Con la llegada de Malzeno Primordial se marca el fin, no solo de Monster Hunter Rise Sunbreak, sino también de la quinta generación, la primera de muchos. ¿Qué nos depara el futuro? Aún no lo sabemos, pero al menos podemos ver como ha ido esta generación.
Pongamos en contexto
La saga ya tenia un grupo de fans bastante acérrimo en 3ds con juegos Monster Hunter Generations o el Monster Hunter Stories por el 2017. En Asia, además, tenían Monster Hunter XX (que más tarde se traería aquí bajo el nombre de Generations Ultimate) o otros como el Frontier y el Online (que estos ya si que no los hemos visto).
La saga parecía estar bastante cómoda en las consolas de Nintendo gozando de buena salud (salvo quizá el Stories que tristemente no vendió lo que se merecía). Por eso a más de uno pillo de sorpresa cuando anunciaron un nuevo Monster Hunter para las consolas de nueva generación.
Tanto PS4 como Xbox One iban a recibir una nueva entrega: Monster Hunter World. En consonancia con el nombre, fue la primera entrega en tener un lanzamiento global, saliendo en todo el mundo en enero de 2018 en consolas, y más tarde, en agosto de mismo año, en PC.
La evolución de la saga
La idea tras esta entrega era reflejar un mundo más vivo que nunca aumentando la interacción no solo de los monstruos entre si, sino también de estos con el entorno que les rodea. Por supuesto, el jugador podía aprovechar ese mismo entorno en su benéfico. Se abrió la opción de causar un desprendimiento que dañe a la presa o atraparlo e inmovilizarlo en una trampa de lianas.
También se añadieron pequeñas criaturas que el cazador podía aprovechar para facilitarle la caza o capturarlas y añadirlas como mascota en uno de sus hogares. Los mantos, unas capuchas que nos dan una bonificación temporal al usarlas (como por ejemplo, aumentar nuestras defensas elementales) también fue un añadido.
Tampoco fue lo único que añadió pues se intentó darnos una historia más elaborada y cinematográfica. Un empuje que en realidad empezó con el Monster Hunter 4 (aunque Generations se hecho para atrás por ser más una celebración de la franquicia en si). La exploración de un nuevo continente y el estudio de unas criaturas de gran poder, los Dragones Ancianos, para descubrir el motvo de su migración hacia este nuevo continente y porque ha aumentando el ritmo de estas migraciones.
Como es normal en la saga a mitad del viaje nos las veremos con el monstruo insignia de esta entrega, el bruto y poderoso Nergigante.
Todos estos elementos, junto a un sistema simplificado de habilidades, un esfuerzo mayor en explicar ciertos elementos del juego (puesto que no es un juego sencillo), salir en diversas plataformas ayudó a dar más visibilidad a esta saga.
El conjunto de actualizaciones gratuitas que añadieron monstruos y misiones nuevas ayudaron a la saga a pegar un gran empujón, llegando a los 2 millones en apenas unas semanas para acabar siendo el juego más vendido de Capcom. Actualmente sus cifras están en mas de 22 millones de unidades vendidas.
Las expansiones de World y Rise
Por supuesto el tema no se acababa ahí. Casi cada Monster Hunter ha tenido su expansión, y este no iba a ser una excepción. En septiembre del año siguiente se estreno Iceborne añadiendo nuevos monstruos (incluyendo al monstruo insignia de la expansión, el dragón de hielo Velkhana), nuevos mapas, y una continuación de la historia así como un nivel de dificultad mayor.
También añadieron nuevos movimientos y una nueva herramienta, la Garra retráctil, que podremos usar durante todo el juego con solo tener la expansión. Los nuevos añadidos fueron en general bien recibidos, llegando a conseguir mas de 10 millones unidades vendidas.
Estaba claro que el retorno de la saga principal a consolas de sobremesa fue una decisión acertada. Pero pese a este éxito abrumador, Capcom no abandono a Nintendo. Un tiempo después anunciaron los próximos Monster Hunter: Rise para nintendo Switch y el inesperado Stories 2 Wings of Ruin.
