Análisis

Tombi! Special Edition: Un juego de época que merece la pena ser revisionado

En el día de hoy, desgranaremos paso por paso uno de los clasicazos de la época de los 32 bits. Tombi! (conocido como Tomba! en otras regiones) es uno de los títulos más entrañables de la primera generación de las consolas de Sony. Creado por Whoopee Camp bajo la dirección de Tokuro Fujiwara, el juego recibiría más tarde una segunda parte llamada Tombi! 2: Contra los cerdiablos. Fue lanzado al mercado hace nada más y nada menos que 27 años y, ahora, ha recibido un port para PS5, Nintendo Switch y PC gracias a Limited Run.

Fecha de salida: 1 de agosto de 2024
Desarrolladora:
Whoopee Camp
Distribuidora:
Limited Run Games
Plataformas disponibles:
PC, Nintendo Switch, PlayStation 5
Textos: Español
Voces:
Plataforma analizada:
PlayStation 5

Historia: ¡A por el brazalete!

Esta aventura nos pone en la piel de Tombi, un joven de pelo rosa al que unos Cerdos Koma le roban el brazalete de su abuelo. Desde ese momento, nuestro protagonista se pondrá en marcha para liberar al mundo de la tiranía de los siete Cerdiablos, unos temibles enemigos porcinos que, mediante sus poderes mágicos, van robando todo el oro que encuentran por su camino, y así poder recuperar el brazalete robado.

Jugabilidad: Antigua, pero innovadora

Este título nos presenta una jugabilidad sencilla, pero muy divertida. Nos encontramos ante un plataformas clásico con rotación de cámaras donde el juego hará la transición por momentos entre lo 2.5D y lo 3D. Nuestro personaje, Tombi, puede usar diferentes armas, como una bola de pinchos para aturdir a los enemigos o bumerangs de madera y piedra.

A diferencia de otros títulos de la época, podríamos decir que nos encontramos ante un juego de semi mundo abierto, ya que tendremos que explorar los múltiples entornos para buscar objetos, ganar experiencia y hablar con diversos NPCs que nos darán misiones. Todo esto combinado con un sistema de backtracking para desbloquear nuevas zonas y cumplir con los objetivos marcados.

Además, es muy importante que limpiemos los escenarios abriendo cofres, que interactuemos con los diferentes personajes y que completemos misiones secundarias, ya que a veces las recompensas son muy jugosas y harán que la jugabilidad sea más amena (como por ejemplo, el garfio-gancho o los potenciadores de vida máxima). Cada vez que completemos eventos o derrotemos a nuestros enemigos, iremos ganando AP o Adventure Points, una especie de monedas que servirán para abrir unos cofres especiales dispersos por el juego que nos regalarán objetos muy útiles.

Para eliminar a nuestros enemigos, deberemos saltar sobre ellos, morderlos y lanzarlos por los aires. Esto a veces se puede hacer un poco tedioso debido a que el control sobre el personaje es algo regulero, porque podemos calcular mal el salto y recibir daño. Eso sí, cuando lo conseguimos resulta muy satisfactorio.

Algo que nos ha gustado mucho y que podríamos considerar novedoso incluso para la época actual es su sistema de rebobinado. Si cometemos un error, no es necesario que carguemos partida, sino que podremos retroceder unos momentos antes. Esta mecánica se hace muy útil, especialmente en zonas como el bosque de setas o la montaña del fénix, puesto que hay muchos obstáculos difíciles de eludir y que definitivamente nos harán tragar saliva. No se trata de un título difícil per se, sino más bien de uno que no perdona que tropecemos con la misma piedra una y otra vez.

Apartado técnico

En su versión de PS5, hemos experimentado algún que otro problema durante las dos primeras horas. La partida guardada desapareció, por lo que tuvimos que empezar una nueva. Sin embargo, en todo lo demás funciona estupendamente, por lo que no debería daros ningún error.

Apartado gráfico y artístico

Por otro lado, el apartado gráfico se mantiene como en la versión original aunque con una resolución mejorada, y también disponemos de la opción de ponerlo en 4:3, 16:9 (modo panorámico) o a pantalla completa con tres bordes o fondos diferentes. Los personajes están pre-renderizados y, como ya mencionamos anteriormente, el uso del 2D y el 3D es una de las mayores bazas de este título. Además, podremos colocarle al juego un filtro de CTR, que hará que nuestra experiencia sea lo más cercana posible a la de PS1. Todo muy nostálgico, ora!

Apartado sonoro

En lo que respecta a la música, podremos escoger entre la versión de 1997 o una versión remasterizada, creada por el compositor original Harumi Fujita. Sin importar cuál haya sido la seleccionada, la banda sonora es excelente y casa muy bien con el tono del juego.

Es importante mencionar que los personajes no tienen voces propias, simplemente se comunican con el protagonista a través de pequeñas cajas de texto.

Edición física de Tombi! Special Edition

Gracias a Limited Run, este port vigorizado recibirá varias ediciones físicas: la edición física estándar, la edición Classic y, por último, la edición Whoopee o coleccionista. Podéis consultar más información en la página de Limited Run haciendo clic aquí.

Conclusión

Estamos ante un título que merece mucho la pena. A pesar de no haber recibido muchas mejoras, especialmente en el apartado gráfico, y de sentirme en ocasiones completamente desorientada por la falta de una direccionalidad clara, sigue siendo una aventura bastante recomendable que nos hará pasar un gran rato. En una industria actual en la que prima el realismo gráfico y unos estándares muchas veces difíciles de conseguir, podemos decir que se agradece revisitar obras como esta.

Lo mejor

  • El toque cómico y humorístico, que dota al juego de una gran personalidad
  • Un apartado de contenido extra que incluye toda la música del juego, ilustraciones oficiales de los personajes y mucho más

Lo peor

  • Misiones poco intuitivas, con una escasa descripción de lo que el jugador debe hacer

Nuestra valoración de Tombi! Special Edition

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Overload PR.

Ayelén González

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
What Comes After: Una experiencia narrativa
Análisis

What Comes After: Una experiencia narrativa

What Comes After es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto a Vivi (la protagonista) un hecho que