Análisis

V Rising: Un excelente ‘survival’ RPG vampírico

V Rising para PS5 ya es una realidad. El juego de rol y supervivencia desarrollado por Stunlock Studios te chupará la sangre… y el tiempo. ¡No podemos parar de jugar!

Fecha de salida: 8 de mayo de 2024
Desarrolladora:
Stunlock Studios
Distribuidora:
Stunlock Studios, Tencent Games
Plataformas disponibles:
PC, PlayStation 5
Textos: Español
Voces: Inglés
Plataforma analizada:
PlayStation 5

Historia: El despertar del vampiro

En V Rising, los vampiros eran los dueños de la noche y gobernaban las tierras sobre las demás especies. Sin embargo, los humanos se revelaron y consiguieron derrocarlos, provocando que los vampiros se vieran obligados a ocultarse. La sed los torturaba, el polvo los ahogaba, la oscuridad los hacía invisibles, inexistentes. Hasta ahora.

Tras siglos de letargo, nuestro protagonista despertará debilitado y sediento de sangre. Es hora de ir a cazar, recuperar fuerzas, reconstruir nuestro castillo y alzarnos con el poder de nuevo.

Jugabilidad: V Rising es tremendamente adictivo

Si tuviéramos que decirte a qué otros juegos nos recuerda V Rising para que te hagas una idea de lo que puedes esperar de este título, no sabríamos ni por dónde empezar. Por un lado, nos hace pensar en Diablo IV por su género survival/action RPG.

Por otro lado, se nota cierta influencia de World of Warcraft o Minecraft a la hora de fabricar conjuntos de armadura (tier sets). Hasta podríamos asegurarte que nos ha resultado ligeramente parecido incluso a Los Sims (entenderás por qué cuando construyas tu castillo por tercera o cuarta vez).

Editor de personaje

V Rising cuenta con un editor de personaje que, pese a pecar de ser extremadamente sencillo, cumple bien con lo que se necesita en este tipo de juegos. Podremos escoger el cuerpo (a elegir entre masculino o femenino), la cara, el pelo, el vello facial y algún accesorio.

Por exponer algunos pros y contras, echamos en falta una opción algo más andrógina en la elección del cuerpo masculino, que posee unos músculos sobredimensionados y no permite editarlos. Los accesorios son muy limitados al inicio, pero los modelos de pelo son muy numerosos y originales.

Un gran detalle es que, si colocamos un espejo en nuestro castillo, podremos editar a nuestro personaje en cualquier momento.

Habilidades: Magias y poderes vampíricos

Además de pegar golpes a puños desnudos o utilizar algún arma (espada, lanza, maza, hachas dobles, arco…), tendremos habilidades. Estas se dividen en las llamadas magias y poderes vampíricos. Aquí es donde iremos construyendo a nuestro personaje según queramos usarlo. Eso sí, el juego también facilita cambiar puntos sin penalización mientras estemos en el castillo.

Las magias vampíricas son seis: Magia de sangre, caótica, profana, ilusoria, de escarcha y de la tormenta. Cada una de ellas consta de diferentes destrezas que iremos desbloqueando a lo largo del juego, pero sólo podremos equipar dos, más una especial.

  • Magia de Sangre: Absorbe la fuerza vital de tus enemigos convirtiendo su sangre en tu alimento.
  • Magia caótica: Llamas del vacío que no pueden extinguirse. Prenden a tus enemigos, hacen daño mágico y pueden causar explosiones.
  • Magia profana: Relacionada con la muerte, condena a tus enemigos, aumenta el daño e invoca a guerreros profanos.
  • Magia ilusoria: Se adentra en la mente de la víctima y reduce su daño. Puede reducir el tiempo de recarga de hechizos y reiniciar la recarga.
  • Magia de escarcha: Enfría y congela a los enemigos reduciendo su velocidad o impidiendo cualquier movimiento.
  • Magia de la tormenta: El trueno se vuelve tu aliado y electrifica a tus enemigos, provocándoles daño físico y daño mágico a través de una descargas.

Los poderes vampíricos son habilidades que pueden usarse fuera de combate (o bien escondiéndonos de los ataques) y transformaciones en diferentes criaturas.

Al inicio conseguiremos por ejemplo Reparación de Sangre (para sanarnos con la sangre que hayamos bebido) y Exponer Vena, que nos permite compartir nuestra sangre con otro vampiro.

Posteriormente obtendremos la capacidad de transformarnos en criaturas como lobo, oso o rata, entre otros. Cada transformación tendrá sus ventajas: correr más rápido, pasar desapercibido, destrozar puertas o rocas más grandes, etc.

