Análisis

Análisis de Wo Long: Fallen Dynasty, donde converge mito y realidad

Si Wo Long: Fallen Dynasty ya estaba en tu punto de mira desde el principio, es el momento de darle una oportunidad. Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition ha llegado cargado de contenido y promete una buena cantidad de muertes, acción y diversión a partes iguales. ¿Estás listo para luchar? ¡Entonces no sé a qué estás esperando para seguir leyendo y descubrir este soulslike de mano de los creadores del aclamado Nioh!

Fecha de salida3 de marzo 2023
Plataformas disponiblesPC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
DesarrolladoraTeam Ninja
DistribuidoraKoei Tecmo Europe
Plataforma analizadaPC (Steam)

Historia

En este RPG de acción desenfrenada y combates frenéticos, encarnaremos a un miliciano anónimo decidido a sobrevivir a la dura época que le ha tocado vivir. Tendrá que combatir contra los soldados Turbante Amarillo, entre otros muchos enemigos, en una guerra nacional que parece no terminar nunca. Por suerte, un amuleto de jade con el que un aliado le obsequia le permitirá recibir el favor de las distintas Bestias Divinas, y así avanzar con cierta ventaja (o, como mínimo, igualdad) sobre el enemigo.

El amuleto de jade que nos acompañará en Wo Long: Fallen Dynasty.

La aventura comienza en China, en el año 184, en pleno fin de la dinastía Han. No obstante, este contexto histórico representado en el juego tendrá la particularidad de estar asolado no solo por soldados, sino también por demonios que no nos pondrán nada fácil avanzar. Lo verosímil y lo sobrenatural convergen en Wo Long: Fallen Dynasty, y debemos adelantarte que el resultado no está pero que nada mal.

Jugabilidad

Si algo va de la mano de la gran mayoría de juegos de género soulslike, es la desafiante dificultad de sus mecánicas y jugabilidad. Si bien es cierto que su gameplay se siente sumamente fluido, los enemigos no te darán ningún respiro, así que aprovecha bien aquellos de menor dificultad para aprender a encajar los golpes por medio de parrys, así como para dar con el estilo de combate más acorde a tus gustos y habilidades.

Empecemos hablando de nuestro personaje, un soldado miliciano que inicia su aventura en una aldea de la provincia de Xu, la cual está siendo atacada por los Turbantes Amarillos. Más pronto que tarde, el juego nos permite ponerle cara a nuestro héroe, dándonos acceso a una amplia personalización del físico del mismo, algo que siempre se agradece y que contribuye a que sintamos una mayor conexión con nuestro avatar.

En Wo Long: Fallen Dynasty, las cinemáticas aportan dinamismo a la historia.

Wo Long: Fallen Dynasty cuenta con diversas zonas, al final de las cuales tendremos que vencer a un boss para seguir avanzando. Se trata de zonas cerradas, lineales, pero con desviaciones, lo cual aporta un satisfactorio componente de exploración al título, motivándonos a recorrer cada rincón para descubrir nuevo loot, jefes menores y banderas de batalla, principalmente.

¡Arriba ese espíritu!

Nuestro personaje contará con un medidor de espíritu, una especie de stamina que aumentará cuando dominemos los bloqueos y desvíos, y también cuando luchemos mediante ataques básicos. Sin embargo, al utilizar ataques fuertes o ser objeto de los golpes enemigos, este bajará. Si esta barra se agota, entraremos en una especie de estado de aturdimiento, y sobra decir que estaremos completamente vendidos ante la furia del rival. Por ello, será sumamente importante que sepamos gestionarla bien, ya que podría ser un factor decisivo entre la vida y la muerte.

Por otro lado, los enemigos también utilizarán espíritu durante los combates. Y, como ya os habréis supuesto, nuestro objetivo será en parte conseguir que ellos agoten su barra para poder asestarles un crítico que ponga la batalla a nuestro favor.

No me toques la moral

Aparte del espíritu, también tenemos, tanto nosotros como los enemigos, un nivel de moral, que crecerá de forma proporcional al daño que hagamos, es decir, que a más nivel, más letales serán nuestros ataques.

