Historia

Analizando el pasado: Super Smash Bros.

Fecha de salida19 de noviembre de 1999
Plataformas de lanzamientoNintendo 64
Plataformas actuales disponibles
DesarrolladoraHAL Laboratory
DistribuidoraNintendo
Tiempo de juegoIndefinido

Super Smash Bros. es una de esas sagas que han creado historia, definiendo incluso una categoría casi propia dentro del mundo de los videojuegos. Quien conozca la entrega sabrá que este es un caso especial y excepcional, y por eso hoy, en Analizando el pasado, hablaremos de este juego lanzado por primera vez para la mítica Nintendo 64. Este juego, que vio la luz hace casi 25 años ya, es el crossover definitivo de personajes de diversos juegos de la compañía. A día de hoy, esta saga cuenta con una cantidad de seguidores que lo hace destacar entre los juegos de lucha. Ya sea a nivel social con amigos como a nivel competitivo, Super Smash Bros. es una experiencia para jugadores que abarca generaciones y no conoce fronteras. ¿Quieres saber más de su primera entrega? Venga, que te lo contamos en Punto de Respawn.

Super Smash Bros. - Samus vs DK

Eligiendo nuestro héroe favorito – [Historia]

Super Smash Bros. comenzó de forma modesta pero pisando fuerte. Con un total de 5 modos de dificultad, 9 escenarios, varios modos de juego (tanto en singular como en multijugador) y un total de 12 personajes. A día de hoy contamos con una gran variedad de protagonistas y antagonistas carismáticos de Nintendo (y algún cameo), pero en ese entonces solo existían un total de 12 personajes. Entre nuestras opciones no contábamos con enemigos de las sagas como hacemos a día de hoy con Bowser, Ganondorf, Ridley o King K. Rool.

El juego vendió un total de casi 9 millones de copias, siendo una muy buena cifra para la época. Las notas de prensa, por otro lado, también se hicieron eco dándole promoción, ya que dieron notas altas y buenas críticas. Tras mezclar estos factores, junto con la capacidad de enfrentamientos entre nuestros héroes favoritos usando sus habilidades más emblemáticas, Nintendo obtuvo un resultado que aún a día de hoy podemos disfrutar.

Super Smash Bros. - Capitán Falcon vs Link

¿Bolas de fuego, flechas, un rayo cargado…?- [Jugabilidad]

Super Smash Bros. es un juego que, aunque a día de hoy podamos decir que no ha envejecido tan bien como otros, tuvo sus objetivos claros desde el principio. Teniendo en cuenta que cada entrega iba perfilando ciertos aspectos de su jugabilidad, es comprensible notar diferencia al mirar atrás y probar la primera entrega, pero nada preocupante. Cualquier persona que incluso a día de hoy pruebe el juego, notará el cariño, la creatividad, la ilusión y el respeto por los personajes, manteniéndolos tan fieles como era posible para la fecha.

Su sistema de combate, las habilidades y las horas de juego con sus posibilidades aportaban mucha diversión a sus jugadores, consiguiendo crear una comunidad propia para esta saga. Las habilidades, escenarios e incluso los objetos usables son cosas que no han desaparecido, y aunque se han ido añadiendo cosas a lo largo de sus entregas, podemos ver la dirección de la compañía en cuanto a la jugabilidad competitiva del crossover.

¡A por Master Hand! – [Apartado Técnico]

Gráficos y ambientación

Los polígonos estaban a la orden del día, y aunque ahora uno pueda mostrarse escéptico ante este hecho, Super Smash Bros. aterrizó con unos gráficos envidiables en muchos aspectos. La cantidad de personajes que podían aparecer en escena, sus habilidades, la velocidad de las peleas, colores, objetos… Aunque la vista fuese más alejada y no se viesen tan detallados como otros juegos, Super Smash Bros. dejó a todo aquel que lo jugase (o al menos a la mayoría) hipnotizado por la propuesta, siendo algo impensable en la época.

Música y sonido

Al igual que con los gráficos y la ambientación, era complicado no empatizar con esta entrega. Todos los personajes, sus bandas sonoras y sus sonidos emblemáticos fueron traídos a este juego, aparte de algunas aportaciones totalmente nuevas. La banda sonora de cada uno de los juegos se podía apreciar casi como si visitásemos a través del espacio cada universo de los personajes para luchar en zonas conocidas por los jugadores. Escuchar el tema musical de Yoshi’s Island mientras luchamos un Samus contra Luigi suena, cuanto menos, surrealista… ¡y eso es lo que nos encantaba de Super Smash Bros.!

Aquí peleamos todos – [Conclusión de Super Smash Bros.]

La saga de Super Smash Bros. no es ningún secreto para casi ningún jugador. Habiendo conocido o no sus orígenes, estas entregas son prácticamente conocidas a nivel mundial por casi cualquier persona que haya tocado una consola. A día de hoy contamos con una gran trayectoria de juegos, personajes, escenarios, objetos y horas de juego.

Super Smash Bros. fue tan solo el inicio, y a nivel competitivo esta saga sigue dando mucho de lo que hablar. Varias entregas siguen en pleno auge para varios jugadores, siendo la de Nintendo GameCube una muy querida por su comunidad. Sea como fuere, cada una de estas entregas nos aportaba algo especial, no recibiendo ningún pinchazo en sus propuestas hasta la fecha.

¿Conoces todas las entregas de este famoso crossover? En caso de no tenerlo claro, no te preocupes, aquí te ponemos una tabla con cada entrega y dónde fueron lanzadas. Para más sagas y leer más de «Analizando el pasado» e historia de los videojuegos, simplemente haz click en este link.

Super Smash Bros.Nintendo 64, Wii (Consola Virtual)
Super Smash Bros. MeleeNintendo GameCube
Super Smash Bros. BrawlWii
Super Smash Bros. 3DSNintendo 3DS
Super Smash Bros. Wii UWii U
Super Smash Bros. UltimateSwitch

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros artículos similares.

BarkNPlay

About Author

Coleccionista de videojuegos 🎮 Amante de sagas como Final Fantasy, The Legend of Zelda, Metroid y videojuegos retro en general 🕹️ LGTBIQ+ 🏳️‍🌈 Artista y redactor en Punto de Respawn ✍️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Artículos Historia

La crisis del 83

La crisis del 83 estuvo a punto de hacer desaparecer los videojuegos por una serie de malas decisiones que llevaron
Artículos Historia

La llegada de Nintendo a occidente

La semana pasada os hablamos de una crisis que estuvo apunto de acabar con la industria de los videojuegos. Hoy