Más tarde, podremos someter humanos y convertirlos en nuestros siervos para que reúnan recursos para nosotros, luchen, etc. No desvelaremos mucho más, pero te adelantamos que podrás incluso tener tu propia mazmorra con presos dentro…

El mapa: Recursos fantásticos y dónde encontrarlos

El mapa tiene un tamaño bastante interesante, de tal forma que no resulta ni demasiado pequeño ni tampoco abrumador. Está lleno de recursos, portales, criaturas, campamentos, villas, cuevas y todo tipo de localizaciones y enemigos, incluyendo a los jefes.

Viajar por el mapa, según a qué zona, puede ser un recorrido muy chill o bien un auténtico descenso a los infiernos así que mucho cuidado con controlar el nivel de tu personaje y, sobre todo, el de tu equipo.

El mejor consejo que podemos darte es que busques los portales para que, en caso de morir puedas escoger un punto más cercano a la zona que estés explorando. Así te asegurarás de que el botín que dejaste cuando te derrotaron, que sólo estará disponible un determinado tiempo, no desaparece antes de que puedas recogerlo.

Como todo buen RPG, V Rising dispone de múltiples materiales, armas, gemas, plantas, armaduras y demás objetos que deberemos tanto farmear como trabajar para poder fabricar otros. Nada más empezar, nos tendremos que centrar sobre todo en la exploración y la recogida de recursos básicos como madera, piedra, hierba, pieles o huesos, con los que podremos fabricar, por ejemplo, tablas y ladrillos para nuestros muros o cuero para nuestras armaduras.

Aunque te recomendamos encarecidamente que lo vayas descubriendo todo por tu cuenta para disfrutar al máximo de V Rising, sabemos que en ocasiones a algunos jugadores puede resultarles frustrante no saber dónde encontrar según qué recursos. Por eso te contamos un secreto: existe un mapa interactivo que puedes visitar en esos pequeños momentos de impaciencia ¡Disfruta!

Avanzar en el juego: Ciclo día-noche, jefes y sangre

¿Qué sería de un vampiro sin la noche o la sangre? Si has visto películas o leído libros sobre vampiros o has jugado alguna vez a Vampiro La Mascarada (ya sea el juego de rol por excelencia o a algún videojuego) sabrás perfectamente que estos seres no pueden exponerse a la luz solar y que se alimentan de sangre.

V Rising tiene muy en cuenta esto en su jugabilidad. Hasta tal punto que para que nuestro castillo siga en pie, tendremos que proporcionarle esencia de sangre. Y, si no alimentamos a nuestro protagonista, llegará un momento en el que se quejará de que sus reservas de sangre están a cero y su no-vida comenzará a bajar de manera progresiva. Quedarnos sin sangre puede ser un problema, pero el sol es el mayor enemigo.

En este título, si exploras el mapa de día, te sentirás como un turista nórdico sufriendo la caló sevillana en agosto. Es decir, irás de sombra en sombra con tal de no quemarte y terminarás temiendo al astro rey, porque exponerse a él significa salir literalmente ardiendo.

Además de encontrar recursos, cuando estemos preparados podremos enfrentarnos a los jefes del juego (te aconsejamos derrotar primero a todos los enemigos que rodeen la zona y luego enfrentarte al jefe). V Rising se divide en 4 actos, cada uno subdividido por un boss y varios mini jefes que tendremos que derrotar para desbloquear magias, recetas y otras recompensas.

No por nada el core loop del juego (es decir, el bucle o repetición de mecánicas en las que se basa la jugabilidad) es explorar (para farmear), mejorar (a nuestro personaje y el castillo) y derrotar a los jefes.

La sangre es indispensable y aquí jugamos con varios tipos y calidades dependiendo de si te alimentas de un animal o un humano. Incluso dentro de los mismos se diferencia según su nivel social o militar. No es lo mismo beber la sangre de una criatura o la de un trabajador que la de un guerrero o un erudito.

Además, cuanto mayor sea el porcentaje de su sangre, mayor calidad tendrá y más beneficios pasivos obtendremos al beberla. La Sangre V es un tipo especial de sangre que incluye todos los beneficios pasivos de los niveles anteriores y que, al derrotar a los jefes de sangre V, nos proporcionará recompensas para avanzar en el juego.

Por poner un ejemplo, «Alfa, el lobo blanco» es el primer jefe de sangre V al que nos enfrentaremos. Tendremos la opción de rastrear su sangre para poder localizarlo. Una vez lo hayamos vencido, obtendremos el poder de transformarnos en lobo, que nos dará entre otras cosas, la capacidad de movernos más rápido por el mapa.

