Análisis

Pneumata: Oscuridad y ambigüedad a partes iguales

La oscuridad, el terror y la incertidumbre son los protagonistas de una aventura en primera persona que nos hará recordar los mejores juegos del género: Condemned, Outlast o incluso Resident Evil. El resultado es Pneumata, un cóctel que intentaremos desgranar poco a poco durante este escrito. Así que equípense con sus linternas y candelabros, que nos adentramos en la oscuridad del pueblo olvidado de Milton.

Fecha de salida: 20 de agosto de 2024
Desarrolladora:
Deadbolt Interactive
Distribuidora:
Perp Games, Meridiem (formato físico)
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Plataforma analizada:
PlayStation 5

Historia: Milton y su oscuro secreto

Pneumata nos vuelve a traer una historia en la que la mujer de nuestro protagonista ha desaparecido. Tras llevar un tiempo en depresión, somos visitados por alguien misterioso que nos deja en casa un VHS que nos invita a ir a Misuri, en concreto a Milton Hill, lugar donde parece que fue el sitio de desaparición de múltiples personas. Armándonos de valor, nos plantamos allí y al poco tiempo nos queda claro que no fue para nada una buena idea.

Su narrativa no es que su punto fuerte. Es predecible y desgraciadamente no aporta nada nuevo al género. La manera de descubrir los detalles de su lore es mediante notas, grabaciones de audio y la información contextual que aparece durante el mapeado. Esto último sí que me ha gustado bastante, pues demuestra una intencionalidad y requiere que el jugador esté atento al escenario, ya que son las pintadas en la paredes las que nos guían tanto narrativamente como en la jugabilidad.

La experiencia juguetea constantemente con la realidad y la imaginación de nuestro protagonista, es ahí cuando verdaderamente el juego presume de su atmósfera. Una pena que como recurso narrativo se agote tan rápido, ya que se excede en demasía en la utilización de cambios bruscos de realidad e incluso en la posición de la cámara.

Jugabilidad: Una base excelente sobre la que trabajar

Es muy fácil hablar de la composición jugable de este título. Pneumata se sitúa bajo un esquema jugable similar al de un Resident Evil moderno, Outlast, Amnesia o incluso Condemned. Durante la aventura recorremos unas cuantas localizaciones muy tematizadas que nos dan una falsa sensación de libertad. Zonas un tanto abiertas pero que se terminan perdiendo en sucesiones de laberínticos pasillos, bloques de apartamentos, cloacas o incluso centros penitenciarios. Me encantaría que el diseño de niveles me hubiese sorprendido, pero innegablemente me han defraudado. No sientes una buena conexión en el mapeado, cada zona procura ser novedosa y llena de detalle, pero termina siendo inviable cuando no tienes mapa, lo cual no critico porque me parece una decisión acertada. Aún así, ello tiene que traducirse en un diseño emblemático de escenarios que sea capaz de captar tu atención y fomente una orientación y exploración satisfactorias.

Exploración

Toda esta exploración está acompañada de un sistema de navegación que no esta mal, es rápido y, aunque tienes una barra de resistencia, no es lo suficientemente cruel. Durante la aventura dispondremos de salas de guardado al más puro estilo Resident Evil, con cajas de almacenamiento para administrar nuestro espacio en la mochila. Dicha mochila nos permite llevar un número limitado de herramientas, objetos de curación y armas. Existen muchos objetos que podremos combinar y otros tantos que nos servirán para mejorar nuestras armas cuerpo a cuerpo. Todo el inventario e incluso el aspecto visual del mismo está calcado de la saga estrella de Capcom. Esto no sorprende, ya que su creador, Antonio Alvarado, ha planteado este juego como un «grandes éxitos del terror» de los últimos años a modo de homenaje a algunos de los juegos que más le han marcado.

Combate

El combate se utilizan armas blancas que normalmente cuentan con una barra de desgaste, por lo que podremos vernos desprovistos de ellas, teniendo que escapar o tirar de armas de fogueo. La munición es importante y a la vez escasa, es algo que el juego plantea muy bien, creando un ambiente de inquietud constante por la falta de la misma. El gunplay se siente bien, no es tosco, se apunta bien y se nota la contundencia de las armas al disparar. No hay mucha variedad, pero sí alguna que otra sorpresa, lo cual se agradece.