Rise salió en marzo de 2021 para Switch, en enero del 2022 para Steam y en enero del 2023 para Playstation y Xbox. Esta entrega cambia el escenario de la historia por un pequeño poblado de estilo japonés feudal que se ve en peligro de ser destruido bajo la amenaza del Frenesí.
Este es un evento donde son atacados en masa por criaturas que ocurre cada cierto tiempo. Esta vez nos veremos las caras con Magnamalo, una criatura que se aprovecha del caos del Frenesí para hacerse con presas fáciles y que casi destruyo la aldea en el pasado.
Esta entrega actua a modo de intermedio entre Monster Hunter World y los Monster Hunter anteriores, tomando ciertos elementos del primero (como el sistema de habilidades) con elementos de los más clásicos (como la estructura de las misiones).
Verse atado a las limitaciones de Switch también hizo que, por ejemplo, los mapas fueran mas sencillos. Sin embargo también vimos un nuevo tipo de misión, Los Frenesís. En estas misiones con elementos de Tower Defense, tendremos que repeler oleadas de monstruos con la ayuda de los aldeanos y nuestra propia habilidad.
También nos dio la opción de personalizar los movimientos disponibles de cada arma con las habilidades de intercambio. Se implementaron movimientos especiales gracias a los Cordopteros y, por último, nos dieron una especie de perros como compañeros llamados Palamute. Estos nuevos compañeros los podemos usar de montura y complementan a nuestros inseparables Felyne.
En Capcom supieron exprimir la portátil hasta el límite dándonos un mas que respetable Monster Hunter, si bien no exento de fallos. El juego tuvo un desarrollo tortuoso, algo que se hacía obvio si jugabas la versión de lanzamiento. De salida el título venía con bugs y errores bastante obvios en el texto del juego (por no hablar del final inconcluso) y algunos de estos detalles dejaron un sabor un poco agridulce a los fans.
Pese a todo, consiguió un más que decente éxito, volviéndose el segundo juego mas vendido de Capcom con mas de 12 millones de unidades vendidas
Los spin-off de Monster Hunter
Como es normal, Capcom preparaba lo que era la expansión más tarde conocida como Sunbreak. Pero mientras tanto, nos dieron algo con lo que estar entretenidos durante la espera. El 9 de julio se estrenó Stories 2: Wings of Ruin. Este juego era la secuela de Stories 1, es un spin off que combina los monstruos y mundo de Monster Hunter con un sistema por turnos.
Aquí encarnamos, no a un cazador, si no a un rider, que colabora y cuida de los monstruos (aquí llamados Monsties). En este caso, tendremos que cuidar de un Rathalos especial que tiene las alas pegadas. A éste le conocen por Rathalos Kalapteron del que se dice que, si llega a abrirlas sus alas, llegará la ruina al mundo. Debemos intentar averiguar cuan de cierto hay en ello.
El juego gozó de un éxito más moderado que los otros títulos, teniendo actualmente unos 1,7 millones vendidos. Un número mucho más humilde que el resto de juegos aquí tratados. Aun así, es una cifra mucho mayor que su primera parte (que incluso ahora sigue por debajo del millón de unidades).
Pero tiempo después tocaba la expansión de Rise así que el 26 de Junio de 2022 se estrenaba Sunbreak en Switch y Steam. Mucho más tarde, el 28 de abril de este mismo año, salió en Playstation y Xbox. Nos vamos del pueblecito a un asentamiento en un reino. Allí les ayudaremos a lidiar con la amenaza de Malzeno, que casi destruyó el reino hace 50 años y ha reaparecido hace poco.
Aunque la expansión descartó totalmente los Frenesí, mantuvo todo lo demás. También añadió nuevos monstruos (incluyendo a Espinas, una de las mayores sorpresas por venir del MMO Monster Hunter Frontier que hasta ahora se había mantenido alejado de la saga principal), la opción de cambiar de habilidades de intercambio en plena lucha y los seguidores. Estos últimos son compañeros controlados por la IA.
Actualmente tiene unos 5 millones vendidos y ha sido el final. Esta generación ha terminado recientemente con la llegada del Malzeno Primordial, una nueva variante del Malzeno. A partir de aquí poco podemos saber que nos depara el futuro, excepto que tendremos un nuevo MH. Y vosotros, ¿Qué esperáis del el próximo Monster Hunter?