Primeras impresiones

Primeras impresiones: Terra Memoria, en busca de los cristales

De la mano del estudio independiente francés La Moutarde, y con el apoyo de Plug In Digital, así como Dear Villagers, llega Terra Memoria, un simpático RPG por turnos que incorpora elementos de puzles y exploración, haciendo uso de un apartado visual que se asemeja al concepto de 2D-HD, popularizado por títulos como Octopath Traveler. En Punto de Respawn ya hemos tenido la oportunidad de probarlo, y lo que hemos encontrado ha sido una sorpresa más que agradable. He aquí nuestras primeras impresiones de Terra Memoria.

Fecha de salida27 de marzo
Plataformas disponiblesPlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, PC (Steam)
DesarrolladoraLa Moutarde
DistribuidoraPlug In Digital, Dear Villagers
Plataforma analizadaPC (Steam)
Tráiler de ventana de lanzamiento oficial de Terra Memoria.

Trama

La historia que presenta Terra Memoria está centrada, sobre todo, en los distintos personajes a los que controlará el jugador. Todo comienza en la pacífica Ciudad de Constanza, al sur de Terra, un hogar donde humanos y animales antropomórficos viven en armonía… o más bien, en constancia. Sin embargo, esta prosperidad está empezando a disiparse con la lenta desaparición de los Cristales.

Imagen de la primera escena de Terra Memoria.
Todo comienza en las afueras de Constanza

Estos suponen la fuente de toda la energía para llevar a cabo casi cualquier tarea de la vida diaria en Constanza y, por tanto, la preocupación crece entre las calles de la ciudad ante la falta de atención de su alcalde; y la misteriosa aparición de las Carcasas, criaturas mecánicas que, tras haber permanecido inactivas durante cientos de años, despiertan para sembrar el caos.

Imagen de la revuelta frente al Ayuntamiento de Constanza.
La escasez de cristales, y la aparición de las Carcasas ponen en marcha el viaje de los protagonistas.

Nada más comenzar la partida, los jugadores tomarán el control de Moshang, uno de los principales protagonistas. A pesar de su gran tamaño e inmensa fuerza física, este simpático mercki se especializa en la magia, si bien carece del apoyo de sus familiares y amigos en esta decisión.

Moshang será el primer personaje en ponerse en manos del jugador a lo largo de Terra Memoria.

Por otra parte, quien esté a los mandos no tardará en conocer a Syl, una invocadora karsak que regresa a Constanza en busca de su familia, así como para recuperar el contacto con su deidad guardiana, Mamili. Tras conocer a los habitantes de la ciudad y descubrir más detalles sobre la desaparición de los cristales, ambos protagonistas se embarcan en un viaje que los llevará a visitar los lugares más recónditos de Terra. Todo con tal de hallar una solución y, al mismo tiempo, cumplir con sus objetivos personales.

Conversación entre Syl y Moshang, durante los primeros compases de la aventura.
Moshang y Syl serán los dos primeros aventureros en formar parte del grupo.

Jugabilidad

Batalla contra un Corderi Cornudo, durante una de las primeras zonas de Terra Memoria.
Las mecánicas de combate son uno de los puntos fuertes de Terra Memoria.

Sobre un apartado visual muy colorido y un mundo vivo, lleno de distintos personajes con los que conversar e interactuar, Terra Memoria se presenta como un juego de rol por turnos, que ofrece un giro de tuerca interesante a través de sus mecánicas de combate.

Las distintas habilidades y hechizos de los protagonistas no consumen maná de ningún tipo; en su lugar, el recurso más importante será el tiempo. Todas las acciones consumen una cierta cantidad de tiempo, siendo los ataques más fuertes más lentos. La barra que aparece en la parte inferior de la pantalla muestra el orden en el que cada personaje actuará; por tanto, será necesario escoger entre movimientos rápidos, que permitan utilizar más acciones antes que los enemigos, o técnicas más poderosas, pero más lentas.

Batalla dentro del Hulabaloo de Constanza, Terra Memoria.
Retrasar los ataques de los enemigos es una de las claves para vencer.

Este sistema basado en el número de acciones empieza a brillar inmensamente una vez los jugadores empiezan a ser conscientes del sistema de debilidades. Las defensas del enemigo a menudo flaquearán contra un elemento en específico. A base de golpear a cada contrincante con su debilidad, será posible retrasar sus movimientos.

Imagen del seguimiento de las misiones.
Es casi imposible perderse en Terra Memoria. Sobre todo, gracias a lo fácil que es seguir cada misión.

Todo aventurero necesita un descanso…

De esta forma, surge un sistema de combate sumamente entretenido, y sencillo de comprender. Con cada batalla, los personajes adquirirán experiencia, nuevas habilidades, y distintos ingredientes que Moshang podrá cocinar para crear objetos curativos en las hogueras. Hogueras que, además de puntos de control, serán el único lugar donde será posible subir de nivel.

Al mismo tiempo, la exploración tiene su recompensa. A través de la Guía de Viaje, que muestra pistas y distintos consejos de forma simpática, como si de un panfleto promocional se tratase, los jugadores pueden acceder a una descripción de la misión actual, ya sea opcional u obligatoria, para progresar. Permite, incluso, consultar los diálogos que pusieron inicio a esa misión en cuestión.

Además, en ciertos puntos de la aventura, será necesario fabricar y construir objetos, como barreras o barricadas, para protegerse de ataques enemigos. La cohesión entre sus distintos sistemas de juego es una de las grandes bazas de Terra Memoria. Cada pequeña acción tiene un toque único, como los minijuegos de ritmo a través de los cuales los jugadores podrán cocinar alimentos.

Captura de pantalla de Terra Memoria.
Los protagonistas no subirán de nivel hasta pasar la noche cerca de una hoguera.

De primeras impresiones, a primeras conclusiones

Terra Memoria, en apenas unas horas, ha demostrado brillar con intensidad en multitud de aspectos. El equipo de La Moutarde afronta sus últimas semanas de desarrollo. Lo que está claro es que, contra todo pronóstico, su próximo trabajo promete cumplir con todas las cualidades que requiere un RPG en condiciones.

La Guía de Viaje aporta pistas sobre cada localización, con un toque de personalidad.

Todo, con un apartado visual y sonoro muy trabajado y que rebosa carisma, con pequeños detalles como las animaciones de los cuadros de diálogo, la rebosante personalidad de las conversaciones y la presentación de muchos de sus elementos, entran fácilmente por los ojos y son un punto a favor de cara a la versión final.

Independientemente del resultado final, está claro que la primera impresión que deja este título es sumamente positiva. Actualmente, podréis encontrarlo a través de su página oficial de Steam, así como accediendo al sitio web de Dear Village.

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Plug In Digital.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Raúl Maraver

About Author

Frikazo ochentero en el cuerpo de un Gen Z cordobés. Periodista en desarrollo, amante de los videojuegos y los macarrones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

ss 65c0a856477672962e8a119e83094b8d8c1c0253.1920x1080
Primeras impresiones

Stars in the Trash, un entrañable juego de plataformas narrativo

Cuando un juego te saca una sonrisa nada más abrirlo, sabes que va a desembocar en una experiencia maravillosa. Hoy
Shadow of Doubt en la ofertas de Eneba
Primeras impresiones

Primeras impresiones de Shadows of Doubt

Shadows of Doubt es un desafiante juego de investigación en primera persona ambientado en una ciudad neo-noir. Ha sido desarrollado