El género roguelike sigue más vivo que nunca, y 2025 ha sido un año excepcional, ofreciendo desde secuelas muy esperadas hasta joyitas indie que han sido un soplo de aire fresco. Si creías conocerlos todos, esta lista pretende demostrarte lo contrario. Por eso, aquí tienes doce títulos imprescindibles a los que echarle una ojeadita antes de que empiece una nueva run y el calendario marque el 1 de enero.
Hades II

La secuela directa del fenómeno de Supergiant Games nos pone en la piel de Melínoe, la hermana de Zagreo, en una misión aún más personal y desesperada: rescatar a su familia de las garras del titán del tiempo, Cronos.
Manteniendo el estilo de acción isométrica que caracterizó al original, rápido y fluido, combates trepidantes y una narrativa que se expande con cada escapada, esta entrega promete ser una evolución magistral de las bases que plantó en el pasado su predecesor.
Nos esperan nuevos dioses, armas, mecánicas y una banda sonora igual de impresionante para rescatar a la familia más disfuncional de todo el panteón griego. Es, sin duda, la cita del año de la que no puedes escapar.




Absolum

Sumérgete en la piel de los héroes proscritos de Talamh: Karl y Galandra, los cuales tendrán que poner fin a la tiranía del codicioso Azra, el Rey Sol, en un frenético y alocado beat’em up de desplazamiento lateral combinando mecánicas de los modernos roguelite con una aventura inmersiva que nos dará más de una sorpresa.
Con un estilo dibujado a mano y una paleta de colores muy característica, Absolum es una aventura que combina la profundidad de un RPG con la intensidad y rejugabilidad de los roguelite, convirtiéndolo en una de las joyitas del año que no puedes perderte.
Completar la historia principal con sus secundarias no te llevará más de 10 – 15 horas, pero es una historia con una narrativa novedosa donde tus decisiones afectan al estado del mundo y a las facciones que lo habitan.




Jotunnslayer: Hordes of Hel

Para los que preferís un desafío brutal y una atmósfera opresiva, Jottunslayer: Hordes of Hel ofrece una incursión en la mitología nórdica más cruda y menos glamurosa. Jottunslayer nos mete de lleno en un roguelike de supervivencia y acción donde debes demostrar tu valía a los dioses sobrevivendo a las hordas infinitas de los nueve mundos, soportando las oleadas de no muertos de Helheim y a los gigantes de Jotunheim.
Su estilo artístico, oscuro y gótico, evoca inmediatamente a la saga Diablo, pero su jugabilidad es un bullet hell donde intentaremos forjar nuestra leyenda como el matagigantes definitivo para convertirnos en el mejor jottunslayer.




Ovis Loop

No dejes que su estética pixel art y su protagonista adorable te engañen; Ovis Loop es un desafío frenético cargado de humor negro. Ovis Loop es un roguelite de acción en 2D de desplazamiento lateral en el que llevamos a una oveja robot en mitad de una historia llena de secretos. Tras un plan del Dr. Lobo, el guardián de las ovejas pierde todos los datos de memoria y es abandonado en un mundo futurista postapocalíptico, plagado de tecnología y lobos mecánicos.
Armada con una espada de energía y mucha mala leche, tu objetivo será descubrir las entretelas de esta divertida historia que promete no dejarte indiferente en medio de un combate rápido y frenético donde se nos exigirá rapidez y precisión. Si os moló Dead Cells, dadle una probadita a Ovis Loop, que seguro que os encantará.





Megabonk

Volvemos con los roguelike de supervivencia estilo bullet hell donde el objetivo es abrirse paso entre oleadas de enemigos. Aquí no hay historia que valga. Pilla un personaje, consigue objetos, mejora a tu personaje, hazte con un par de armas y ponte a repartir hostias en dos niveles diseñados expresamente para reventar todo lo que pilles por el camino. Si lo que buscas es acción pura, desenfrenada y sin complicaciones, Megabonk es tu juego.
Con 20 personajes diferentes, más de 70 objetos con sus sinergias y 240 misiones dentro del juego, Megabonk promete ser un vicio asegurado. Monke, nuestro querido gorila con gafas de sol así te lo confirma: «desde que empecé a jugar a Megabonk, mi vida se fue a pique, perdí a mi mujer, mi casa y mis perros. buen juego, 10/10».




The Rogue: Prince of Persia

Y de vuelta a los roguelike de acción, el Príncipe regresa al género con una propuesta que captura la esencia acrobática de la saga clásica y la fusiona con la rejugabilidad de un roguelike. The Rogue es un espectáculo de parkour, volteretas y combate fluido en un 2D de scroll lateral.
Corre por las paredes, salta sobre precipios y esquiva trampas mortales. Con un arsenal de 100 armas, cimitarras, dagas arrojadizas y amuletos que modifican tus habilidades, cada run te permite crear una configuración única. Da forma a la leyenda de un príncipe y haz lo posible para arreglar sus errores en un divertidísimo roguelike 2D.




Deep Rock Galactic: Survivor

Llegamos a las profundidades con este auto-shooter en el universo de Deep Rock Galactic. Este juego nos pone en las botas de un enano que explora las letales cuevas de Hoxxes con un objetivo claro: picar, sobrevivir y extraer. Aquí tendremos que taladrar muros para obtener recursos mientras desatamos un arsenal de disparos y explosiones para derrotar a las hordas de insectos y monstruos alienígenas que intentan poner fin a nuestra incursión.
Con un sistema de juego con disparo automático y vista cenital, los veteranos de Deep Rock Galactic reconocerán directamente muchos detallitos de este bullet hell que te dejan un muy buen sabor de boca. La progresión entre misiones te permite desbloquear armas, modificadores e incluso nuevas clases de enano.
¡Ningún enano se queda atrás, ni siquiera en solitario!




