Ahora, gracias a la distribuidora española Meridiem, podemos disfrutar de Jusant en formato físico para PlayStation 5. Si deseas añadir este título tan especial a la estantería, no dudes en hacerte con tu copia a través de la web de Meridiem. ¡Pero colócalo en un lugar accesible! Déjale la escalada a nuestro protagonista y no te pongas tan creativo.
Conclusión
Jusant es, sin duda, una propuesta arriesgada y, desde luego, resulta en un juego muy particular; tanto es así, que sorprende gratamente lo bien que empasta todo. Estamos ante un simulador de escalada en toda regla, al menos salvando las distancias. Pero eso es solo la punta del iceberg; su trama y la forma de contarla, su apartado visual y sonoro, su emotividad y el concepto que engloba hacen de este un título muy recomendable, e incluso una «experiencia jugable» de la que poder disfrutar sin prisa desde el sofá de tu casa.
Lo mejor
- Una narrativa digna del estudio creador de Life is Strange
- Visualmente muy bonito y con variedad de biomas
- Banda sonora inmersiva y emocionante
Lo peor
- A algunos jugadores les podría resultar un poco corto (en torno a 5 o 6 horas)
- La jugabilidad al principio puede resultar un poco extraña, pero pronto te acostumbras
- Requiere que el jugador sea activo, que busque, lea y se interese en entender el trasfondo de la trama; de lo contrario, si no eres ese perfil de jugador, tal vez no sea para ti