El combate de Wo Long: Fallen Dynasty resulta adictivo y muy satisfactorio.

Las formas de aumentar dicho nivel son variadas, pudiendo hacerlo tanto matando enemigos y poniendo banderas como vengando a otros jugadores caídos. No obstante, si morimos, perderemos nivel (aparte de Qi). Por suerte, tenemos una única posibilidad de recuperarlos: matar a aquel que terminó con nuestra vida. Si, por lo contrario, morimos antes de recuperarlos, los perderemos para siempre.

En Wo Long: Fallen Dynasty, los puntos de control por bandera

En Wo Long: Fallen Dynasty nos encontraremos dos tipos de banderas o estandartes que podremos colocar en diferentes puntos del mapa. Las primeras son más grandes y las podremos utilizar —aparte de como punto de respawn— para subir habilidades, vender y comprar objetos o gestionar nuestros hechizos, entre otras cosas. Las más pequeñas, en cambio, simplemente nos otorgan fortaleza (tal y como hacen también los grandes, pero en menor medida).

Las banderas de batalla de Wo Long: Fallen Dynasty serán nuestro punto de operaciones.

Por encima de todo, habilidosos

Cuando subamos de nivel las distintas disciplinas mediante Qi auténtico (la divisa necesaria para hacer progresar a nuestro personaje en este sentido y que es ajena al cobre, la moneda del juego), podremos invertir puntos en subir las ramas de las habilidades correspondientes a cada virtud. Así, podremos ir personalizando nuestro modo de juego, combinándolo también con las diferentes artes marciales —que cambian con cada arma— y, en general, el equipo utilizado. Dicho sea de paso que contaremos con una generosa variedad de armas, tanto a distancia como a melé. Ya no hay excusas para no repartir a diestro y siniestro por todo el mapa.

El menú para subir nivel en Wo Long: Fallen Dynasty.

Apartado técnico

Wo Long: Fallen Dynasty cuenta con un rendimiento relativamente estable la mayor parte del tiempo, pudiendo jugarse sin trabas ni demasiadas molestias. No obstante, hemos notado que, en escenas de mucho movimiento, sufre de alguna que otra caída de FPS. Si bien no estropea la experiencia, es cierto que nos saca un poco de la inmersión que durante la mayor parte del tiempo se logra.

Por otro lado, querríamos mencionar que, aun siendo los adversarios duros en muchos casos, tienen un comportamiento un tanto errático en cuanto a la forma en la que nos detectan, por ejemplo. Mientras en ocasiones nos ven desde medias o largas distancias, muchas otras veces no nos detectan a escasos metros, aunque no estamos usando ningún tipo de sigilo.

Para concluir este apartado, cabe mencionar que el título tiene un modo multiplayer, tanto cooperativo como PvP; este último se jugaría mediante invasiones, como bien se lleva viendo ya en muchas otras entregas del género.

Apartado gráfico y artístico

El apartado gráfico es probablemente una de las cosas que más llaman la atención, con un estilo marcado y resultón y unas cinemáticas con las de Team Ninja pone toda la carne en el asador. Los escenarios tienen encanto y los diseños de los personajes, sean aliados o enemigos, resultan muy llamativos y dotan al título de una ambientación un estilo que cumple y con creces. Si bien no nos encontramos una definición milimétrica en sus modelados y texturas, en términos generales se ve muy bonito y nos hará disfrutar de su representación de la China de la época… salvando las distancias de su demoniaco trasfondo, claro.

Las expresiones faciales están muy bien trabajadas en Wo Long: Fallen Dynasty.

Y, por si sois de ese tipo de jugadores (que seguro que muchos sí), Wo Long pone a nuestra disposición un modo foto para que inmortalicemos cada escenario, escena épica o modelito nuevo con el que nuestro personaje pueda fardar ante la cámara. Y es que este tipo de añadidos importan mucho a gran parte de los fans, y no es para menos. Enfocad bien y sacadle el máximo jugo a esta aventura a través de sus imágenes.