BALL x PIT

¿Quién dijo que los juegos de romper ladrillos no puede ser roguelikes? BALL x PIT es un roguelite bullet hell que toma la clásica fórmula de Arkanoid y le inyecta esteroides en forma de bolas de fuego, veneno y bombas atómicas.
Al principio, todo parece simple: haz rebotar una bolita para eliminar enemigos en forma de bloques. Pronto, descubre la capa de profundidad que alberga el juego: a medida que ganemos experiencia, podremos conseguir nuevas bolas especiales, fusionarlas y activar poderosas sinergias para limpiar toda la pantalla y forrarnos a dinero y materiales.
Sin embargo, la jugabilidad no acaba ahí. Una vez acabemos la partida, obtendremos oro y recursos con los que mejorar nuestra base. Construiremos campos y bosques para conseguir aún más recursos, mejoraremos las estadísticas y desbloquearemos nuevos personajes con nuevas habilidades pasivas. Las partidas son super adictivas y promete muchísimas horas de diversión. ¿A qué esperas? BALL x PIT es una propuesta extraña, pero es adictivo hasta decir basta.





Aethermancer

Imagina un Pokémon con la estructura de un roguelike y la estética de Studio Ghibli pero un poco más macarra. Eso es Aethermancer. En este juego tendremos que enfrentarnos a los monstruos de Terastae. Para ello, haremos de domador de bestias que recorre un mundo de forma procedural, capturando monstruos en combates por turnos tácticos de hasta 3vs3.
Cada vez que ganes un combate, tus pequeñas mascotas irán ganando experiencia, desbloqueando nuevas habilidades dentro de un árbol que promete muchas opciones de personalización. Descubre poderosas sinergias, colabora con tus amigos, desafía a tus enemigos y purga el Éter en este fantástico roguelike que seguro no te dejará indiferente.




Abyssus

Ahora cambiamos radicalmente de tercio con este roguelite de disparos en primera persona, pensado exclusivamente para desatar el caos en modo cooperativo. Abyssus te lleva a las ruinas de una civilización perdida en las profundidades marinas, donde criaturas de aspecto lovecraftianas acechan en la oscuridad.
Sigue un ritmo frenético con un sistema de armas que puedes mejorar sobre la marcha y una gran variedad de trajes y modificadores que permiten crear builds muy específicas. La exploración de sus niveles semiabiertos es clave para encontrar secretos y recursos.
Es el equivalente a una peli de acción de serie B y es apocalípticamente divertido, especialmente cuando te acompaña un grupito de amigos armados con pistolas Tesla.




9 Kings

Para seguir, tenemos a 9 Kings, un juego que combina la construcción de reinos con la construcción de mazos con corazón roguelike. Elige a uno de los nueve reyes que guiará tu imperio y coloca edificios, unidades o hechizos para crear poderosas sinergias y defenderte de los ataques de otros reyes que quieren conquistar tu ciudad.
¿Serás un rey que hace rituales de sangre? ¿Un rey hechicero? ¿O quizás un rey que saca ventaja de poderosas tecnologías? Cada monarca tiene una baraja inicial con sus propias cartas, a las cuales puedes ir añadiendo nuevas opciones tras saquear reinos vecinos. Combina elementos y forja un poderoso ejército para sobrevivir en este divertido roguelike hecho para los amantes de la estrategia y los juegos de gestión.




Clover Pit

Para poner el broche de oro, tenemos a Clover Pit.
Clover Pit es… ¿raro? ¿peculiar? ¿original? A ver, Clover Pit es un roguelike que simula una máquina tragaperras de pesadilla en la que has apostado tu alma con el diablo. Atrapado en un zulo —que dicho sea de paso, tiene pinta de oler raro— con una máquina y un cajero automático, tu único objetivo es ganar suficiente dinero para pagar tu deuda con el demonio para avanzar de ronda. Si fallas, la trampilla que tienes a tus pies se abrirá y caerás al abismo por todo la eternidad.
Tira de la palanca, intenta hacer patrones de símbolos y consigue dinero y tiques para conseguir ‘premios’ con los que conseguir pasivas para romper las reglas del juego: multiplica las ganancias, haz que las frutas puntúen doble o reduce la probabilidad de que otros símbolos salgan.
La atmósfera es tensa y claustrofóbica, pero terriblemente adictiva, posicionándose como sucesor espiritual de otros juegos para ludópatas —sí, te estoy mirando a ti, que llevas 100 horas jugando a Balatro—.




Conclusión
2025 ha sido un año con muchísimos roguelikes, pero todos han demostrado ser increíblemente versatiles y elaborados. Ya no se trata de sobrevivir en mazmorras y rejugarlas hasta la saciedad, sino que el género ha conseguido madurar y ahora se nos pide cierto componente estratégico que le da un giro de tuerca a este tipo de juegos.
Desde grandes presupuestos hasta las ideas indie más arriesgadas, esta lista prueba que el género es una tabula rasa para la innovación. Cada uno de los doce títulos ofrece una experiencia única, garantizándote que, elijas el que elijas, tu viaje hasta que acabe el año estará lleno de emoción, desafío y, sobre todo, una rejugabilidad que te incita a echar siempre una partida más.
¡Anótatelos y no dejes que se te pasen!


- Hollow Knight: Silksong, el nuevo estandarte de la contracultura en los videojuegos
- La BCN Game Fest de 2025 se convierte en un éxito
- 10 enemigos que definieron el miedo en los videojuegos
- 5 franquicias que llegaron por primera vez en español
- Dying Light: The Beast, Crane regresa más letal que nunca





