DOOM ETERNAL es uno de esos juegos que debes jugar. Un apartado artístico impresionante, una de las mejores BSO de la industria y un gameplay frenético y perfectamente refinado que hará que matar demonios sea adictivo. Hoy, en La curiosidad mató al gato, caeremos directamente a la Tierra para defenderla de esas repugnantes criaturas.
GRIFFITHHHH
Esta referencia era necesaria ponerla la primera.
Podemos encontrar carteles de perros desaparecidos, con frases, en una pared. Estos animales son fotografías de las mascotas del equipo que trabajó en DOOM ETERNAL. Pero hay una que pone «Visto por última vez con un espadachín marcado. Responde al nombre de “Gryffin”».
Esto es una clara referencia al manga Berserk y sus protagonistas. Guts es el espadachín marcado, con la marca del sacrificio, y «Gryffin» es Griffith, el que todos odiamos. Leer Berserk.
Un triste homenaje
Hay una tienda en el juego que se llama Bailey & Sons. Si nos acercamos podremos ver en su interior una silla con un gorro de copa y una placa que tiene escrito «Slay Cancer». Esto es un homenaje que hicieron los desarrolladores de DOOM ETERNAL hacia TOTAL BISCUIT, un crítico de videojuegos que falleció de cáncer en 2018 y el cual era un gran fan de la saga DOOM.
Familia
Este Easter egg me gustó bastante. En la nave que sirve de anexo para las misiones, bajo la mesa del ordenador, podremos encontrar una fotografía familiar rota. Esta es la familia del DOOM SLAYER y él es el hombre que sale.
Nos volvemos a ver
Podemos encontrar una estatua de piedra de Olivia Pierce, la villana principal en el juego anterior, a la cual matábamos cuando se transformaba en araña cibernética. Al parecer, los demonios le hicieron un tributo.
Por un simple conejo
En la nave principal, en la habitación del DOOM SLAYER, podemos encontrar una jaula con un saco de comida para conejos, la cual hace referencia a Daisy. Pero también podemos encontrar un retrato con el protagonista sosteniendo a dicho conejo.
Para los que no sepan la historia, este animalito era la mascota del DOOM GUY, a la cual los demonios asesinaron cuando bajaron a la Tierra por primera vez, haciendo que nuestro marine empezara un camino de venganza y brutalidad. Al puro estilo John Wick.
¡Que oferta!
¿Sabías que si tienes DOOM ETERNAL, tienes 2 juegos más? Para ver esto tienes que ir al ordenador del escritorio en la fortaleza y haber recolectado los 14 disquetes de trucos, así podrás jugar al primer DOOM. Pero eso no es todo, si ponemos el código “FLYNNTAGGART”, el cual es el nombre que tenía el SLAYER en las novelas de DOOM, podremos jugar al segundo juego de la saga de manera completa.
Referencias
Vamos a ver algunas de las infinitas referencias al cine que hay en este juegazo.
Nada mas empezar el juego, la introducción donde vemos al SLAYER armándose, es una referencia a la película de «Rambo: First Blood», donde podemos ver una escena casi idéntica.
Si caemos en la lava en cualquier nivel con esa posibilidad, podremos ver una animación de muerte que referencia a «Terminator 2» y ese mítico gesto con el pulgar hacia arriba.
En el primer nivel del juego, podemos ver un árbol y al lado una mano gigante de un robot, una clara referencia a la película «El gigante de hierro», donde además la primera palabra de este gigante metálico era árbol.
En una de las mejores escenas del SLAYER, lo vemos pasar por una zona llena de civiles, los cuales lo mirarán aterrorizados y sorprendidos. Esto es una referencia a la película «Robocop» y la primera vez que lo ven sus compañeros policías en la comisaria.
Para terminar, hay una referencia a «Pacific Rim», ya que podemos ver repartidos por el escenario a una gran cantidad de mechas, los cuales son muy parecidos en apariencia a los de dicha película.