White Day 2 es una obra de terror coreano con todas las características que tanto enamoran a los fans de este género. Una atmósfera opresiva, la incertidumbre de qué nos esperará al girar la esquina y una gran sensación de estar indefensos hacen de este juego una joya, si lo que queréis es pasarlo mal.
Fecha de salida: 16 de agosto de 2024
Desarrolladora: Rootnstudio
Distribuidora: PQube, Meridiem (Físico)
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S
Textos: Español
Voces: Inglés y coreano
Plataforma analizada: PlayStation 5
Historia: Un instituto, 3 historias
Como no puede ser de otra manera, White Day 2 ocurre en un instituto de secundaria, en este caso, coreano. Dependiendo de la aventura que decidamos recorrer, tendremos unas motivaciones u otras que ahora paso a explicar por separado.
La vuelta al colegio
Si decidimos empezar por la historia titulada La vuelta al colegio, acompañaremos a Sung-tae y Soo-jin, los cuales se cuelan en el instituto para sacar a la luz la verdad sobre un accidente que ocurrió el día anterior. El accidente en cuestión consiste en la muerte de una compañera de clase de ambos, Sung-ah, la cual murió en un incendio ocasionado en el aula de economía doméstica.
Soo-jin es acusada de haber provocado el incendio porque odiaba a muerte a Sung-ah y amenazó con matarla el mismo día del incendio. Para demostrar que no lo hizo, convence a Sung-tae, que estaba secretamente enamorado de Sung-ah, para colarse en el instituto que permanece cerrado por otro suceso. ¿Serán capaces de esclarecer el accidente?
¿Quién la mató?
En caso de indagar en la historia ¿Quién la mató?, nos pondremos en la piel de Seo-yeon. Seo-yeon es hija de un exprofesor de la Escuela secundaria Yeondu que se suicidó lanzándose desde lo alto del edificio. Ella es incapaz de creer que su padre se suicidara y, para poder investigar, decide graduarse en la escuela y hacer las prácticas docentes en el centro que vio morir a su padre.
Después de recabar varias pistas, descubre que había almas atrapadas en el instituto y decide hacer lo que esté en su mano para ayudarles a cruzar el umbral. Con eso espera conseguir la paz para el alma de su difunto padre.
Su historia
El último escenario es el denominado Su historia. Aquí viviremos las aventuras de Ji-min, una estudiante de primer año de la Escuela secundaria Yeondu. Ji-min entra a hurtadillas en el instituto para ayudar a Na-young Han, hermana de So-young Han (protagonista del primer White Day), para que su alma vaya al cielo.
En este viaje, la joven Ji-min, descubrirá los secretos que guarda la Fundación de la Escuela Secundaria Yeondu y la causa de la muerte de Na-young Han.
Como podréis intuir, las historias se cruzan en diversos puntos, pero son completamente independientes. Eso sí, si queréis saber toda la verdad no os queda otra que explorar ese instituto maldito 3 veces, como mínimo.
Jugabilidad: Exploración, resolución y escape
Podría parecer que White Day 2 fuera un slasher por su premisa, pero está bastante lejos de serlo. En este caso, el juego de Rootnstudio se basa en la exploración, en la resolución de puzles y en escapar de nuestro perseguidor, uno diferente en cada una de las historias separadas.
En este apartado no quería olvidarme de comentar el poco intuitivo mapeado de los botones y la imposibilidad de remapearlos. Cosas como tener la carrera en el R1/LB o el mapa en el cuadrado/X hacen que la navegación sea un poco torpe.
El mismo escenario pero diferentes caminos
Toda la aventura está localizada en el mismo instituto y las diferentes historias pasan de manera simultanea en él. La manera que han tenido para diferenciar y no entorpecer las unas con las otras es imposibilitando la interacción con los objetos. En un recorrido podremos, por ejemplo, abrir unas taquillas que en las otras dos no. Así se evita que acciones que hayamos realizado en un escenario puedan afectar a otro.
