Monográfico

Scorn: el inquietante surrealismo de H. R Giger

Tras la creación del icónico Alien, H. R. Giger dejó una marca significativa en el surrealismo. ¿Cómo ha sido su legado en el décimo arte? Hoy, en esta primera entrega de Entre Lore y Pinceles, hablamos de su influencia en Scorn.

Scorn es un videojuego de terror y survival horror producido por Ebb Software y publicado por Kepler Interactive que vio la luz en octubre de 2022 para Xbox Series X y S, PC y PlayStation 5. Su sello de identidad, la ambientación que posee: lúgubre, deprimente y muy sangrienta. Aquí, controlamos a un personaje sin identidad por las distintas zonas sin rumbo fijo, solo y casi en silencio, roto por las quejas y la agonía de los personajes que encarnan los diferentes lugares. Cada uno tiene su ambiente propio con una paleta de colores diferente, que junto con los enemigos y acertijos, conforman la historia de Scorn.

Este videojuego posee influencia directa del artista suizo Hans Rudolf Giger, también conocido como H. R Giger (1940-2014), que ganó reconocimiento mundial tras la creación del horripilante xenomorfo en Alien, el octavo pasajero, producido por Ridley Scott en 1979. Sin embargo, la obra de Giger abarca mucho más que xenomorfos. En su repertorio encontramos creaciones surrealistas de pesadilla, imágenes biomecánicas con alta carga simbólica erótica, fetichismos y ambientes extraños.

La esencia de Scorn

Scorn es una experiencia sensorial inmersiva que rompe al completo las mecánicas tradicionales de narrativa y diseño. Ambientado en un mundo surrealista y biomórfico, el juego sumerge a los jugadores en un entorno claustrofóbico, donde las formas biomecánicas, las vísceras y las estructuras retorcidas definen la realidad. Cada rincón del mundo está impregnado de una atmósfera inquietante, donde se entrelazan la belleza visual y el terror.

El diseño visual del juego cuenta con un nivel exquisito de detalle donde la iluminación juega un papel crucial en la atmósfera. El tétrico estudio de luces y sombras que emplea sirve para resaltar el minucioso detalle de las texturas orgánicas y mecánicas, así como para evocar sensaciones sobrecogedoras. Los escenarios en clave baja junto con el alto contraste ayudan a enfatizar la inquietud y extrañeza que podemos apreciar en las obras de Giger.

Más allá de su estética, Scorn ofrece una experiencia de juego basada en la exploración y solución de acertijos de los mundos, e invita a los jugadores a sumergirse en su atmósfera perturbadora y a descubrir los secretos que yacen ocultos en sus profundidades, contando únicamente con una munición limitada, todos los sentidos puestos y muchas agallas.

Giger, influencia evocativa

La influencia de H. R. Giger en Scorn es innegable. Conocido por su estilo distintivo y su imaginación, Giger fue el artista visionario detrás de la estética de películas icónicas como la saga Alien de Ridley Scott. Sus creaciones, caracterizadas por sus formas biomecánicas y cuerpos retorcidos con un gusto por la agonía humana, han dejado una marca imborrable en el arte y la cultura popular.

Así, Scorn rinde homenaje a la visión de Giger al adoptar distintos elementos clave de su estética. Desde la arquitectura retorcida imposible hasta las criaturas que vagan en su mundo, el juego canaliza la esencia artística de Giger de una manera evocativa, minuciosa y excelente.

Arte macarro en todos los sentidos

Giger comenzó trabajando como diseñador de interiores en los 60, mientras estudiaba arquitectura y diseño industrial. Ahí realizó sus primeros trabajos a tinta y óleo, llamando la atención de una generación de surrealistas como Dalí, que vieron su obra como una especie de resurrección del movimiento.

Fue precisamente Dalí quien introdujo a Giger en el mundo del cine al presentarle al artista chileno Alejandro Jodorowsky, que quería llevar a cabo el ambicioso proyecto de Dune para la pantalla grande. Giger se encargaría de diseñar todo el planeta de los antagonistas, que no pudo realizarse, pero su libro H. R Giger´s Necronomicon (1977) llamó la atención de Scott y del equipo de Alien y contaron con él para darle vida a la icónica criatura ácida.

El estilo del artista es considerado muy barroco, visceral y, en ocasiones hiperrealista con una belleza hipnótica. En los 70 descubrió el aerógrafo, una técnica pictórica que según él ayudaba a «no dejar huella humana» y que su arte saliera directamente de su subconsciente, sin pasar por la racionalidad del pensamiento ni bocetos.

Sigourney Weaver, la teniente Ripley de Alien, dijo de Giger al oír de su fallecimiento en 2014: «¿Qué se puede decir de él? Era simplemente un genio».

Así, Scorn mantiene más vivo que nunca un legado surrealista oscuro que sigue maravillando a cineastas, artistas y a fanáticos.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Carmen

About Author

Gamer de ocasión, artista de vocación. Friki de Star Wars y de Alien. ¿Habéis visto mi espada láser?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Monográfico

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles

Red Dead Redemption 2 ha conseguido consolidarse como uno de los juegos más importantes de los últimos años, y a
Monográfico

Minecraft y sus curiosidades: la curiosidad al cuadrado

En la sección semanal de curiosidades, esta semana me gustaría hablar sobre Minecraft, el veterano juego de Mojang y Microsoft