El castillo: Nuestra base estratégica

Construir el castillo formará parte de la estrategia de V Rising, necesaria para avanzar, y deberás hacerlo varias veces durante el juego. Como hemos mencionado anteriormente, el mapa es bastante extenso y aunque existen portales, no está de más mover de localización el castillo para tener más a mano las zonas que exploremos, pues algunos objetos no nos permiten teletransportarnos.

La construcción (y decoración) del castillo es donde te comentamos al inicio que V Rising podía recordar a Los Sims. ¿Por qué esta locura de comparación? Muy sencillo: con cada mejora que consigas y cada cambio de localización de tu base que hagas, querrás tener una fortaleza más extensa y vistosa.

No te mentimos cuando te aseguramos que puedes pasarte horas alzando muros, levantando un segundo piso, organizando la maquinaria (serrería, horno, curtiduría, alquimia…) y decorándolo todo con luces, flores y papel de pared.

Apartado técnico

Apartado gráfico y artístico

Se podría definir este aspecto del juego como sencillo, pero muy resultón. Los escenarios son muy simples y a la vez muy completos, de manera que se sienten llenos de vida y muy dinámicos a pesar de que pecan de no innovar en sus diseños: un bosque seguirá siendo un bosque y una mina, seguirá siendo lo que es, una mina.

El diseño de criaturas y enemigos no es muy destacable, aunque no deja de ser interesante. Un buen ejemplo es el caballo, que si nos acercamos con el zoom hacia la grupa (la parte trasera del animal) podremos diferenciar su geometría y sus vértices.

Es importante aclarar que esto no es algo negativo, sino un aspecto muy eficiente del juego, que le da mayor importancia a su gameplay que a lucir unos gráficos o un arte fantásticos. Lo que más destaca es el diseño de personajes y de jefes.

Apartado sonoro

La banda sonora es bastante acertada, con melodías compuestas para no agotar al jugador si lleva mucho tiempo en una misma zona o si el combate dura más tiempo de lo que debería. La variedad no es muy grande, pero lo bueno, si es breve, dos veces bueno.

Los efectos de sonido (es decir, los «ruidos» que producen los pasos en piedra o hierba, los efectos sonoros de la espada, los gruñidos de las criaturas, etc) están muy bien diseñados, cosa que ayuda muchísimo a la hora de adentrarnos en el juego en contraste con la sencillez de sus gráficos.

Conclusión

V Rising no dispone de unos impresionantes gráficos ultra realistas ni de ray tracing como tampoco de una banda sonora digna de una superproducción de Hollywood, pero no le hace ninguna falta. Aquí la clave en todo momento es la sencillez. Lograr la inmersión del jugador y centrarse en que todo funcione.

Gracias a su casi perfecto equilibrio entre rendimiento y resolución, a un mundo lleno de recursos y de vida y a un variado diseño de niveles V Rising te mantendrá pegado a la pantalla durante muchas, muchas horas.

Un título extremadamente adictivo y rejugable que prefiere no arriesgar en cuanto a novedades y ofrecerle al jugador una experiencia muy completa y pulida en su versión para PS5.

Lo mejor

  • El ciclo día-noche y la necesidad de alimentarse para no morir. Nos hace sentir verdaderos vampiros el vernos obligados a buscar desesperadamente una sombra antes de morir abrasados por el sol.
  • La extensión del mapa. Lo suficientemente pequeño como para no abrumar y lo suficientemente grande como para perderse horas y horas explorando todos sus rincones.
  • Los tipos de sangre y los jefes. Es muy dinámico buscar el tipo de sangre que necesitas para la estrategia que quieras llevar a cabo. Por ejemplo, alimentarse de un trabajador para farmear o de un bruto para enfrentarse a jefes.

Lo peor

  • No existe pausa ni en la partida offline. No vemos necesario que el juego no se pare cuando estamos en el menú si la partida no es online.
  • Por defecto, la rotación automática del mapa viene bloqueada y puede resultar complejo orientarse. Puedes cambiarlo en Dispositivo / Opciones / General / Interfaz.
  • A veces las misiones y sus objetivos son poco intuitivos para el jugador, que puede quedarse atascado y no saber avanzar.

Nuestra valoración de V Rising

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Plan of Attack.

Gamepatry

About Author

🏆 Nvl 31 🎮 PlayStation, Switch & Indies 🏳‍🌈 LGTBIQ+ 🍿 Cine ¡en pantalla grande! 📺 Series 🎲 Juegos de mesa 🗣️ Redactora en Punto de Respawn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de