HeroQuest es un juego de mesa, donde en un mismo tablero se mezcla la fantasía, la exploración de una mazmorra y el trabajo en equipo con tus compañeros de aventura para oponeros a los deseos de destrucción del malvado hechicero Zargon.
Tras su creación en 1989 y su boom en los 90’s desapareció sin dejar rastro, dejando sólo una estela de nostalgia para aquellos que recordaban las gestas en torno a la mesa. Recientemente ha sido reeditado por Hasbro, pero el camino ha sido largo y tortuoso.
Del éxito al olvido
Todos los que hemos sido niños de los 90’s recordamos alguna imagen de este juego. Esa caja en casa de algún amigo o primo mayor, esa visita al centro comercial de la zona y verlo en la juguetería… era una imagen que se quedaba anclada y costaba sacarla de tu cabeza. A menos, claro está, que se diera la oportunidad de sentarte a jugar.
Como digo, el juego apareció en las estanterías a finales de los 80’s y en los 90’s había sido todo un éxito de ventas, ganando algunos premios en su corto -pero intenso- recorrido. Sacaron varias expansiones al mercado, que ampliaban las aventuras y las horas de juego.
Conflictos legales entre sus creadores y distribuidores llevaron a que se perdiera los derechos sobre la licencia, abandonando la producción y comercialización del mismo. Dejando las unidades existentes a los más rápidos o a aquellos dispuestos a pagar un elevado precio.
No fue hasta 2003 cuando el título HeroQuest volvió a aparecer. Tenía intención de quedarse y de revolver nuevamente el mercado como lo hiciera una década atrás, pero nada más lejos. Apareció como el título de un juego de rol, al convertir la corrección y reedición del juego Hero Wars.
El juego pasó sin pena ni gloria pero sirvió para poder registrar nuevamente el nombre, que había quedado libre después de las disputas comerciales entre editoriales.
El resurgir de un clásico
HeroQuest ha vuelto a las estanterías hace poco, con una edición increíble que conserva la esencia de la clásica del ’89, pero mejora los componentes añadiendo calidad y cambiando cartón por plástico. No obstante, para que esto ocurriera hemos tenido que ver caer unas cuantas torres.
Lanzaron una versión del 25 Aniversario en Kickstarter, que llegó a recaudar hasta 200.000$. Pronto fue cancelada por Hasbro, reclamando copyright. No tardó mucho en aparecer otro mecenazgo en Verkami, que también fue cancelada a los pocos días.
Había ganas de traer de vuelta a un grande de la fantasía. Prueba de ello fue la edición que se lanzó en el mecenazgo en Lanzanos, recaudando casi 680.000€. Lamentablemente, acabó peor que las anteriores a pesar de haber sido todo un éxito. Varias demandas acumuladas y una denuncia colectiva mundial contra Gamezone Miniatures, acabaron con el dueño en paradero desconocido por un delito de estafa.
Hasbro, viendo los intentos colectivos por relanzar el juego, aprovechó la oportunidad para sacarlo en su propia plataforma de mecenazgo. En apenas dos días alcanzó la meta necesaria para sacar el juego de 1.000.000$, llegando a conseguir la cifra de 3.704.549$ al terminar el plazo. Aunque superaba los 4 millones si se sumaban lo conseguido en las plataformas en otros idiomas.
¿De qué trata HeroQuest?
En HeroQuest encarnarás a un aventurero que recorre los pasillos de la mazmorra creada por el maligno hechicero Zargon. Junto a tus compañeros te embarcarás en una sucesión de aventuras en las que tendrás que acabar con el mal, encontrar tesoros y objetos de valor con los que mejorar a tu personaje.
En este juego es necesario que alguien ocupe el lugar del Director de Juego. Éste se ocupará de montar los escenarios y tomar el turno de los enemigos. Los jugadores podrán elegir entre varios personajes: el bárbaro, el enano, el elfo y el mago, cada uno con sus puntos fuertes y débiles.