La variedad de enemigos no es arrolladora pero sí que cuenta con un par de ellos que tendremos que aprender bien a sortear, ya que nos pueden dificultar mucho la situación. Todo esto termina siendo arrastrado por secciones al más puro estilo Outlast, donde nos dejarán sin ningún tipo de arma ni objeto más allá de nuestra cámara y su linterna. El juego plantea una especie de sigilo que no se concibe como una posibilidad real durante el gameplay. Agacharse no sirve para nada, pues no hace que los enemigos no te vean o no sea tan conscientes de ti. La única solución termina siendo correr y rezar por encontrar el camino correcto antes de que te pillen y tener que reiniciar la sección desde un punto de control.

Finalizando con este apartado, quería hablar de los puzles y la resolución de los mismos. Son básicos y consisten en conseguir direcciones, encontrar llaves y manivelas e incluso monedas para abrir la lavadora de una lavandería. Sencillos, pero efectivos. En líneas generales, es un videojuego que no aspira a ser innovador en ninguno de sus apartados jugables, lo cual en algunos aspectos le sale caro, pero en otros muchos lo hace de una forma correcta.

Apartado técnico

Hemos disfrutado de la experiencia en Playstation 5 y ha sido satisfactoria en la mayoría de las ocasiones. Hay que decir que el juego no tiene selectores gráficos, pero no cuenta con grandes bajadas de framerate mas allá de un par de puntuales. El problema han sido los cuelgues y crasheos que presenta la aventura, habiendo tenido que reiniciar secciones jugables y perder mucho progreso, lo cual ha sido frustrante.

Apartado gráfico y artístico

Respecto a este punto, tengo diversas opiniones. Su apartado artístico no goza de personalidad alguna y se basa en recoger los grandes éxitos de los títulos de terror más famosos de los últimos años. H.P. Lovecraft está presente con su amalgama de cordura y entidades cósmicas que escapan a nuestra comprensión. Sin embargo, el juego en cuanto a potencia técnica es competente en espacios cerrados, donde todo está muy detallado. Su estética es hiperrealista, flaqueando en aquellas localizaciones abiertas al bosque o la ciudad, donde todo se ve menos nítido y borroso. Aun así, el diseño de enemigos es bueno, una pena que sus movimientos sean erráticos y termine causándote risa más que pavor. Un punto a favor, por otro lado, es su atmósfera, la cual es atrapante y consigue crearte tensión.

Apartado sonoro

Las piezas musicales de Pneumata no serán recordadas, pero consiguen ser correctas. Todo ello está acompañado de un diseño de sonido ambiental capaz de captar el ambiente de cada momento o sección jugable. Termina mareando un poco alguna que otra sucesión de flasheos de cámara con la intención de asustarnos con sonidos histriónicos e inesperados que terminan siendo más pesados que otra cosa por el abuso de los mismos.

Análisis en video

Edición física de Pneumata

Meridiem nos trae una edición física para Playstation 5 de Pneumata que se encuentra ya disponible. Si te apasionan este tipo de survival horror no podrás dejarla escapar. Incluye un folleto especial temático, además de una postal a doble cara de los apartamentos y los manicomios. Para descubrir todos los detalles de la edición os animo a entrar en la página oficial de la distribuidora haciendo clic aquí.

Conclusión

Pneumata es un juego que sabe a lo que va, es un homenaje a los grandes éxitos del terror de los últimos 10 años. Para lo bueno y para lo malo es una experiencia disfrutable, pero debemos ser conscientes de su falta de originalidad e intencionalidad. Así que si te gustaron los últimos Resident Evil, Outlast o incluso Condemned, del que bebe en su diseño de enemigos e incluso en la presentación de los mismos, puedes probarlo y juzgar por ti mismo, algo que siempre recomendaré. Si os apetece pasar un octubre terrorífico, ya tenéis un punto de partida.

Lo mejor

  • Ambientación capaz y que homenajea a los grandes del género
  • Gunplay efectista y contundente
  • En escenarios cerrados, el juego impresiona gráficamente

Lo peor

  • Apartado artístico falto de ideas
  • Diseño de niveles pobre y enrevesado
  • Falta de originalidad generalizada

Nuestra valoración de Pneumata

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Perp Games.

Pedro A.

About Author

Historiador, amante del cine, de los gatos y de los murciélagos que protegen la ciudad gótica. Videojugador desde chiquitito, si quieres conquistarme, tu dame un buen personaje y una buena historia y me tendrás en la palma de tu mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
What Comes After: Una experiencia narrativa
Análisis

What Comes After: Una experiencia narrativa

What Comes After es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto a Vivi (la protagonista) un hecho que