Análisis

Análisis de Lunacid: Exploración de mazmorras de las de antaño

Lunacid es un juego muy especial, que sigue la estela de los ya olvidados King’s Field de From Software. Intentado recuperar el espíritu de esos juegos, KIRA LLC nos ha dado Lunacid, que recientemente ha salido del Early Access. ¿Pero es un buen juego? Vamos a explorar y a encontrar la respuesta a esa pregunta.

Fecha de Salida31 de octubre de 2023
Paltaformas disponiblesPC
DesarrolladoraKIRA LLC
DistribuidoraKIRA LLC
Plataforma analizadaPC

Entrando al gran pozo – Historia

«Hace tiempo una bestia gigantesca surgió del Mar y cubrió la tierra de una niebla toxica. Ahora aquellos considerados miserables son tirados al Gran Pozo, que se ha convertido en un foso de caos y enfermedad. Te despiertas en un mundo subterráneo iluminado por la luz de la luna, después de haber sido tirado al Gran Pozo por un crimen desconocido. Tu única salida es encontrar al anciano durmiente abajo de todo, pero en tu camino habrá muchas criaturas y secretos por descubrir.»

Con estas enigmáticas palabras, Lunacid empieza y, realmente, es el único contexto que necesitaremos al principio. Estamos en el Gran Pozo y nuestra única salida es explorarlo y adentrarnos aún más en él. Por supuesto, no os podéis dejar engañar por esta simple premisa, pues a medida que avancemos, iremos conociendo personajes y leyendo piezas de lore que nos explicaran más del estado y la vida dentro del pozo. Al final acabamos con una historia no demasiado compleja, pero las piezas de lore son lo suficientemente interesantes como para mantenernos con ganas de más.

Estos «simpáticos» caracoles serán los primeros enemigos del juego.

Explorando el Gran Pozo – Jugabilidad

Lo primero es crear nuestro personaje eligiendo un retrato y una clase. El retrato no afecta en nada al personaje, y la mayoría de clases solo afectan en las estadísticas iniciales y nuestras defensas elementales, aunque dos de las clases —vampiro y no-muerto— tienen un par de mecánicas extra.

Una vez hecho, vemos la introducción y empezamos el juego. Como vemos enseguida, Lunacid es un juego en primera persona, siguiendo la estela marcada por los King’s Field o los Shadow Tower. Eso sí, los controles están actualizados y, por tanto, más en consonancia con los FPS de ahora.

Tenemos la opción de equiparnos dos armas, siendo la mayoría a melee, y cada arma tiene un ataque rápido y uno más lento y poderoso que podemos realizar si cargamos el ataque. También podemos bloquear, aunque la eficacia dependerá del arma y de nuestras estadísticas. En cuanto a las magias, están ligadas a anillos que nos podemos equipar (dos como máximo), y las ejecutamos manteniendo el botón correspondiente y soltándolo una vez está cargada, siempre que tengamos maná para ello.

La magia tiene aparte una mecánica extra: la Locura. A medida que usamos hechizos, nuestra locura (representada por una luna creciente) va en aumento, haciendo mayor tanto el daño que hacemos con los hechizos como el que recibimos de los enemigos, así como la experiencia que recibimos al derrotarlos.

También podemos romper partes y extremidades de los enemigos si hacemos el suficiente daño en las mismas, muchas veces facilitándonos el combatirlos. El combate, al igual que la historia, puede parecer sencillo, pero la amplia gama de armas y magias, así como la variedad de enemigos, nos llevará a tener que probarlo todo para adaptarnos a lo que nos encontramos. Gracias a ello, también la exploración está ampliamente recompensada, llevándonos a barrer cada rincón en busca de secretos.

No todo será combatir y explorar. También encontraremos personajes, como esta amable diablilla, que nos ayudarán.

Eso sí, acuérdate de guardar y abastecerte a menudo, pues el juego no tiene ningún tipo de autoguardado. Solo podemos guardar en los puntos de guardado, que también nos servirán como puntos de viaje rápido y para subir de nivel al personaje.

Observando el Gran Pozo – Apartado técnico

El juego tiene una atmosfera MAGNÍFICA. Gráficamente usa un look retro, pero dándonos escenarios interesantes. La amplia variedad de estos también dan un fuerte sentimiento de aventura, motivándonos a avanzar para ver qué nueva zona nos espera más adelante.

El apartado sonoro también roza un buen nivel, metiéndonos aún más en la atmosfera inquietante y, a veces, hasta onírica. Dice mucho de la confianza que tiene KIRA LLC en este apartado cuando, cada vez que suena una música nueva, en la esquina sale su nombre para que sepamos qué estamos escuchando.

Sumando todo esto tenemos un resultado donde se notan las raíces de KIRA LLC, pues algunos escenarios pueden llegar a ser muy incómodos y desconcertantes, en el buen sentido.

Conclusión

En conclusión, hablamos estamos hablando de un más que interesante Dungeon Crawler en primera persona, con una atmósfera sobrecogedora y que nos ofrece una experiencia placentera explorando cada rincón de las mazmorras. Si te fascinan los juegos retro del género, aquí tienes un digno título que añadir a tu biblioteca.

Lo mejor

  • Una atmósfera inmejorable
  • La exploración está bien recompensada; hay multitud de premios y secretos
  • Una gran variedad de magias y armas por usar

Lo peor

  • No está en castellano
  • El combate puede pecar de sencillo a veces

Nuestra valoración

Sello - Fuuuuaaaa (9)

Jose Antonio

About Author

Fan de los juegos en general, y de MH en particular! Siempre listo para jugar y probar cosas nuevas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la