Todos, indiferentemente que sean los héroes o los monstruos, tienen una cantidad de dados de ataque y de defensa, así como unos puntos corporales y mentales. Los dados se usan en tiradas enfrentadas, el atacante tira el número de dados que indique sus dados de ataque y el defensor hace lo propio con los de defensa. Quien supere la tirada del rival, será el que provoque daño, corporal o mental, a su rival.
Los aventureros tendrán que cumplir un objetivo que será el que de por concluida la aventura, teniendo que atravesar toda la mazmorra, con sus trampas y enemigos acechando tras cada puerta. La estrategia toma un papel fundamental a la hora de tomar decisiones y utilizar los limitados recursos que disponen.
No todo es cosa de los jugadores, el director también tiene sus propias mecánicas para hacer más difícil la aventura, y no hay que dejar de lado el componente de azar. Pero no todo va a ser malo, también les esperan recompensas y objetos. Entre aventuras podrán vender lo que no necesiten para mejorar su propio equipo o conseguir nuevos objetos.
Un buen final para cerrar esta aventura
No podemos negar que HeroQuest marcó un punto de partida para todos aquellos niños que fantaseábamos con aventuras en mundos lejanos. Un libreto, un tablero y unas pocas miniaturas nos dejaban una puerta abierta a la imaginación ya que, una vez conseguías completar todas las misiones, no quedaba mucho más que hacer. A menos que pillaras una libreta y empezaras a desarrollar tus propias aventuras.
A día de hoy son muchas las aventuras que se han generado de manera gratuita. Personas que han disfrutado tanto de sus propias creaciones, que sería un crimen impedir que otras personas puedan disfrutar de la misma forma que ellos lo han hecho. No son pocas esas expansiones «no oficiales» que alargan la vida de un juego que lo tiene todo y añaden otras tantas horas de diversión.
Si lo que buscas es una experiencia parecida a una partida de rol pero más simplificada y adaptada, HeroQuest es un buen punto de inicio. Es bastante fácil que después de esto te empiece a picar el gusanillo y busques otras cosas, o te refugies en la Costa de la Espada de la mano de Baldur’s Gate. Lo que está claro es que HeroQuest siempre te dejará con ganas de otra partida.
Simpatía
8 agosto, 2023Gamezone reunió en kickstarter más de 500.000€ antes de que le cancelasen el proyecto porque no tenían la patente como anunciaban. Aun así lograron convencer a mucha gente con el apoyo de unos cuantos youtubers que insultaban a quienes intentaban aclarar el tema de si el proyecto era licito o no, y recuerdo gente defendiendo a Gamezone y el mismo Dionisio Rubio Gil saliendo en videos diciendo que ya tenían todo fabricado, que pagásemos los portes para no perder la primera oleada de envíos en 2015.
Estamos en 2023 y tras desvelarse que no podía sacarlo bajo el nombre Heroquest, y Hasbro querer sacar una reedición de verdad, Dionisio se sacó de la manga sin preguntarle a nadie que cambiaba el nombre del juego y ya está. Que quien quisiera le pagase 20€ más y en tres meses recibiría su juego o si lo preferían les cambiaba su reserva por un ejemplar del de Hasbro. Pasados esos 3 meses no se llegó a enviar ni los juegos renombrados ni los de Hasbro, saliendo en foros capturas de las conversaciones entre una asociación de juegos de mesa y Hasbro donde Hasbro confirmaba que Dionisio no había comprado nada para cambiárselo a la gente, por lo que esto fue otra gran timada.
Lo mas sorprendente es que aunque se ha demostrado que es un pirata que vendía copias de la competencia, que cogió el dinero para hacer una reedición de algo sobre lo que no tenía la propiedad intelectual, que pidió el dinero de unos portes que no hizo y que se quedó con el dinero de unos cambios que tampoco ha hecho, que haya gente en foros defendiendo a Gamezone porque sino no recibirán nada, y prefieren apoyar algo ilegal construido sobre delitos para así llegar a recibir algo, que admitir que los han timado y denunciarlo. También dicen que esa gente que los apoyan es porque cobran por ello, pero esto es una telenovela que lleva 10 años sin resolución, y que no veremos el final hasta que Hasbro no se meta por medio y aclare las cosas.