Un título ambientado en el mágico mundo de Harry Potter; rol y acción en una historia nunca antes contada en el que las decisiones que tome el jugador decidirán el legado de Hogwarts. Disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, Xbox One y PC, que se ha convertido en un título imprescindible.
A estas alturas de la carrera, todo el mundo sabe del éxito que Hogwarts Legacy ha supuesto para Portkey Games. Publicado el 10 de febrero de 2023, no estuvo exento de escándalos ya que era un momento en el que la opinión pública de la autora, J.K. Rowling, estaba en su peor momento. Con un inicio un poco incierto, el equipo de Portkey Games capeó el temporal y a finales de 2023 se convirtió en el juego más vendido de ese año.
Después de muchos rumores y actualizaciones que sabían a poco, cuando ya parecía que el equipo de Avalanche Software había dado por terminado el proyecto… De repente salen las noticias de un DLC de pago en camino y que Hogwarts Legacy 2 está en desarrollo. ¿Pero es Hogwarts Legacy tan bueno como lo recordamos?
Una historia mágica con muy poca magia
Si bien es cierto que los libros de Harry Potter y Hogwarts Legacy sólo comparten el mundo mágico en el que se encuentran, se echa en falta un poco del misterio de los libros. J. K. Rowling no se compara con Agatha Christie pero tampoco nos presentaba al antagonista apareciendo por una enorme puerta grande y amenazando al protagonista directamente… como sí hace Hogwarts Legacy en su primera media hora de juego.
¿Quién no se sorprendió cuando todas las sospechas apuntaban al profesor Snape y resultó ser el profesor Quirrell quien había traído a Voldemort a Hogwarts? ¿Y cuando todo parecía indicar que Draco Malfoy era el heredero de Slytherin y había abierto la Cámara de los Secretos? Si bien los plot twist de los libros son simples errores de interpretación de los protagonistas, había un halo de misterio en el culpable de los sucesos de Hogwarts… Hasta que Voldemort tomó cartas en el asunto, ahí se sabía bien claro quién era el culpable principal pero sus ayudantes sabían esconderse.
Hogwarts Legacy tiene una trama que engancha y mantiene el interés pero más por sus misiones secundarias. De la trama principal, aunque hay interesantes plot twist, es una trama bastante lineal y que no oculta nada para el jugador.
¿Tus decisiones importan de verdad en Hogwarts Legacy?
Avalanche Software dejó claro desde un primer momento que este título no tenía nada que ver con Harry Potter y que se desvinculaban totalmente de su autora. Era un proyecto creado por fans para fans nacido del amor que tenían hacia este mundo mágico y todo el potencial sin explorar que se había dejado entre libros, películas y spin off. ¿Entonces por qué se dejaron tantas cosas en el tintero? Si lo que querían era explotar el potencial desaprovechado ¿por qué se quedaron cortos?
Los orígenes de nuestro personaje
Desde el momento en que creas a tu mago o bruja, ya encontramos algo que falta aquí; no podemos elegir si somos nacidos de muggles o venimos de una familia de magos. Esta diferenciación entre magos está presente en la fundación de Hogwarts. Salazar Slytherin era defensor de la «supremacía de los sangre pura». ¿Por qué no vemos nada de esto en Hogwarts Legacy?
Hubiera sido muy interesante que el origen de nuestro personaje afectara a las relaciones que podemos tener. ¿Priorizarías la sangre pura por encima de todo o te juntarías con nacidos de muggles ignorando el status quo de la época? Y, siendo nacido de muggles, ¿aquellos sangre pura pasarían por alto tus orígenes para reconocer tus capacidades o no te propondrían ninguna misión?
Los personajes secundarios no tienen personalidad
A medida que avancemos en nuestra aventura, varios personajes secundarios se presentarán en el camino y podemos decidir hacer sus misiones o no. Mientras se desarrollan las conversaciones con estos personajes, tenemos opciones de diálogo que desencadenarán una respuesta diferente según lo que elijamos. Pero hasta ahí llega la repercusión de nuestra elección, el personaje seguirá con su discurso para proponernos su misión digamos lo que digamos.
¿Tú seguirías pidiéndole ayuda a alguien que te responde mal? Los personajes de Hogwarts Legacy, por lo visto, sí. Esto es porque el juego no tiene un sistema de karma, lo cual hubiera encajado increíblemente en este juego. Un sistema de reputación, quizás, en el que dependiendo de tus respuestas a otros personajes, crezca tu afinidad hacia ellos.
Combinándolo con el punto anterior, por ejemplo, si eres un nacido de muggles, amable con todos y ayudas a otras casas. Esto podría desencadenar que los Slytherin te miren mal y no te den sus misiones. Lo que justificaría que te hicieras una partida nueva en otra casa para hacer las misiones que te permitan conseguir las maldiciones imperdonables.
