Fairy Tail: Dungeons es un emocionante rogue-lite que combina la construcción de mazos con las habilidades icónicas de los personajes de la popular serie Fairy Tail. En este juego, cada mazmorra es una nueva aventura llena de desafíos, donde los jugadores deben crear y optimizar sus mazos utilizando movimientos y habilidades especiales inspiradas en la serie.
¿De qué trata Fairy Tail: Dungeons?
Una nueva aventura está a punto de comenzar para Natsu y sus fieles compañeros. Un día, mientras exploraban el gremio, Natsu y Happy descubren una misteriosa puerta que ha aparecido repentinamente en el sótano. Al cruzarla, se encuentran con una extraña y vasta mazmorra que despoja a cualquier intruso de sus poderes mágicos. Sin forma de defenderse, parecen estar en serios problemas, hasta que un Exceed llamado Labi llega para ayudarlos. Labi les cuenta que ha perdido a su amigo en las profundidades de la mazmorra. Decididos a ayudar, Natsu y Happy se adentran en este oscuro laberinto. Pero, para poder enfrentarse a los peligros que les esperan, necesitan aprender a luchar de una manera completamente nueva. Es entonces cuando Cana interviene, enseñándoles cómo imbuir cartas mágicas con sus propios poderes, lo que les permite atacar y defenderse de los enemigos que acechan en las sombras.
Jugabilidad: ¡Karyu no Hoko!
Empecemos por la exploración del laberinto, un aspecto clave en esta aventura. Cada vez que accedemos a un nuevo piso, el laberinto se genera de manera aleatoria, garantizando una experiencia única en cada partida. Los pisos están divididos en celdas, y solo podemos avanzar hacia adelante, lo que añade un toque estratégico a cada paso. Dentro de estas celdas, podremos encontrarnos con diferentes tipos de eventos:
- Lugar de descanso: Es nuestro campamento, un sitio seguro donde podemos restaurar nuestra vida. Sin embargo, descansar aquí implica que, al avanzar, tendremos que enfrentarnos al jefe del piso. Además de descansar, en este lugar también podemos desbloquear habilidades y organizar nuestras cartas para estar mejor preparados.
- Cofres del tesoro: Dentro de estos cofres, encontraremos una selección de cartas, pero solo podremos escoger una para añadirla a nuestra baraja. Elegir bien es crucial, ya que cada carta puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota.
- Enemigos en azul: Estos son los enemigos normales. Si bien no son tan desafiantes como otros, no debemos subestimarlos.
- Enemigos en rojo: Estos son los enemigos de élite, mucho más poderosos y difíciles de derrotar. Sin embargo, la recompensa por vencerlos suele ser considerablemente mejor.
- Comerciante: Aquí podremos interactuar con un mercader que nos permitirá comprar y vender cartas, dándonos la oportunidad de mejorar nuestra baraja o deshacernos de cartas que no necesitamos.
- Lacrima: Son cristales mágicos que podemos recolectar a medida que avanzamos por el piso y que nos servirán para desbloquear habilidades.
¡Ojito a la luz!
En el lado derecho de la pantalla, encontraremos el candelabro de Labi, una herramienta crucial que nos muestra cuántos turnos nos quedan antes de enfrentarnos al jefe del piso. Este elemento añade una capa de estrategia al juego, ya que tendremos que planificar nuestros movimientos con cuidado.
A medida que avanzamos, debemos decidir cuál es la mejor manera de utilizar nuestros turnos restantes. ¿Nos conviene recolectar Lacrimas, que pueden ser vitales para mejorar nuestras habilidades? ¿O es mejor dirigirnos hacia los cofres del tesoro para obtener nuevas cartas? También podemos optar por enfrentarnos a enemigos para conseguir objetos y potenciadores que nos den una ventaja en el combate. Cada decisión cuenta, y el candelabro de Labi nos recuerda constantemente la presión del tiempo mientras nos preparamos para el inevitable enfrentamiento con el jefe. Una vez que el jefe del piso ha sido vencido, accederemos a un nuevo piso del laberinto.
Sistema de combate
El combate en Fairy Tail: Dungeons es interesante, aunque sigue una fórmula familiar para quienes han jugado otros títulos de construcción de mazos. Nuestros personajes presenta una barra de vida y una cantidad determinada de maná, que es esencial para jugar nuestras cartas. Cada carta en nuestra mano tiene un coste asociado de uno, dos o tres puntos de maná, y podemos realizar tantas acciones como nuestro maná nos lo permita en cada turno.
Las cartas se dividen en varias categorías, como ataque, defensa y bonificaciones, lo que nos da la flexibilidad para adaptarnos a diferentes situaciones. Si no estamos satisfechos con la mano que nos ha tocado, podemos optar por remover la baraja y obtener una nueva selección de cartas, aunque esto tiene un coste: perderemos un porcentaje de nuestra vida al hacerlo.
Una vez que hayamos terminado nuestro turno, el maná se restablece a su valor original, permitiéndonos planificar nuevas estrategias para el próximo turno. Este sistema obliga a los jugadores a pensar cuidadosamente en cada jugada, equilibrando el uso del maná con la necesidad de mantener la barra de vida intacta.
Apartado técnico
El juego ofrece una experiencia fluida y bien optimizada. Los controles responden con precisión, lo que permite disfrutar del combate y la exploración sin problemas. Además, el rendimiento es sólido, con una tasa de frames estable a lo largo de nuestra partida. Durante nuestra sesión, no encontramos ningún bug ni problemas técnicos significativos que interfirieran con nuestra inmersión en el juego, lo que habla bien de la calidad del desarrollo y la atención al detalle.
Apartado gráfico y artístico
El juego presenta un apartado gráfico realmente destacable, con un pixel art de alta calidad que captura la esencia de la serie de manera impresionante. Aunque la historia no nos lleva a escenarios particularmente sorprendentes, cada entorno está cuidadosamente diseñado con un buen nivel de detalle. Los personajes, en particular, están fielmente recreados en su versión pixel art, destacando por su estilo visual auténtico y bien ejecutado.
En cuanto a los efectos visuales, el juego realmente brilla cuando logras combos con las cartas. Cada personaje presenta ataques icónicos de la serie, los cuales se ven magnificados por un impresionante uso de partículas. Por ejemplo, el ataque de Natsu, «Garra del Dragón de Fuego», no solo refleja su poder en la serie, sino que está acompañado de efectos visuales vibrantes y dinámicos que realzan aún más la experiencia.
Apartado sonoro
En cuanto al apartado sonoro, el juego cuenta con la inconfundible huella de Hiroki Kikuta, conocido por su trabajo en Secret of Mana. Kikuta ha compuesto una banda sonora realmente destacada que incorpora influencias celtas, aportando un vibrante telón de fondo a las batallas. Las piezas musicales no solo elevan la intensidad de los combates con sus sonidos característicos, sino que también realzan las escenas de la historia, creando una experiencia auditiva envolvente
Conclusión
Es común pensar que los videojuegos basados en animes están diseñados exclusivamente para los fanáticos del manga o el anime en cuestión, y aunque este puede ser el caso en algunos títulos, Fairy Tail: Dungeons ofrece una experiencia que va más allá de ese estereotipo. Este juego está diseñado para ser disfrutable tanto para los seguidores acérrimos de la serie como para los jugadores que simplemente buscan una experiencia entretenida en el género rogue-lite.
Este primeras impresiones ha sido posible gracias a una clave cedida por Stride PR.