Cada una de las aventuras empiezan desde puntos distintos del instituto pero todas siguen una estructura muy parecida. Exploramos una zona hasta que encontramos una puerta bloqueada, buscamos la manera de desbloquearla y visitamos una nueva zona. Todo esto salpicado por un personaje que nos perseguirá y hará lo imposible para evitar que sigamos con nuestro camino.
Resolviendo acertijos de los más habituales
Ligado con el punto anterior, tenemos otra de las partes troncales de White Day 2: la resolución de puzles. Cada nueva zona tiene varios acertijos que deberemos resolver para poder seguir avanzando. Desde recoger fotografías para crear una composición hasta observar detenidamente un mural para encontrar una combinación; vamos a encontrar acertijos de lo más variados. Si bien no son excesivamente difíciles, sí que deberemos estar muy atentos a nuestro entorno para encontrar la solución, y todo aderezado con una presencia que nos irá visitando cada poco tiempo.
Huir, huir y seguir huyendo
Como os decía en el apartado anterior, cada personaje tiene a su «enemigo acérrimo». Pero recordad que no encarnamos a héroes ni nada por el estilo, por lo que la única opción que tenemos es la de escapar. Las únicas «armas» de las que dispondremos serán unas cámaras de fotos desechables que aturdirán momentáneamente a nuestro perseguidor y nos darán esos segundos para poder escapar y escondernos. De todas maneras, no sufráis demasiado, pues siempre seremos más rápidos que nuestros perseguidores y, si nos conocemos bien el escenario, podremos dar un rodeo para perderlos.
Apartado técnico
El apartado técnico de White Day 2 cumple con el cometido. No he experimentado ninguna bajada de rendimiento ni bugs destacables. Los únicos problemas remarcables han sido el popping y las texturas de los personajes, que no me parecen demasiado realistas. No obstante, la traducción del menú al español es muy mejorable, con errores fáciles de solventar y que esperamos que arreglen con futuras actualizaciones.
Por otro lado, pese a poder guardar en cualquier momento, los autoguardados están extremadamente distanciados. Esto se traduce en que, si mueres, en ocasiones te saldrá más rentable salir al menú para cargar tu partida guardada manualmente que continuar desde el punto que el juego te cargará de forma predeterminada.
Apartado gráfico y artístico
Hacer un juego de terror que sea incómodo de jugar no es fácil. Entendedme, incómodo por la tensión que provoca no saber qué encontrarás detrás de la siguiente esquina, y White Day 2 lo consigue con creces. El diseño laberíntico del instituto y la estética en la que todas las plantas son iguales hace que nos perdamos en alguna ocasión y no sepamos si estamos en la segunda planta o en la cuarta. Los escenarios denotan la dejadez de un edificio semiabandonado en el que han pasado cosas horribles.
Si tengo algo que achacarle es el diseño de los personajes. En mi caso, los noto bastante genéricos, sin carisma. Y el de los enemigos tampoco es que sea muy lucido. Quizás en este apartado sea en el que más cojea un título que, por otra parte, gráficamente luce bastante bien.
Apartado sonoro
La diferencia entre un juego de terror de éxito y uno del montón es la música, y White Day 2 tiene una muy buena banda sonora. La música nos acompaña permanentemente mientras exploramos y nos transmite la sensación de indefensión que tiene nuestro personaje.
Edición física de White Day 2: The Flower That Tell Lies
Nuestros amigos de Meridiem nos han traído White Day 2: The Flower That Tell Lies Complete Edition (recordemos que es la edición con todos los añadidos además del juego base) en formato físico para PlayStation 5. Ya podéis comprarla directamente haciendo clic aquí, donde encontraréis la ficha del juego y los distribuidores oficiales.
Conclusión
White Day 2 es un muy buen juego, siempre que te gusten los títulos de terror. Marca todas las casillas del género para ofrecer una aventura oscura y atrayente. Si, como yo, no sois demasiado buenos observando el escenario, quizás deis vueltas de más, pero a poco que prestéis atención, los puzles no son excesivamente rebuscados.
Lo mejor
- La ambientación
- Las 3 historias entrelazadas
- La banda sonora original
Lo peor
- El mapeado de los botones
- El diseño de los personajes