¿Quién no ha soñado alguna vez con balancearse entre los edificios, trepar las paredes o parar maleantes con nuestros poderes arácnidos? Si hay un juego que consigue que cumplamos ese sueño, ese es Marvel’s Spider-Man. Insomniac hizo un trabajo impresionante al empaparse del universo del trepamuros y de toda su historia, entregando un producto con una de las mejores versiones del personaje. Vamos a ver algunas curiosidades y referencias, que os aseguro que son muchísimas.
¿Trabajo?
Nada más empezar el juego, tenemos un breve recorrido por el apartamento de Peter. En un momento dado, la cámara se para en una pared llena de post-its, los cuales están escritos y tienen muchos detalles. Uno de ellos es una frase que dice: “Call T.S. back. re: job offer”. Básicamente lo que quiere decir es que llame a T.S. para una oferta de trabajo, ¿pero quién es T.S.? Pues nada menos que Tony Stark, la verdadera identidad de Iron Man.
También podemos ver una frase que dice “It’s webbin’ time”, una clara referencia a la famosa frase de la Cosa, integrante de los 4 Fantásticos, que dice “It’s clobberin’ time!”, la cual se tradujo como “Es la hora de las tortas”.
¿Un piquito?
Al final del prólogo de Marvel’s Spider-Man, y después de años de conflicto, por fin encerramos a Kingpin. Este señor del crimen es uno de los villanos más despiadados y complicados de detener del trepamuros. Pues bien, cuando lo atamos boca abajo, Spider-Man dirá “¿Deberíamos besarnos ahora?” Haciendo una clara referencia a la escena de Spider-Man 1 (2002), donde se produce uno de los besos más míticos del cine.
El padre de Marvel
Stan Lee fue uno de los autores más reconocidos de Marvel, escribiendo la mayoría de personajes. Tristemente, falleció en 2017, y por ese motivo en Marvel’s Spider-Man hay un tributo y una aparición de este gran hombre. La aparición se da en una de las quedadas de Peter y MJ, diciéndoles “Siempre fuisteis mis preferidos”, ya que para Stan Lee, Spider-Man era el superhéroe al qué más cariño le tenía.
Detalles
Hay muchos detalles en este grandísimo juego, pero me quedo con uno que me parece buenísimo. Como todos sabéis, y si no os lo cuento, el Spider-Man de Tobey no necesita de lanzaredes para disparar los hilos, ya que él lo lanza de forma orgánica. Pues si nos fijamos en su traje en el juego, podremos ver que no tiene ni agujero ni aparato para lanzar sus telarañas, justo como en la película.
Lugares emblemáticos
El juego tiene muchos lugares emblemáticos, ya sea del propio entorno de Peter o de otro superhéroe. No es que estén escondidos, de hecho son coleccionables, pero he agrupado algunos que me han parecido muy interesantes.
Empezaremos por el Santuario. Este lugar es la residencia del hechicero supremo, Doctor Strange. Es el encargado de proteger la realidad misma de fuerzas malignas. En el universo creado por Insomniac hay una gran cantidad de superhéroes; podemos hasta ver la torre de los Vengadores.
Esta es la estación de tren Grand Central Terminal, en Midtown Manhattan. Esta fue la localización de la famosa escena donde los Vengadores se reunían en la película Avengers (2012), una cinta que hizo lo que más queríamos los fans de Marvel.
Otro superhéroe en este universo es Black Panther el cual es de Wakanda, un país ficticio de África, cuya embajada podemos encontrar.
Para terminar, una ubicación mítica de las películas de Sam Raimi: la catedral de Saint Patrick, lugar donde Spider-Man deja a MJ después de salvarla del Duende Verde.
Puro comic
Esta es una referencia que me apetecía poner por separado. Y es que si le damos a balancearnos, pero nos quedamos completamente quietos, Spider-Man se pondrá en una de las posturas más emblemáticas del personaje y la cual le hemos visto hacer en muchas ocasiones.
Aquí podemos ver a que hace referencia.
Otra clarísima referencia es a uno de los momentos más míticos del personaje. En el comic Amazing Spider-Man 33, Peter levanta unos escombros que le impedían escapar. Es un momento increíblemente duro para el personaje, donde no solo escapa por su fuerza física, sino que lo hace por su fuerza de voluntad.
Referencias
Pero sin lugar a dudas, el juego cuenta con una cantidad de referencias brutal. Como solo con estas llenaría varios artículos, os pondré algunas de las que para mí son las mejores.
Empezamos con una de las más tristes y duras que encontramos en el juego. Si vamos a una ubicación exacta del mapa, podremos encontrar un reloj que marca la 1:21. Esto es una referencia a la película The Amazing Spider-Man 2 y al reloj que se para a esa hora justo al morir Gwen bajo la impotencia de Peter.
Podemos encontrar el lanzaredes original que lleva Peter en los comics. Un detalle para los más fans.
También podemos encontrar una tarjeta de despedida de los compañeros de trabajo de Peter en el Daily Bugle. Podemos ver nombres tan reconocidos como Betty Brant, la primera novia de Peter, o incluso de Eddie Brock, el cual es el portador de Venom.
Hay muchísimos coleccionables que conseguir por toda la ciudad, aquí hay muchísimas referencias a los comics del personaje. Os invito a encontrarlos todos y a decirme cuál ha sido vuestro preferido.
Pues nada, mis queridos amigos y vecinos, hasta aquí llegamos. Como un fan tan fan de Spider-Man como yo, Marvel’s Spider-Man fue un sueño hecho realidad. Espero que os hayan gustado estas curiosidades y referencias de esta gran obra. Si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejo el artículo donde hablo del padre de los juegos de superhéroes, la saga Arkham.