Apartado sonoro

Tal vez eclipsado por su adictiva jugabilidad y estética, el apartado sonoro pasa un poco desapercibido. Pero ¿es esto un punto negativo? En absoluto. En ocasiones, la sencillez no es para nada un mal término. En este caso, contamos con una banda sonora que no se deja ver (u oír, mejor dicho) de forma constante, sino en determinados momentos clave, algo que nos parece acertado, ya que ensalza escenas concretas y de una forma más que correcta. En cuanto a los efectos de sonido, nos han resultado muy naturales y bien integrados, y sin duda tienen gran peso en la forma en la que percibimos el gameplay, aportándole dinamismo y realismo a nuestras acciones.

Las voces, disponibles en inglés, chino y japonés, ofrecen un plus a la interacción de los personajes, y les aporta personalidad y dinamismo. Nosotros, en este caso, nos hemos decantado por el doblaje chino para meternos de lleno en su historia y cultura, y os podemos asegurar que para nada nos ha decepcionado.

¿Qué incluye Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition?

La Complete Edition de Wo Long: Fallen Dynasty incluye, en definitiva, todo el contenido disponible del juego, así como algún que otro añadido. En la siguiente lista te detallamos todos los elementos de los cuales podrás disfrutar si te haces con ella.

  • Juego base
  • Pase de temporada con todos los DLC:
    • Batalla de Zhongyuan: El ejército de Cao Cao lucha por ampliar su influencia en la región de Zhongyuan. Incluye cambios en la jugabilidad tales como modos más difíciles, nuevos campos de batalla, armas, armaduras, Bestias Divinas y demonios.
    • Conquistador de Jiangdong: Sun Ce trata de conquistar la región de Jiangdong tras la muerte de su padre, Sun Jian. Incluye nuevos campos de batalla, armas, equipo y demonios, y también una nueva Bestia Divina, un nivel de dificultad superior y contenido para el endgame.
    • Revuelta de Jingxiang: narra la batalla de los seguidores de Liu Bei contra Elixir, que domina la Provincia de Jing desde que Yu Ji murió. Incluye una nueva categoría de armas, equipo, demonios y una Bestia Divina, además de un nuevo sistema de juego, contenido endgame y un nivel más desafiante.
    • Armadura de Qinglong (bonificación del pase de temporada)
  • Contenido endgame (The Thousand-Mile Journey), que incluye nuevos personajes para los ejércitos de Cao Cao, Sun Ce y Liu Bei, además de nuevas armas, escenarios y Bestias Divinas, así como nuevos niveles de dificultad y funciones inéditas.
  • Contenido correspondiente a las siguientes colaboraciones:
    • Nioh 2
    • Naraka: Bladepoint
    • Lies of P
  • Objetos incluidos originalmente con su lanzamiento:
    • Armadura Baihu
    • Armadura Zhuque
    • Armadura Qinglong
    • The Records of the Grand Historian
  • Armadura Xuanwu

Además, si juegas ahora a la demo del título en PC, que incluye los dos primeros escenarios, podrás transferir tu progreso al juego completo posteriormente para continuar la aventura desde donde la dejaste.

Conclusión

En definitiva, Wo Long: Fallen Dynasty es un juego adictivo y desafiante que no dejará indiferente a ningún fan ni de la compañía ni del género soulslike. Con sus mecánicas basadas en la moral y el espíritu, su variedad de zonas y el abundante contenido que incluye su nueva Complete Edition, no se nos ocurre un mejor momento para que desenvaines tu arma y comiences a repartir leña entre soldados, demonios y otras tantas criaturas hostiles.

Lo mejor

  • El sistema de moral y espíritu, unas mecánicas muy interesantes
  • Amplia personalización del personaje, tanto físicamente como in-game mediante el equipo y los hechizos o habilidades
  • Desafiante y con un gameplay muy satisfactorio

Lo peor

  • Caídas puntuales de FPS
  • Controles y mecánicas difíciles de dominar, especialmente al principio
  • Poco desarrollo de los personajes a nivel narrativo; no llegas a empatizar demasiado con ellos

Nuestra valoración

Sello - Te lo fumas (7-8)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Koei Tecmo Europe.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

H2x1 NSwitch BravelyDefaultII image1600w
Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
H2x1 NSwitchDS ATaleOfSynapseTheChaosTheories
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de