Análisis

Rogue Spirit: poniéndonos en la piel del enemigo

Debemos admitir que todos estamos ya muy acostumbrados a ver títulos de los géneros roguelike y rogue-lite, separados por una línea tan fina que en ocasiones se vuelve difusa. Es por ello que cada vez es más difícil que un juego de estas características destaque por su originalidad. Hoy puedo decir que Rogue Spirit ha logrado esa distinción. Recién salido del horno y desprendiéndose de su versión en acceso anticipado, llega el rogue-lite en 3D que hoy ocupa estas líneas. Quédate con nosotros y descúbrelo todo sobre el nuevo trabajo de Kids With Sticks y 505 Games.

Fecha de salida: 7 de marzo de 2023
Desarrolladora:
Kids With Sticks
Distribuidora:
505 Games
Plataformas disponibles:
PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S
Textos: Español
Voces:
Plataforma analizada:
PC (Steam)

¿Qué historia nos cuenta Rogue Spirit?

El Caos se ha apoderado de Midra. Encarnaremos al fantasma del príncipe de dicho reino, a quien unos monjes denominados «custodios» han invocado en el Monasterio Olvidado para que cumpla su deber y mantenga su hogar libre de peligros. ¿Serás capaz de enfrentarte a los sirvientes del Caos y a los Grandes Demonios para devolver la paz a Midra?

Jugabilidad

Sin ninguna duda, diría que este es uno de los puntos fuertes de este curioso rogue-lite. Alejándose de la clásica mecánica de recoger equipo mejor por el que reemplazar el que llevemos en ese momento, nos encontramos ante una idea original y que, al menos yo, no había visto en ningún otro juego de este estilo.

Como encarnamos a un fantasma, necesitaremos materializarnos para poder luchar. Lo conseguiremos mediante la posesión de los cuerpos de nuestros enemigos muertos. ¿Creepy? Por supuesto. ¿Original? Desde luego. Es aquí donde empieza la diversión.

Los enemigos en Rogue Spirit serán nuestra salvación

Cada cuerpo que poseamos tendrá sus propias características. En primer lugar, sus estadísticas (vida máxima, daño del ataque principal y daño del ataque secundario) serán aleatorias, así como la rareza del personaje en cuestión. Por otro lado, cada tipo de enemigo tendrá unos ataques propios (uno principal y otro secundario), lo que nos permitirá definir nuestro estilo de juego y sopesar cuándo cambiar y cuándo no al personaje al que estamos utilizando.

Sigilosos como fantasmas

Cuando adoptemos nuestra forma fantasmal, no podremos luchar ni interactuar con algunos de los elementos del entorno, pero sí podremos abrir unas cajas que solo podremos detectar en dicho estado, y que nos darán fichas y monedas (de las que hablaremos más abajo). Además, los enemigos tardarán más en vernos o incluso no llegarán a hacerlo, permitiéndonos atacar con el sigilo y teniendo el factor sorpresa de nuestro lado.

Como espíritu también descubriremos secretos y puzles que nos darán más información sobre el lore del juego. Tendrás que ser avispado y estar atento al entorno para ello, pero recuerda moverte como fantasma de vez en cuando, o no podrás dar con los secretos que esconde Midra (además caminarás más deprisa que en tu forma corpórea, ideal para los niveles contrarreloj).

Mejoras temporales y permanentes

Si bien empezaremos de cero cada run cuando nos maten, podremos ir mejorando ciertos aspectos permanentes, así como otros temporales que solo duren esa partida en cuestión.

Mejoras temporales

Las piedras de esencia, las cuales tendremos que romper para acceder a su poder, nos darán pequeñas mejoras que desaparecerán cuando termine la partida (es decir, cuando nos maten). Además, también encontraremos habilidades con las que equipar a nuestro personaje (podremos equiparnos a la vez un máximo de dos, salvo excepciones). También tendremos la oportunidad de gastar las monedas que hayamos ido recogiendo para obtener mejoras temporales en ciertas tiendas, entre nivel y nivel o al principio de la partida.

Mejoras permanentes

Este tipo de beneficios van desde habilidades y modificadores del juego que iremos desbloqueando hasta pequeños compañeros llamados familiares, que nos acompañarán y ayudarán en combate. Tanto las habilidades como los familiares se podrán mejorar mediante fichas, una divisa que, al igual que las monedas, ganaremos según combatamos, abramos cofres fantasma y completemos misiones (más parecidas a logros que a misiones convencionales). Además, también podremos adquirir mejoras que nos den ventajas como conservar algo de oro al morir, disponer de más cuerpos entre los que elegir al empezar, etc.

El modo contrarreloj

El modo contrarreloj nos parece todo un acierto para aquellos jugadores a los que les encante competir. Tendremos cinco niveles contrarreloj, es decir, uno por cada tipo de bioma. Si logramos superar el reto, podremos comparar nuestras marcas con las de otros jugadores en el ranking. Una forma genial de distanciarnos un poco de la campaña tradicional para picarnos tratando de hacer nuestro mejor tiempo.

Apartado técnico

Apartado gráfico y artístico

Nos encontramos ante un apartado gráfico fresco y limpio que hace que el juego se vea muy bonito, reinando en él un estilo que podría acercarse al anime, sin llegar a serlo. Lo que está claro es que su estética está enormemente inspirada en el estilo japonés clásico, y es un enorme acierto teniendo en cuenta que el juego se ambienta en el Japón feudal.

Apartado sonoro

La música, aunque a veces se vuelva algo repetitiva tras horas de juego, ambienta bastante bien la acción y el universo en el que transcurre. En cuanto a los efectos de sonido y las voces (que hablan en un idioma inventado), son correctos, aunque no tienen mucho más que destacar.

Conclusión

En conclusión, Rogue Spirit me ha sorprendido gratamente. Han tomado un género muy explotado, le han dado una vuelta de tuerca y han creado un producto original y llamativo que ofrece un montón de horas de diversión.

Lo mejor

  • Es muy rejugable. Si quieres completarlo todo al 100%, gozarás de muchas horas de juego.
  • Tiene gran cantidad de personajes jugables y, por tanto, estilos de juego.
  • Los modificadores de juego y el modo contrarreloj hacen de la experiencia algo mucho más variado.
  • Su jugabilidad es satisfactoria e intuitiva.

Lo peor

  • Su dificultad es elevada y, si no tienes paciencia, te puede desesperar en ocasiones empezar de cero cada vez que te derrotan, aunque esto ocurre realmente en cualquier juego del género rogue-like y rogue-lite, en mayor o menor medida.
  • Los mapas procedurales me resultan más repetitivos que en otros títulos del estilo, posiblemente por el factor 3D.

Nuestra valoración de Rogue Spirit

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por 505 Games.

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
What Comes After: Una experiencia narrativa
Análisis

What Comes After: Una experiencia narrativa

What Comes After es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto a Vivi (la protagonista) un hecho que