Broken Roads es un apasionante RPG con una fuerte carga narrativa, que nos transporta a una realidad alternativa en una Australia postapocalíptica, llevándonos a tomar decisiones difíciles que pondrán en duda nuestra moral. ¿Y tú? ¿Qué decisiones tomarás? Quédate y descubre con nosotros unas pequeñas pinceladas de lo que nos depara el nuevo título de Drop Bear Bytes.
¿De qué trata Broken Roads?
El nuevo título de Drop Bear Bytes (distribuido por Versus Evil y Team17) se ambienta en una Australia postapocalíptica. El inmenso desierto, resultado del bombardeo en mitad de una interminable guerra, jugará un papel fundamental en esta aventura de rol. Nos meteremos en la piel de un personaje cuyos orígenes estableceremos al iniciar el juego (entre cuatro diferentes a elegir), cada uno de los cuales repercutirá en el inicio de la historia.
En un entorno desolado por la sequía, las trifulcas y el hambre, seremos partícipes de una narrativa muy humana, emotiva y, por supuesto, desgarradora. La lucha por la supervivencia, y tal vez incluso por la restauración de la sociedad, empieza ahora.
Jugabilidad
Estamos ante un título que se juega con vista isométrica. Los controles se resumen en el clic del ratón, algo acertado, pues lo hace muy cómodo e intuitivo, sea para movernos, seleccionar opciones de diálogo, luchar o investigar zonas y objetos.
Como todo buen RPG que se precie, contaremos con unos atributos y estadísticas que iremos potenciando a medida que avancemos y nuestro personaje suba de nivel. Es ese rasgo tan clásico pero imprescindible el que nos proporcionará un puntito adicional de personalización. Y, hablando de RPGs, podremos disfrutar también de apasionantes batallas por turnos, complementando con un poco de acción ese componente de tanto peso que supone la narrativa de Broken Roads.
El juego cuenta con un sistema denominado «Brújula moral». Este tendrá en cuenta tanto un «test» inicial que se nos realizará a la hora de elegir el personaje como las opciones de diálogo, actitudes y decisiones que decidamos tomar. Se divide en cuatro partes: utilitarista, nihilista, maquiavélico y humanista. Si actuamos de una u otra forma, accederemos a opciones concretas en consecuencia. Y, todo esto, desde luego, nos ha encantado.
En Broken Roads encontrarás tanto misiones principales como secundarias, que prolongarán la duración base del juego, además de proporcionarnos información muy valiosa sobre los personajes y el mundo en el que transcurre la historia. También dota a la historia de una profundidad que le viene como anillo al dedo, y que nos mantendrá enganchados a las aventuras en esta distópica Australia en la que nos sumergiremos.
Apartado técnico
El estilo gráfico del título ha sido muy bien elegido para el tipo de historia que se narra, así como el tipo de gameplay que ofrece. Predominan los tonos cálidos del desierto, dando esa sensación de decadencia en un mundo estéril y sin vida. Los diseños de los personajes y los escenarios son nítidos y detallados, así como las ilustraciones que apoyarán la narración de la historia en los interludios. Todo ello en conjunto impulsará la inmersión del jugador, haciendo que se sumerja de lleno en su trama.
Los efectos de sonido son buenos y resultan agradables a la hora de jugar. Por buscarle las cosquillas y decir algo mejorable (aunque es algo insignificante), algunas zonas no están del todo bien ajustadas en cuanto al sonido (caminas sobre madera y suena a madera, pero sales de la zona de madera y continúa sonando a dicho material unos pocos metros a la redonda). Por otro lado, la música nos ha parecido adecuada, ya que ambienta a la perfección la acción y el entorno, proporcionando inmersión a la experiencia de juego.
Conclusión
Broken Roads es una propuesta llamativa y con mucho potencial. El sistema de moralidad, mucho más profundo que un simple medidor del bien y el mal, ofrece un factor diferenciador y original que lo hace muy rejugable. Su narrativa, su estilo y su entretenida jugabilidad lo convierten en un juego más que jugoso para el nuevo año.
Aunque aún no haya una fecha de lanzamiento fijada (tras un retraso anunciado hace unos días por los mismos desarrolladores), ya puedes añadirlo a tu lista de deseados en Steam para no perderte ninguna novedad al respecto. Además, ya puedes probar una demo, disponible también en Steam. Broken Roads estará disponible para todas las plataformas actuales (PC, Nintendo Switch, Xbox y PlayStation), así que ya no tienes ninguna excusa para no adentrarte en su distópica aventura. Nosotros, desde luego, estamos deseando disfrutar de la versión final del mismo.
Este primeras impresiones ha sido posible gracias a una clave cedida por Plan of Attack.