Desde el otro punto de vista, que seas un sangre pura y sólo te relaciones con otros sangres puras te impediría hacer la misión de Poppy. Así mismo, tu desempeño en las clases de Hogwarts y tus resultados en los minijuegos desbloquearían las misiones de los miembros de Ravenclaw.
La elección más importante de un mago: su varita
Hogwarts Legacy se plantea como RPG, pero resulta más una novela visual inmersiva, donde tus elecciones no impactan realmente en la trama. Otra prueba más de esto es la elección de la varita. En la misma, podemos dejar la varita que nos propone el juego, crear una nuestra o, si hiciste el test en la página de Harry Potter Fan Club, vincular tu cuenta Warner Bros. Si decides crear tu propia varita, tendrás varias elecciones que hacer empezando por la madera, el núcleo, flexibilidad y tamaño.
Hogwarts Legacy nos ofrece un catálogo de 38 maderas diferentes, si bien en el juego no se nos explica en qué afecta esto a la varita, en el mundo mágico cada madera aporta una cualidad diferente a la varita. Las varitas de madera de abeto son perfectas para los hechizos de transformación y eligen propietarios de mente centrada y fuerte. El roble rojo crea varitas perfectas para magos de mente rápida y apasionados por los duelos. Las varitas de acebo tienden a elegir magos que suelen encontrarse en situaciones peligrosas o van a emprender una búsqueda espiritual.
Otro punto importante a la hora de elegir varita será su núcleo. Tenemos el nervio de corazón de dragón que crea una magia muy poderosa. El pelo de unicornio tiene fama por producir una magia homogénea. La pluma de fénix producirá una gran gama de magia. Y otro aspecto a tener en cuenta será la flexibilidad y tamaño que normalmente se elige por la altura del mago.
Los tres aspectos que acabo de describir, serían ideales para moldear a nuestro mago. Tendremos un árbol de hechizos a desbloquear y sería ideal que, dependiendo de la varita que hayamos elegido, necesitemos más o menos puntos de experiencia para desbloquearlos. Pero Hogwarts Legacy ha decidido que esto no es importante y la elección de la varita sólo significará con qué facilidad subiremos de nivel. Bastante anticlimático.
Un final que tienes que interpretar tú mismo
El tráiler de Hogwarts Legacy, así como la base de toda la campaña publicitaria que se llevó a cabo, se jactaba de que las elecciones del jugador darían forma al legado de Hogwarts. De ahí el origen del nombre Hogwarts Legacy. Creo que este punto es bastante obvio y no hace falta explicar más. Sin embargo, en todo el juego la única decisión que importa de verdad es la decisión final.
Ya has hecho todo lo que el juego te ha permitido, has conocido a todos sus personajes, has hecho todas las misiones, has aprendido todos los hechizos incluidas las maldiciones imperdonables… Entonces ¿qué decides? ¿Harás uso de la magia antigua o decidirás guardarla para siempre por el peligro que presenta? El final bueno podría interpretarse como que nuestro personaje ha decidido que la magia antigua es mejor que no la utilice nadie y muera junto a un personaje principal de la trama.
El final malo, sin embargo es más ambiguo. Si bien podría interpretarse como que hemos liberado la magia antigua, también podemos verlo como que seremos su nuevo guardián pero haciendo uso de la magia a la vez. ¿Hemos sucumbido a la magia o pecamos de confianza y egoísmo? Se deja muy en el aire si nuestro protagonista ha aprendido de la historia y va a usar la magia antigua para el bien o si ha sido poseído por el poder.
¿Hogwarts Legacy 2 será mejor?
Aunque con todo lo dicho anteriormente parece que el juego no me haya gustado nada, la verdad es que lo he disfrutado como una niña pequeña. El juego brilla gracias a sus misiones secundarias, sus pequeños guiños a Harry Potter y, por supuesto, por el cariño que se le ha puesto a cada detalle del juego. Es cierto que el juego tiene muchas flaquezas que podrían haberlo hecho increíble pero, incluso sin estas, pienso que estamos ante una maravilla de juego.
Como se dice en el tráiler, «cada pasillo, cada retrato y cada piedra del castillo cuentan la historia» y eso se siente en cada paso que damos. Las escaleras encantadas que aparecen y desaparecen, el pasillo de los retratos que tocan música, el calamar gigante que sólo puede verse desde la sala común de Slytherin… Cada detalle visual, gráfico y sonoro ha sido meticulosamente trabajado, estudiado y añadido en las cantidades correctas para darnos esta mágica experiencia. Pero como amante de los RPG y del mundo mágico, no puedo evitar notar que se han empezado a hacer cosas y no se han llevado hasta el final como lo mencionado anteriormente con las varitas y el árbol de hechizos.
Hogwarts Legacy podría haber sido mucho más de lo que llegó a ser y eso que partían desde una base sólida. Warner Bros ha confirmado que se está trabajando en la secuela, Hogwarts Legacy 2, y no puedo sino esperar que aprendan de sus errores y mejoren la fórmula.