Opinión

ConWiro, un estudio español que dio sus primeros pasos en cuba

ConWiro, una empresa española fundada en Cuba por Rafael Martínez y Javier Domínguez, ha destacado en el desarrollo de videojuegos y experiencias innovadoras desde su creación en 2018. La empresa ha experimentado un crecimiento continuo y una evolución constante, consolidándose en el sector del entretenimiento digital.

Inicios en Cuba

Desde su fundación, ConWiro ha alcanzado logros significativos. Participó en eventos internacionales de prestigio como Techcrunch Disrupt New York y lanzó exitosamente videojuegos como La Pira, pionero en la monetización mediante micropagos. Este éxito llevó a la creación de WiroForce, la primera startup cubana de marketing y monetización, que atrajo a más de 3 millones de usuarios.

Durante su etapa en Cuba, ConWiro fundó dos startups adicionales, desarrollando y lanzando cuatro títulos que acumularon más de 155,000 descargas y generaron ingresos de 963,000 CUP. La compañía creció de un equipo de dos personas en 2018 a ocho en 2022, siendo seleccionada entre más de 1,200 estudios para participar en el programa de incubación de Axie Infinity, respaldado por Sky Mavis.

Transición a España y reconocimientos

En 2023, ConWiro trasladó sus operaciones a España, un movimiento estratégico que resultó en varios logros importantes. La empresa fue seleccionada para participar en programas de aceleración como Madrid in Game y F2P Campus de Vitoria Gasteiz. Además, ganó el premio al Mejor Pitch de Inversión en los Premios Indie Game Málaga y recibió una nominación al Proyecto Más Innovador en los Premios EBlive de la industria de los Esports.

El modelo de negocio innovador de ConWiro, que combina elementos de Free to Play y Esports, ha sido clave en su éxito. Esta estrategia no solo mejora la experiencia de juego de los usuarios, sino que también ofrece nuevas oportunidades de monetización para clubes de Esports y marcas que buscan llegar a nuevas audiencias.

Crecimiento y proyecciones futuras

Actualmente, ConWiro se encuentra en una fase de expansión acelerada. En enero de 2024, la empresa inició su primera ronda de financiación con una valoración inicial de 1.4 millones de euros, alcanzando el 100% de su objetivo en solo dos meses. Este éxito financiero refleja la confianza de los inversores en el potencial de ConWiro.

Uno de los desarrollos más emocionantes es el preacuerdo de licencia con una reconocida e innovadora liga de fútbol, que se espera impulse significativamente el valor y crecimiento de la empresa. Este avance no solo subraya el compromiso de ConWiro con la innovación y su impacto positivo en el entretenimiento digital, sino que también representa una atractiva oportunidad para los inversores interesados en una empresa emergente con gran potencial en la industria de los videojuegos.

Compromiso con la innovación y el impacto positivo

En ConWiro, el compromiso con la creación de experiencias únicas y significativas trasciende el simple entretenimiento. La empresa se dedica a desarrollar productos innovadores que también tengan un impacto positivo en la vida de las personas. Este enfoque ha permitido a ConWiro no solo crecer y prosperar, sino también establecerse como líder en el mercado del entretenimiento digital.

Con una visión clara y una trayectoria marcada por la innovación y el éxito, ConWiro está bien posicionada para continuar su expansión y consolidarse como una fuerza disruptiva en la industria de los videojuegos. El futuro de la compañía promete nuevos logros y oportunidades, reflejando el firme compromiso de sus fundadores y su equipo con la excelencia y la creatividad en el mundo del entretenimiento digital.

Recorrido histórico de ConWiro

2018

  • Fundación de ConWiro en octubre.
  • Equipo inicial de 3 personas.
  • Participación en Techcrunch Disrupt New York.

2019

  • Primer contrato internacional.
  • Formalización del estudio y duplicación del equipo.
  • Desarrollo de demos de juegos como Sculp, La Campaña y Hierbas.

2020

  • Lanzamiento beta de La Pira en octubre.
  • Creación de un modelo de negocio con ads embebidas.
  • La Pira logró 85,000 descargas y 114,000 pesos cubanos en ingresos.
  • Fundación de WinForce, facilitando la monetización y marketing para desarrolladores en Cuba.
  • Lanzamiento de TerraBot y PakeTown, con 20,000 descargas cada uno.

2022

  • Equipo de 8 personas.
  • Producción de Mech Infinity, un videojuego multijugador PVP con elementos de MOBA y estrategia en tiempo real.
  • Participación en GameCamp de Google Startup Varsovia.
  • Invitación a Game Industry Conference.

2023

  • Traslado de operaciones a España en febrero.
  • Participación en Madrid in Game y F2P Campus.
  • Nominación al Proyecto Más Innovador en los EBLive Awards.
  • Premio al Mejor Pitch de Inversión en Indie Game Málaga.
  • Participación en diversos eventos como Play Córdoba Game Fest, Madrid Otaku, y DreamHack Valencia.
  • Trabajo en el prototipo de un videojuego de fútbol.

2024

  • Primera ronda de inversión con valoración de 1.4 millones de euros, cerrada en un mes.
  • Acuerdo estratégico con TalentAll para potenciar productos innovadores.

Rulernakano

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Amante de los juegos de Rol en general, crecí con un mando en la mano y desde entonces nunca lo he soltado.

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